x

¿Por qué ir al Segundo Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana?

Para ahondar más sobre las acciones del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana a unos días de que inicie la segunda edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Puebla charlamos con su vicepresidente Roberto González Guzmán, quien enfatizó que el reconocimiento patrimonial de la cocina tradicional mexicana por parte de la UNESCO  amplía las posibilidades de desarrollo gastronómico de México.

Este restaurantero confesó que es complejo trabajar con pocos recursos pero que lo principal para todos los involucrados en este organismo es el compromiso de rescate, salvaguardia y promoción del bien cultural que representa la gastronomía mexicana.

Él contó que de manera regular se integran a cocineros de diferentes estados de la República para conocer más sobre las técnicas, ingredientes y novedades de cada región. Y si bien lo ideal sería integrar toda esa información en memorias para el registro de los datos, se está trabajando en que existan mayores recursos para lograrlo.

González Guzmán indicó que es indispensable que uno de los temas prioritarios que el  Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana observa es la necesidad de diseñar políticas públicas que garanticen la sustentabilidad alimentaria de nuestro país.

Agregó que en esta construcción del futuro los especialistas deben analizar qué pasará con nuestra comida tradicional en el 2020, qué pasará en nuestro país y con nuestra economía, cómo afectará esta situación a los productores del campo y a quienes trabajan la milpa y en el fogón.

Otro tema en prospectiva fue el de la obesidad y los malos hábitos alimenticios de la sociedad mexicana que son prioritarios a analizar pues no sólo impactan la economía sino la salud de las generaciones venideras. Asimismo, generan preguntas a futuro las afectaciones que tendrá el cambio climático en nuestro campo, costas y mares.

González añadió que los esfuerzos deben incluir a toda la cadena: desde los que producen alimentos, quienes cultivan la tierra, los transforman la comida mediante procedimientos industriales y artesanales, pasando por los que intervienen en el proceso gastronómico desde las cocinas, pero también desde el ámbito de la enseñanza o la prestación de servicios comerciales o turísticos.

En el  Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre de 2014 y en él convergerán visiones y experiencias relacionadas con el sector agroalimentario mexicano, con la presencia de chefs, cocineras tradicionales, productores, investigadores y más. Uno de los temas centrales es la importancia de los Centros de Abastos, Mercados Tradicionales y Tianguis.

Conocer este panorama en un sólo evento lo hacen ser un encuentro al que los profesionales involucrados con el tema alimentario pueden asistir para debatir, analizar, aprender y visualizar campos de acción que ayuden a fortalecer el sector.

Más información:

Página web: www.ccgm.mx

Twitter: @CCGM_Mexico

Facebook: Grupo un millón de personas que apoyan la cocina tradicional mexicana

Agracedecemos a Lourdes Piña Soria y el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana su apoyo para esta nota

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas a las personas y los lugares imperdibles que hacen cada experiencia única, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *