x

¿Por qué la cerveza es light? ¡Este y más datos aquí!

La cerveza es una de las bebidas más consumidas y producidas en México. De hecho, en 2016, México superó a Alemania en producción con más de 100 millones de hectolitros, mientras que el consumo por persona supera los 60 litros por año. Pero, ¿te has preguntado por qué la cerveza es light? ¿Por qué sabe tan bien? ¿Por qué hay tantos estilos? Acá te cuento un poco.

¿Por qué la cerveza es light?

Si tomas cerveza light porque tiene menos calorías, estás cometiendo un gran error, ya que “la cerveza light no engorda menos, simplemente es más ligera en cuerpo, aroma y sabores”, asegura la química de la UNAM, Ana Cristina Heredia, quien, además, me contó un poco sobre el proceso de elaboración y de dónde viene tantos sabores y estilos.

¿Cuántas familias de cerveza hay?

 

Si bien es cierto que existe tantos estilos de cerveza como sabores y combinaciones se puedan hacer; en realidad, todos estos se agrupan únicamente en tres familias: Lager, Ale y Lambica; esta última solo se produce en Bélgica, así que para el resto del mundo, hablaremos únicamente de las dos primeras. Esta clasificación de familias se hace tomando en cuenta el tipo de fermentación.

Infografía de estilos de cerveza

Ale y lager

“Las cervezas lager son las de fermentación baja, ya que las levaduras se fermentan debajo del tanque. Además, la levadura empleada es la Saccharomyces pastorianus”, asegura Ana Cristina. (un dato cool para farolear un rato) Esta categoría incluye a las cervezas más populares y consumidas del país.

Las cervezas Ale, por su parte, son de fermentación alta porque las levaduras se fermentan en la superficie. Y, la levadura usada cambia, esta se conoce como Saccharomyces cerevisiae.

 

 

Por qué la cerveza es lightSabor, cuerpo y aroma

A todos o por lo menos la mayoría nos gustan las cervezas comerciales, pero cuando se trata de sabor, cuerpo y aroma, hay que reconocer que las artesanales son mucho mejores y más allá de preguntarte por qué la cerveza es light, habría que preguntarse, por qué nos gusta aún cuando sacrifica varias virtudes.

“En realidad, las cervezas comerciales no son precisamente para degustar, nos refrescan y su sabor es tan ligero que nos permite beber mayor cantidad sin cansar al paladar”, señala Ana Cristina.

El sabor y el aroma son resultado del proceso de elaboración y provienen del tostado del grano y los lúpulos (una planta de la cual se extraen los elementos necesarios para enriquecer la cerveza). Así, cuando el grano es más tostado, la cerveza es más oscura, mientras que mayor cantidad de lúpulo genera mayor amargura.

“Las cervezas artesanales emplean menos lúpulo, lo que permite añadir otros ingredientes para variar el sabor. Además, si lo que quieres es descubrir los verdaderos sabores de la cerveza, lo ideal es tomarla a temperatura ambiente, ya que el frío ‘esconde’ los sabores”, recomienda la química.

Como ves, si tomas una cerveza comercial al tiempo y la comparas con una artesanal, entenderías por qué es más cara y un mejor producto.

Al final, no importa cuál cerveza le guste a tu paladar; sin embargo, ahora ya sabes un poco más sobre este elixir que tanto nos salva durante los calores, las reuniones, las tristezas y las alegrías.

Agradecemos a la Química de la UNAM, Ana Cristina Heredia Roldán por su colaboración para la redacción de este texto.

También podría interesarte…

Lúpulo, ingrediente esencial de la cerveza

Algunos beneficios de la cerveza

Cerveza, el mito de la panza chelera

Resumen
¿Por qué la cerveza es light? ¡Este y más datos aquí!
Nombre de artículo
¿Por qué la cerveza es light? ¡Este y más datos aquí!
Descripción
¿Por qué es light? ¿Por qué hay tantos estilos? ¿Cómo se hace? ¿Cómo reconocer una buena cerveza? Si quieres saber esto y más, tienes que leer esto.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Comments

  1. Que alguien le de un curso a quien escribio esto antes de hablar de chela. Primera y ultima que entro a su blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *