x

¿Es posible embarazarse después del cáncer de mama?

Padecer una enfermedad como el cáncer puede replantear la posibilidad de una mujer para embarazarse. Más allá de que esta decisión haya sido tomada antes de padecer esta enfermedad, los mitos sobre el tema son variados.

Esperanza que no muere

Las consecuencias de los tratamientos contra el cáncer son varios. Desde mareos, vómitos, pérdida de cabello, falta de apetito o hasta infertilidad. Someter a tu cuerpo a alguno de los tratamientos puede reducir tu posibilidad de conseguir un embarazo.

Esto fue lo que le ocurrió a Diana Santana, una paciente que al enterarse que tenía cáncer de mama no sabía si podría ser madre después del proceso. A sus 36 años de edad su panorama se vio incierto y por ello empezó a cuestionar esta posibilidad.

Cáncer de mama y embarazo

El cáncer de mama se define como un crecimiento descontrolado de las células mamarias como resultado de mutaciones y que, si no es detectado y tratado a tiempo, puede crecer e invadir tejidos vecinos y propagarse a otras partes del cuerpo.

El 25% de los casos de cáncer de mamá se presenta en mujeres menores de 45 años de edad, y es uno de los padecimientos con mayor injerencia entre las mujeres mexicanas que se encuentran en edad reproductiva. Esto según el reporte de 2016 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos es el tipo de neoplasia más común en mujeres. Sus datos arrojan que 1 de cada 3,000 mujeres lo padecen y que el promedio de edad es de los 32 a los 38 años.

Sin embargo, estos datos no detienen a una mujer que desea tener hijos.

Infertilidad a causa de los tratamientos

La Dra. Ashanti Aguilar, coordinadora del programa Preservación de la Fertilidad en el Centro de Reproducción IECH Monterrey, comentó:

“En ocasiones los medicamentos y tratamientos contra el cáncer pueden causar infertilidad en 80% de las pacientes, debido a los efectos secundarios, ya que estos no solo destruyen las células cancerosas, también llegan a dañar otras células y órganos”.

Por ello, las posibilidades de lograr un embarazo se ven reducidas. Aunque existe una solución a este problema: la criopreservación.

“Asesorarse es la mejor forma de saber cómo embarazarse sin riesgo” afirma Aguilar

Testimonio que alienta

Diana fue diagnosticada con cáncer de mama y su médico oncólogo le explicó las implicaciones de los tratamientos. Entre ellos, que su fertilidad podría verse afectada, lo que mermó su optimismo ante el tratamiento.

Sin embargo, Diana no perdió la esperanza de formar una familia. Su médico le informó que existen grandes avances en las técnicas de reproducción asistida como son la criopreservación de óvulos y la criopreservación del tejido ovárico, los cuales pueden ayudar a la fertilidad. Al conocerlos Diana tuvo mayor apego a su tratamiento y a la posibilidad de ser madre en el futuro.

Criopreservación de óvulos

Una esperanza para embarazarse después del cáncer es la criopreservación de óvulos, la cual consiste en un medicamento que aumenta su producción para después ser extraídos. Posterior a la extracción son conservados en nitrógeno líquido.

Al finalizar el tratamiento contra el cáncer es posible usar estos óvulos para ser implantados en el útero de la paciente, mediante una fertilización in vitro.

La criopreservación del tejido ovárico se basa en la extracción del tejido ovárico para ser reimplantado cuando la paciente se encuentre libre de enfermedad para restablecer su función hormonal.

¿Muchas mujeres apuestan por esta alternativa?

Según Aguilar “el 76% de las sobrevivientes al cáncer que no han tenido hijos y el 31% de las que ya tuvieron, desean un embarazo en un futuro”. Por ende, la preservación de la fertilidad previa a iniciar un tratamiento es un tema prioritario.

Estos tratamientos ayudan a las mujeres a lograr un embarazo después del periodo de 5 años que se recomienda esperar al terminar un tratamiento oncológico. En ese sentido, la doctora Ashanti Aguilar sugiere que te asesores. Preguntar sobre los efectos secundarios de cada terapia y cómo afectarán su fertilidad es vital.

De esta manera tendrán la información necesaria para planificar adecuadamente la preservación de sus óvulos en caso de que deseen formar una familia posteriormente. Si tienes más dudas sobre este tema, por favor comenta.

Para más información:

IECH

Tal vez te interese:

El cáncer de mama y la leucemia ¿de qué van estas enfermedades?

Principales causas del cáncer de mama ¿cómo prevenirlas?

Sensores y algoritmos que previenen el cáncer de mama

Cáncer de piel, el segundo más frecuente en México ¿Cómo prevenirlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *