x

Platicamos con Samuel Shapiro (orgullo friki) sobre Comics Rock Show

Hace unas semanas salí en busca del Comics Rock Show, un foro-bazar de cómics que todos los sábados se organiza en el Centro Cultural Miguel Sabido (cerca del Metro Hidalgo Línea 3 y la Alameda Central). Amigos me habían platicado sobre este famoso lugar que lleva 18 años reuniendo a vendedores independientes y a otros artistas que están relacionados con el mundo del cómic.

Luego de algunas vueltas por la Alameda —no lo encontraba— di con el lugar. Al principio, la idea era solo conocer Comics Rock Show, ya sabes, ver los stands y ejemplares que se venden ahí. Pero el recorrido se trasformó —¡y qué bueno!— en algo así como “el detrás de cámaras” porque el creador del proyecto, Samuel Shapiro, quien también es miembro y fundador de la banda de rock mexicana “Cristal y Acero”, me recibió en su oficina para platicar de la historia del lugar.

En minutos, Samuel dejó fluir sus recuerdos y experiencias para contarme del inicio de Comics Rock Show y de los ingredientes que han convertido al proyecto en uno de los favoritos del público (expertos y no expertos en dicha expresión). Esta fue la breve charla que tuvimos:

Primero dime, ¿cómo se te ocurrió la idea de crear un evento como Comics Rock Show?

—Tenía la inquietud de hacerme de otras entradas económicas y hacer al mismo tiempo algo que me gustara. Un día iba sobre División del Norte y vi mucha gente que estaba en una convención de cómics. A mí me gustan mucho y decidí apostarle a un proyecto que estuviera relacionado.

Recién yo había adquirido el Centro Cultural Miguel Sabido. Al principio no sabía bien qué hacer, después pensé en crear un espacio dedicado a los jóvenes en el que encontrarán todo lo relacionado al mundo de cómic fusionado con la música. Ambas se vinculan perfecto; para nadie es nuevo que las caricaturas son musicalizadas con hard rock o heavy metal.

Finalmente, organicé el primer Comics Rock Show.  En el evento empezamos teniendo actividades referentes al cómic. Invitamos a los autores nacionales y a editores de revistas; quisimos que los visitantes pudieran encontrar cómics, desde los nacionales como La Familia Burrón o Memín Pinguín, hasta los extranjeros del universo de Marvel. Luego, invitamos a grupos para que tocaran en vivo temas de series o caricaturas.

Comics Rock Show se ha vuelto un punto muy significativo para aquellos que están interesados en el mundo del cómic. ¿Qué es lo que este proyecto ofrece que no se encuentra en tiendas especializadas?

—La idea que tuvimos al organizarlo fue crear un punto de encuentro donde pudieran encontrarse con otras personas que participan en las mismas actividades. Como músico de rock te puedo decir que en la escuela yo era visto como “el raro” porque no me gustaba la música de moda. No estaba en la onda de las cumbias, tampoco en la del pop. Vengo de la década de los 80, de Luis Miguel, Timbiriche. Yo escuchaba a Mötley Crüe, Kiss, Iron Maiden; me hacían sentir raro por la música que yo escuchaba.

De repente, conocí a algunos amigos que también se sentían apartados. A ellos les decían frikis por gustarles los cómics. En ocasiones los tachaban de infantiles, de ñoños, de nerds. Lo cierto es que los lectores de cómics (mis amigos) tenían un gran acervo cultural, leían mucho. Y pues eso a larga me inspiró y me permitió pensar en crear este proyecto cultural.

Nos ha costado sobrevivir en el tiempo (situaciones económicas y apoyos del gobierno), pero afortunadamente Comic´s Rock Show se volvió un foro importante para muchos que son expositores, coleccionistas, músicos e ilustradores. Esto es una plataforma para aquellos artistas que buscan una oportunidad.

Por su parte, los visitantes tienen una vivencia total: además de comprar cómics pueden hablar con los conocedores del tema y relacionarse con este mundo desde diferentes manifestaciones.

Entonces, la experiencia aquí es muy completa y está dirigida para todo aquél que quiera vivirla. Fans o no del cómic, ¿cierto?

—Exacto. Aquí se dan cita personas de diversos gustos. La piedra angular de Comics Rock Show es la apertura, el espacio de libertad, de comunicación, de encontrarnos unos con otros, coincidir con los que nos gusta y respetar las diferencias.

Ya por último, ¿por qué crees que los cómics han tenido y siguen teniendo tanta popularidad?

—A lo largo de nuestras vidas nos toca pasar por muchas situaciones adversas. En estos momentos de incredulidades, el mundo del cómic es muy importante. Recordemos que en este siempre está presente la lucha del bien y el mal, polaridad que para algunos representa el equilibrio. Los malos y los buenos tienen una forma de pensar muy específica, de aquí vienen los valores como defender al débil, trabajo que hacen los superhéroes.

De alguna manera, los cómics representan eso que no somos, pero que queremos ser. Esas figuras míticas vienen al mundo real a través de la literatura, así como de juguetes, videos, conferencias, etcétera. Cobra importancia que el mito se manifieste en el mundo carnal.

Comic´s Rock

Comics Rock Show es el lugar del orgullo friki. Si no lo conoces, te recomiendo hacerlo. Está abierto de 10:00 a 17:00 horas. La entrada cuesta $5 pesos.

Más información:

Facebook: Comics-Rock-Show

Comics Rock Show, el primer foro-bazar de cómics de la CDMX

También te puede interesar:

Él es el mexicano con la colección de objetos de King Kong más grande

Museo del Juguete Antiguo México, breve historia de un lugar lleno de nostalgia

Libros de viaje ilustrados por artistas del manga y la novela gráfica

 

 

Resumen
Platicamos con Samuel Shapiro (orgullo friki) sobre Comics Rock Show
Nombre de artículo
Platicamos con Samuel Shapiro (orgullo friki) sobre Comics Rock Show
Descripción
Él es el fundador del foro-bazar y en esta breve charla nos contó el origen y otras cosas más.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *