x

Plaza de Toros Monumental en Aguascalientes

El estado de Aguascalientes es la cuna de la fiesta brava, sus habitantes lo saben y comparten este gusto. La Plaza de Toros Monumental, la más concurrida por presentar a los mejores toreros nacionales e internacionales.

En mi visita a la Feria de San Marcos, acudi al recinto más importante taurino, la Plaza de Toros Monumental. Se encuentra sobre la avenida principal Rafael Rodríguez Domínguez a unos metros del Monumento el Encierro.

Su arquitectura es de ladrillo rojo y posee los elementos simbólicos y representativos de la tauromaquia. La mejor zona es la parte superior podrás apreciar las puestas de sol en el ruedo. Estatuas de toreros representativos del arte taurino: Alfonso Ramírez “Calesero”, Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”, y Fermín Espinoza “Armillita”.

El ambiente que se vive adentro es incomparable, entre gritos y bullidos. Memorable la llamada porra de sol en donde aficionados que se encuentran del lado de la sombra le gritan a los que compraron su lugar del lado del sol (son los boletos más económicos). Te recomiendo que te instales debajo de la orquesta de viento, amenizan la corrida de toros interpretando el pasodoble (coplas musicales de origen español). Levántate a bailar en tu lugar mientras saboreas alguna fritura y le das un sorbo a tu cerveza.

Monumental las corridas dentro de la Plaza de Toros

Los aficionados conocen el ritual antes de acudir a una presentación: llevar bota, una bolsa en forma de cuerno de piel llena con licor; el cojín, para estar más cómodo en el asiento pues las corridas duran alrededor de 2 a 3 horas dependiendo la temporada; un pañuelo blanco, porque al final de la faena si el torero se desenvolvió de manera excelente, el público lo ovaciona con gritos y agitando este pañuelo, así el jurado le concede el rabo u oreja del toro; sombrero y chaqueta de piel, puros, y por supuesto, binoculares para apreciar mejor las suertes que el torero realiza.

Toro de lidia dentro de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes

Toro de lidia dentro de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes

En este coloso se han presentado los mejores toreros internacionales como los españoles José Tomás Román, David Fandila “El fandi”, Pedro Lorenzo Gutiérrez “El Capea” y el francés Sebastián Castella por mencionar algunos. Todos en su mayoría galardonados por el público presente que los ovaciona en cada suerte. Esta plaza compite con Las Ventas de España por su belleza y presencia a nivel nacional.

Tiene una capacidad para 15,000 personas y en ella se han presentado los mejores conciertos de artistas de la talla de Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Edith Márquez, Banda MS, Marco Antonio Solis, Vicente Fernández e incluso el artista de Juárez Juan Gabriel.

El lugar puede rentarse por horas para eventos sociales como bodas, sesiones fotográficas e incluso demostraciones de deportes extremos. Es la única plaza en el mundo que cuenta con elevador al servicio de gente de avanzada edad y minusválidos.

¡Ven y conócela!

¿Dónde?: Av. Rafael Rodríguez Domínguez, S/N, Barrio de San Marcos, Aguascalientes, Aguascalientes.

Contacto: monumental.com.mx, facebook.com/monumentalAgs

Pasa a visitar el Jardín de San Marcos y tomarte una nieve en un ambiente tranquilo y al aire libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *