x

¿Por qué da el mal del puerco después de comer?

El mal del puerco es un proceso fisiológico normal que ocurre por comer alimentos demasiado pesados para digerir y que en términos médicos se denomina somnolencia posprandial.

¿Qué es y por qué da el mal del puerco?

¿Por qué da el mal del puerco después de comer?

El Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM indica que el mal del puerco ocurre cuando se eleva la cantidad de glucosa en la sangre luego de comer alimentos con mucha grasa, calorías o carbohidratos.

En la digestión, el organismo realiza transformaciones químicas en las que se liberan sustancias para descomponer la comida y absorber los nutrientes. Una es la glucosa, la cual llega a diferentes partes del cuerpo, entre ellas el cerebro.

La cuestión es que entre más pesada la comida, más glucosa se libera y en el cerebro viven unas neuronas llamadas orexinérgicas que están relacionadas con el ciclo de sueño-vigilia.

De este modo, al recibir mayor cantidad de glucosa, disminuye su actividad y el cuerpo entra en un estado de relajación y somnolencia.

¿Cómo evitar el mal del puerco?

Aunque es normal que las personas tengan somnolencia posprandial o mal del puerco, es importante prevenirlo o eliminarlo si se presenta en situaciones en las que se tiene que estar alerta.

A continuación, te compartimos unas recomendaciones.

Para prevenirlo

  • Come ligero

Cada 2 o 3 horas come frutas o semillas como colación para que al llegar la hora de la comida no exageres con los platillos.

Te recomendamos alimentos al vapor o a la plancha, los que son ricos en fibra, bajos en grasa y sin azúcares.

  • Mastica adecuadamente

Al triturar mejor la comida estás ayudando a que tu cuerpo absorba los nutrientes que necesita sin tener que usar demasiada glucosa para procesarla.

  • No comas rápido

Es importante que no comas tan rápido porque la sensación de saciedad puede desaparecer y la cantidad de alimentos, aumentar.

Para controlar esta acción, apóyate del punto anterior, es decir, mastica lentamente para deshacer bien la comida antes de tragarla.

  • Duerme lo suficiente

Cuando una persona no duerme las horas que necesita, es probable que luego de comer le dé un bajón de energía.

En nuestra nota Interrupción del sueño: un malestar de la modernidad te recomendamos el tiempo que deberías dormir, échale un vistazo.

Para deshacerte del mal del puerco

¿Por qué da el mal del puerco después de comer?

  • Consume café

El café es un estimulante natural, por lo que si necesitas deshacerte del letargo que te dejó la comida, puedes tomar un poco.

La Food and Drug Administration recomienda de 2 a 3 tazas al día.

  • Sal a caminar

Al salir a caminar le ayudas a tu estómago a hacer una mejor digestión, despejas tu mente y regresas un poco más fresco a realizar todas tus actividades.

  • Mantente ocupado

Después de comer, lo mejor es ayudar a la mente a que esté enfocada en algo que la distraiga, así evitarás ese estado de somnolencia y pesadez.

  • Toma suficiente agua

El agua ayuda a desechar todas las sustancias que tu cuerpo no necesita, por lo que puedes apoyarte de ella para ayudar a que tu organismo procese toda la comida que consumiste.

Te podría interesar:

Ahora que sabes por qué da el mal del puerco, ¿seguirás estas recomendaciones para prevenirlo o controlarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *