x

Platillos típicos peruanos, más allá del ceviche

Además del Machu Picchu, Cuzco, el Lago Titicaca, Chiclayo y el poderoso volcán de Arequipa, Perú cuenta con otro orgullo nacional, su gastronomía.

Con ingredientes como el ají amarillo, maíz morado, cilantro, rocoto, cebolla morada, huacatay, papa amarilla, pescados, mariscos  y de más, se preparan las delicias típicas de este país del sur de América.

Damián Ibarra, mejor conocido como el “Chef  Rosas”, socio y chef del Restaurante Asia Perú en la Ciudad de México, nos menciona los siguientes platillos como los principales de la comida peruana.

La gastronomía peruana es más que la combinación de pescados  y mariscos macerados en jugo de limón como el ceviche. También está el tacu tacu que es una mezcla de frijoles y arroz que por lo regular se acompaña con bistec; el lomo saltado, que son trozos de carne que se fríen con cebolla y tomate; la jalea mixta, mariscos apanados y fritos en abundante aceite; aguadito de mariscos que son pescados y mariscos con salsa  verde; y cau cau, un delicioso platillo con mondongo sancochado en trozos y papas combinados con salsa hecha a base de aceite, cebolla frita, ajos, comino, palillo y ají.

No puede faltar la papa rellena, un rico plato que consiste en una masa de papa cocida que envuelve un relleno elaborado con carne de res, cebollas, aceitunas y huevos duros, todos estos picados. O que tal el pollo a la brasa, uno de los platos más consumidos de la gastronomía peruana, que consiste en pollo joven eviscerado, marinado y cocido a las brasas.

Si hablamos de postres está la mazamorra morada, una delicia dulce elaborada a base de maíz morado. También los alfajores que son un antojito muy popular elaborado a base de dulce de leche que se coloca entre galletas de mantequilla;  el frejol colado, un dulce típico hecho de frijoles negros, leche evaporada y canela; o los famosos champús  elaborados con miel de abeja, maíz frutas como la piña, el membrillo o la guanábana, condimentada con canela, clavo de olor, y hojitas de naranjo.

De bebidas encontramos en primer lugar el pisco sour, que es la bebida más representativa de Perú creada en el siglo XVI a base de la fermentación de las uvas; la chicha mora  que es el resultado del maíz hervido con algunas especias como canela, clavo de olor y algunos toques afrutados de piña; la inka cola que es otra bebida obtenida de la planta “hierba lisa”, una planta medicinal con aroma a limón; o el chuchuhuasi que es el extracto que se obtiene macerando la corteza de la caña de azúcar en el aguardiente de la misma.

 

Fuente: Damián Ibarra, mejor conocido como el “Chef  Rosas”, socio y chef del Restaurante Asia Perú en la Ciudad de México

 

Resumen
Nombre de artículo
Platillos peruanos
Descripción
Ceviche, pollo a la brasa, cau cau, masamorra morada, pisco sour y más.

Soy comunicóloga de profesión, pero lo mío son los contenidos. Inicié en 2011 persiguiendo la nota política y aunque no van de la mano, también del mundo de la música y el espectáculo. Ahora, como editora y blogger en Tienda Smart, te invito a adentrarte al mundo digital, a corroborar que el futuro de la PyME está en la compra y venta por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *