x

Por qué quedarse en casa es la mejor manera de acabar con el coronavirus

Aunque suene a broma, quedarse en casa es la mejor arma que tenemos para evitar el contagio de coronavirus; a pesar de que la situación económica en México complica esta recomendación, en este artículo te explicamos cómo con esta simple acción, estarás haciendo más por el país de lo que piensas.

Si no te queda opción y necesitas salir, te compartimos también las medidas de higiene que debes seguir para no contagiarte.

¿Por qué quedarse en casa es la mejor arma para frenar el coronavirus?

El coronavirus es el responsable de desarrollar la enfermedad COVID-19 que afecta el sistema respiratorio de los seres humanos. Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre mayor a 38°C
  • Fatiga y / o cansancio
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Rinorrea
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Dolor muscular

A diferencia de otros virus de la misma familia, el coronavirus se propaga rápidamente, pues cada infectado puede contagiar a otras 2.68 personas.

Otra característica es que los síntomas de COVID-19 aparecen cuando la persona lleva varios días con el virus en su organismo, por lo que es muy probable que lo haya transmitido a otros sin darse cuenta de que estaba enferma.

También se ha descubierto que es un virus resistente, dura tres horas en aerosoles, 24 horas sobre cartón, de dos a tres días sobre plástico o acero y permanece en las heces fecales de los fallecidos por esta pandemia.

El coronavirus se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva o mucosas nasales expulsadas luego de toser o estornudar, que pueden meterse a la boca, ojos o nariz de alguien más que esté cerca.

Por eso es tan importante quedarse en casa, evitar las multitudes y estar a mínimo metro y medio de distancia para que el coronavirus no pueda transmitirse de persona a persona.

Entonces, ¿en qué ayuda quedarse en casa? 

Por qué quedarse en casa es la mejor manera de acabar con el coronavirus

Aunque el encierro genera fricciones en la familia, con la pareja, los compañeros de cuarto e incluso con uno mismo, quedarse en casa es la mejor forma de cuidar de la sociedad. A continuación te explicamos por qué.

  • Disminuyes el riesgo de contagio

Al no tener contacto con otras personas que también utilizan el transporte público, que caminan por las calles o usan los espacios públicos, disminuyes el riesgo de contagiarte o contagiar a tu familia.

Quedarse en casa es una forma de cuidar a esa parte de la sociedad que vive al día y que necesita salir a trabajar para generar ingresos y cubrir sus necesidades.

También es la mejor manera de apoyar al grupo de médicos, enfermeros, paramédicos y demás profesionales de la salud que están en contacto directo con el virus y no cuentan con equipo de protección para cubrirse del contagio.

Para que las personas antes mencionadas puedan caminar libremente por la calle, tengan una sana distancia y se preocupen únicamente por generar ingresos o realizar sus funciones, los que tienen la oportunidad deberían quedarse en casa.

  • Cuidas de los grupos vulnerables

Uno de los grupos vulnerables al que hay que prestarle atención es el de las personas mayores, pues por su edad ya no son capaces de regenerar rápidamente sus defensas para hacerle frente a los síntomas de coronavirus.

Otro más es el de las personas con enfermedades crónico-degenerativas como cáncer o diabetes, con hipertensión arterial, problemas cardiacos o asma, pues tienen más probabilidades de contraer COVID-19.

Por lo general, estas personas están en casa y al no salir de ella estarás evitando que el coronavirus invada su organismo.

  • Apoyas el distanciamiento social

El distanciamiento social o cuarentena se refiere a permanecer en casa, convivir únicamente con la familia o personas con quienes se viva y salir por lo indispensable, es decir, a comprar comida o artículos de higiene personal.

  • Evitas que el sistema de salud mexicano colapse

Nuestro sistema de salud no está preparado para tratar a las personas con COVID-19, los recursos son escasos, desde las camillas hasta los insumos que se necesitan para tratar la enfermedad, por lo que nuestra mejor arma como sociedad es quedarnos en casa para evitar más contagios.

También es una manera de dejar que los médicos hagan su trabajo sin más estrés o presión, pues como lo comentamos en el bloque anterior, no cuentan con el equipo necesario para cuidarse y evitar que se contagien.

Medidas de higiene para las personas que no pueden quedarse en casa

Si tus funciones o tu situación económica impiden quedarte en casa, te recomendamos seguir las medidas de higiene internacional para evitar que el coronavirus se propague y desarrolles coronavirus.

  • Lavarse las manos con agua y jabón.

Por al menos 20 segundos y de manera frecuente, tallar bien las palmas de las manos, entre los dedos, el dorso de la mano y lavar hasta las muñecas.

  • Utilizar gel antibacterial.

Este gel antibacterial debe tener una base de 70% de alcohol para desinfectar las manos en caso de no tener agua y jabón.

  • Mantener al menos un metro y medio de distancia.

El coronavirus se transmite de persona a persona a través de la saliva o la mucosa al momento de toser o estornudar.

Para evitar que la fuerza del estornudo lance las gotitas de saliva hacia la boca, nariz u ojos de otra persona, se recomienda estar a mínimo metro y medio de distancia.

  • Estornudar o toser en la parte interna del codo.

Aparte de considerarse un buen modal, estornudar o toser en la parte interna del codo hará que el coronavirus no se propague.

También se puede hacer sobre un pañuelo desechable e inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón.

  • Evitar saludar de mano o beso.

En México, la mayoría de las personas se saludan dando beso en la mejilla o estrechando la mano, pero en época de coronavirus es importante dejar de lado esta costumbre para evitar contagios.

  • No tocarse los ojos, la nariz y la boca.

El coronavirus se transmite por medio de la saliva, por eso es importante evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, sobre todo si no se han lavado las manos recientemente.

  • Solicitar atención médica.

En caso de tener algún síntoma de coronavirus, la recomendación es solicitar atención médica inmediata.

Por otro lado, existen herramientas desarrolladas por el Gobierno de México como la app COVID-19MX, para orientar a la sociedad respecto a un posible contagio.

Otras fuentes:

También te puede interesar:

¿Sabías que quedarse en casa es la mejor manera de acabar con el coronavirus?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *