x

¿Por qué los niños comen de más?

Obesidad infantil

Ximena Díaz nos comenta hay niños que comen normalmente y están perfectos de peso, hay también niños que comen mucho, pero mucho, y están también bien de peso. Son niños con una constitución delgada o atlética y con un metabolismo basal lo suficientemente elevado como para ingerir gran cantidad de calorías sin engordar.

Esto se debe además de al metabolismo a la capacidad de las células de absorber nutrientes.

Sin embargo, no todos los niños que comen mucho tienen ese metabolismo y  esa capacidad celular, son muchos los que empiezan a engordar y entonces es cuando debemos mirar todo lo que se está haciendo mal para enderezarlo y tratar de evitar posibles problemas de salud por un exceso de peso.

Se recomienda comer, más o menos, cada 3 horas. De ese modo se hacen unas 5 comidas al día, que es lo idóneo (mejor muchos pocos que pocos muchos). Las raciones que se recomiendan son de acuerdo a la edad.

Por horarios, por costumbre o por la razón que sea, son muchos los adultos que siguen haciendo tres comidas, desayuno, comida y cena, obligando al cuerpo a comer más cantidad en cada sentada, haciendo menos digestiones (cada digestión consume calorías) y estando menos activos tras cada comida (el cuerpo pide descanso para dedicarse a digerir todo lo que ha entrado).

Si a esto aunamos a los niños ansiosos faltos de ejercicio la cosa se complica. Hay algo importante: un niño debe reconocer sus emociones y lo que le provoca comer ya que si come con ansiedad bloquea el punto de saciedad en el cerebro, y entonces, no encuentra satisfacción por más que coma.

Otro punto es dormir bien, el sueño es regulador del hambre; un niño que duerme mal come mal.

Es importante resaltar que los niños absorben los hábitos de los padres y tarde o temprano acabarán haciendo lo mismo que ellos, seguir unos hábitos de comida incorrectos puede provocarles el tener sobrepeso.

Y si para rematar son de comer rápido, ya ni te cuento. Una de las recomendaciones para llevar una dieta equilibrada es comer despacio, porque a los 20 minutos de estar comiendo empieza a aparecer la sensación de saciedad.

Agradecemos a Ximena Díaz Reina, psicóloga clínica certificada en psicología transpersonal, constelaciones familiares, psicoterapia corporal creadora del programa de nutrición con apoyo psicoterapéutico.

Resumen
Nombre de artículo
¿Por qué los niños comen de más?
Descripción
Los niños son una población vulnerable y la comida se ha vuelto un refugio para los males actuales: ansiedad, soledad e inactividad.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *