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Por qué compra la gente

Hay muchos motivos por los que compra un cliente y de acuerdo a Bryan Eisenberge en el libro para empresas “PYME: Las ideas de Marketing” son los siguientes:
1. Por necesidad: sobre todo las básicas. El consumidor tiene que saciar su hambre, sed, vestirse, calzarse, entre otras necesidades primarias.

2. También por conveniencia ¿cómo es esto?: cuando el cliente necesita algo de manera inmediata en un lugar y hora específicos, por ejemplo, un agua y hay una tienda a unos cuantos pasos, realizará su compra ahí porque es el sitio más cercano, fácil y accesible.

3. Por resurtido: en ocasiones hay que comprar un producto para reponer otro que se acabó y que adquirimos de manera periódica, por ejemplo: un tanque de gasolina.

4. Puede ser por sustitución: es cuando se realiza la compra para cambiar un modelo anterior por uno más reciente. En electrónica se observa mucho este tipo de compra.

5. Por escasez: el consumidor compra un producto por su exclusividad o porque la existencia es limitada. Nos referimos a las famosas versiones exclusivas o ediciones especiales.

6. Para ganar prestigio: en este caso podríamos responder a la pregunta ¿cuál es la marca que te hace sentir muy bien?

7. Un precio bajo: es un imán para el consumidor. Las ofertas y descuentos son irresistibles para cualquiera.

8. Por reconocimiento del nombre de la marca: cuando compramos por primera vez un producto, lo hacemos porque es algo que nos resulta familiar o que es una marca reconocida que nos da confianza.

9. Por moda: los clientes son fans de estar a la vanguardia.

10. Por obligación: por ejemplo la compra de uniformes y de libros de texto para la escuela. Es aquella que representa una fuerza externa.

11. Alimento del ego: se da cuando el usuario compra porque el producto le ayuda a sentirme mejor que el resto. Una caminadora cumple con esta necesidad.

12. Por identificación con el target del producto: el iPhone es un ejemplo claro de un producto comprado por este factor.

Como ves, existen más de 10 razones por las que compra la gente. Todas van a jugar un papel muy importante en tu estrategia de ventas.

Fuente: Luis Salinas Gaspar, Ingresa el Marketing a tu empresa PYME.

Soy comunicóloga de profesión, pero lo mío son los contenidos. Inicié en 2011 persiguiendo la nota política y aunque no van de la mano, también del mundo de la música y el espectáculo. Ahora, como editora y blogger en Tienda Smart, te invito a adentrarte al mundo digital, a corroborar que el futuro de la PyME está en la compra y venta por Internet.

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