x

Una playlist de rap y hip hop mexicano para acompañar tu recorrido por murales del Centro

¿Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Jean Charlot al ritmo del rap y hip hop mexicano? Las obras de estos grandes muralistas fueron retomadas por beatmakers y maestros de ceremonia (MC) nacionales para darle un nuevo aire.

Estos artistas de la rima urbana visitaron aquellos famosos murales que se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Luego de estudiarlas de pies a cabeza y de entender el contexto en el que se hicieron, crearon un track muy original.

Playlist de rap y hip hop mexicano

Algunos hicieron sus rimas desde la personalidad de uno de los personajes de un mural. Otros, los interpretaron más como un guía turístico. Muchos otros lo tomaron como una reflexión de la realidad política y social que comparte el mural que eligieron con la actualidad. Los tracks que manaron ahora forman parte de un playlist de hip hop mexicano, pensado por Voz Contra Muro —proyecto en el que convergen el muralismo y el rap—, el cual puedes descargar y darle play cuando quieras.

En la lista participaron artistas emergentes y también algunos ya consolidados en esta escena musical. Los encargados de ponerle una rima diferente a las obras de los famosos muralistas son: Proof, Gino, Jezzy P, Eptos Uno, NTIMA, Danger Ak, Afromega, Hispana, Muers y Serko Fu.

Raperos mexicanos riman con murales famosos de la Ciudad de México

Murales + rap y hip hop mexicano

En esta nueva guía turística redescubrirás los murales: El banquete de los ricos, Katharsis y La Justicia, de José Clemente Orozco; El tormento de Cuauhtémoc y La nueva democracia, de David Alfaro Siqueiros; La creación, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y La epopeya del pueblo mexicano, de Diego Rivera, y Masacre en el Templo Mayor, de Jean Charlot. Además, podrás acercarte a la escena del rap y hip hop mexicano con estas interpretaciones que combinan el pasado y presente de México.

Te cuento sobre los murales que forman parte del recorrido y los artistas que los reinterpretaron.

1. El tormento de Cuauhtémoc

Lugar: Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez, Col. Centro Histórico.

En esta pieza, David Alfaro Siqueiros representó la resistencia del pueblo mexicano, exhibiendo el momento histórico en el cual el gobernante de la Gran Tenochtitlán, Cuauhtémoc, es torturado por los conquistadores españoles hambrientos de conocer las grandes riquezas del territorio. El reintérprete es el chilango Gino, promesa de la nueva escuela del hip hop mexicano, que comenzó sus primeras rimas y freestyle en 2003. El beatmaker también es Ese-O.

2. El banquete de los ricos

Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Col. Centro Histórico.

En este espacio, José Clemente Orozco hizo una crítica social a la clase alta post porfiriana de un país devastado por la Revolución. Aquí retoma la estética mordaz de sus caricaturas.

La obra fue reinterpretada por Proof, rapero de la Ciudad de México,  cuyos versos hablan de esos miedos sin confrontar, de los miedos ignorados por temor de reconocerse en ellos. También en la rola participó el beatmaker Ese-O, un MC y productor influenciado por el rap estadounidense y latino.

3. La nueva Democracia

Lugar: Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez, Col. Centro Histórico.

La obra de David Alfaro Siqueiros, que originalmente se llamaría “México por la democracia y la Independencia”, fue un encargo hecho para el  artista en el año de 1944. En este mural, Siqueiros representó a la libertad con la figura de una mujer encadenada con el torso desnudo y los brazos extendidos; sostiene una flor en la mano izquierda y una antorcha en la otra.

La encargada del soundtrack del muro fue Jezzy P, originaria de Ecatepec, Estado de México, y representante de la escena femenina del rap y el hip hop mexicano desde hace 15 años. El beatmaker fue Filho Da Beat, baterista y percusionista nacido en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Otro artista que se sumó a este mural fue Ntima, quien empezó en el hip hop mexicano en 2007.

4. La Creación

Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Col. Centro Histórico.

Inicialmente fue pintado en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. Es el primer mural de Diego Rivera hecho en México. Tomó como inspiración el paisaje del Istmo de Tehuantepec después de haberlo visitado. Representa el episodio del origen de la vida. A pesar de tener marcadas tendencias políticas e ideológicas, sorprende que haya usado un tema específicamente religioso para su primer mural.

Quienes reinterpretaron La Creación fueron Eptos Uno, oriundo de Obregón, Sonora, considerado un icono del hip hop mexicano, y el beatmaker Milio Boogie, un MC y productor nacido en la Ciudad de México, pero que creció en Los Ángeles, California.

5. Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Lugar: Museo Mural Diego Rivera, Balderas y Colón, Col. Centro Histórico.

Lo que hizo Diego Rivera en este mural fue una síntesis histórica y crítica de la historia de México desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX y, para rematar, se representó de niño en un paseo por la Alameda Central. Este mural permaneció en el salón del Hotel del Prado desde su apertura en 1947. Tras el terremoto del 85, el mural fue sacado de ahí y se construyó un museo para resguardarlo.

El cantante de hip hop mexicano Danger Ak, originario de Tijuana, Baja California se encargó de hacer los versos en torno a esta obra. Además, afirma que para crear sus rimas retoma influencias de Gabriel García Márquez y Federico García Lorca. El beatmaker que lo acompaña es Badknees, productor mexicano y DJ set ocasional en Los Ángeles.

6. Masacre en el Templo Mayor

Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Col. Centro Histórico.

Creado por Jean Charlot, este mural plasma cómo los soldados españoles arrasan contra un grupo indígena. Para el mural, Charlot se inspiró en “La Batalla de San Román”, de Paolo Uccello, y también se apoyó en una interpretación criollista del vasconcelismo. La reintérprete fue Hispana, coahuilense que desde los 10 años escribe sus propias canciones. El beatmaker es Badknees.

7. Katharsis

Lugar: Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez, Col. Centro Histórico.

Este mural de José Clemente Orozco expresa el odio por la crueldad y corrupción de la sociedad moderna. El mural infiere los horrores de la Guerra Civil Española y La Segunda Guerra Mundial. La idea final es que a través de la destrucción podría construirse un mundo renovado. La reintérprete fue Afromega, chilanga que desde 2008 entró al freestyle del hip hop mexicano. El beatmaker es Douman Dee, joven promesa del beat making mexican.

8. Justicia

Lugar: Suprema Corte de Justicia. Pino Suárez no. 2, Col. Centro Histórico.

En este mural, José Clemente Orozco representa los derechos de los trabajadores y también a la justicia importunando y castigando al que viola la ley o bien al que se burla de ella. El creador de los versos fue Muers, duranguense que comenzó su interés por el hip hop a la edad de 14 años. El beatmaker es Bial Hclap, Dj, músico, productor originario de Guadalajara, Jalisco.

9. Epopeya del pueblo mexicano

Lugar: Palacio Nacional. Plaza de la Constitución S/N, Col. Centro Histórico.

Este mural de Diego Rivera incluye una crítica a las debilidades de la Revolución Mexicana, la contrarrevolución representada con un obrero y campesino ahorcados con letreros de “por latro faccioso comunista” y “por rebelde agrarista”, y una serie de imágenes inspiradas en el comunismo. . El encargado de reinterpretarlo fue Serko Fu, artista de hip hop mexicano que, rimando o haciendo mezclas, colaboró con Control Machete, Julieta Venegas y Fabulosos Cadillacs. El beatmaker fue Danny Brasco, productor regiomontano relativamente nuevo en el arte de hacer beats.

Más información sobre la playlist de rap y hip hop mexicano:

Sitio oficial: www.vozcontramuro.com
Facebook: PhonoMusica

Ahora que ya tienes todos los datos, descargara la playlist de rap y hip hop mexicano para acompañar tu recorrido por estos murales del Centro.

También te puede interesar:

Palmitas, el barrio donde se creó el macromural más grande de México
Mural Paseo de la Barranca, cátedra del arte poblano
Una extraña coincidencia en el Museo Mural Diego Rivera
Colectivo Tomate nos cuenta cómo fue crear Ciudad Mural en Xanenetla

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *