x

Platillos tlaxcaltecas

Con una gran influencia de la cocina prehispánica y enriquecida con ingredientes españoles, la comida tlaxcalteca es uno de los tesoros más grandes del estado. Gracias a sus múltiples olores, colores y sabores, esta cocina también representa una de las riquezas del patrimonio cultural del país.

Tomando como base el maíz y el maguey, la gastronomía de Tlaxcala es un viaje culinario que se puede dividir en regiones.

Norte

Aquí podemos encontrar barbacoa mixiotes y  chimicuiles (gusanos de maguey), los cuales se preparan fritos. Otro de los platillos que son un éxito entre los amantes de la gastronomía son los escamoles (huevos de hormiga) cocinados con epazote y mantequilla, acompañados con un rico guacamole y tortillas recién hechas.

Centro

Disfruta de unos tlacoyos de frijolhaba o ayocote (frijol más grueso que el común) y unas ricas quesadillas de huitlacoche. También encontrarás la sopa de haba o nopaleslas tlatlapas (guisado de frijol, epazote, jitomate y chile guajillo) y la sopa tlaxcalteca hecha a base de caldo de frijol, epazote y chipotle.

Sur

Los tamales de anís y de frijol son muy representativos de esta parte del estado, así como el mole de guajolotemole de fiestamole prieto y mole de olla.

Bebidas

La bebida que mejor representa a Tlaxcala es el pulque u octli, reflejado en su gastronomía y siendo de vital importancia histórica debido a las múltiples haciendas pulqueras. Otras bebidas típicas son: el atole de amaranto y algunos vinos de la región.

Postres

Para cerrar con broche de oro una rica comida, prueba el dulce de pepita, el requesón de piloncillo, los muéganos, el pan de maíz, los buñuelos,  los  tlaxcales (granos de elote martajados) y las alegrías.

 Fuente: Conaculta



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *