x

Postres para la primavera en la Condesa: disfruta de este dulce festival en CDMX

Si buscas postres para la primavera para relajarte y disfrutar este festival en la Condesa es ideal para ti. Vidal Villa, repostero del restaurante Cedrón, tiene preparadas varias sorpresas dulces.

Alejandro Fuentes, chef de este lugar, explica que la mancuerna con Vidal tiene una larga historia: no solo hay una relación laboral sino una hermandad que los hace crear proyectos en equipo.

Las Tardes de Primavera ofrecen a los comensales 20 postres diferentes a los de su menú habitual, y podrás pedirlos hasta el 9 de mayo de 2018. Y ahora sí, para que te animes a ir te diré qué alternativas hay. ¿Listo para babear?

Postres para la primavera en la Condesa: Bomba de chocolate

Postres para la primavera en la Condesa: Bomba de chocolate

¿Qué postres para la primavera podrás pedir?

Deberás olvidarte de dietas por un momento. La buena noticia es que todos estos postres son elaborados de manera artesanal e ingredientes naturales por lo que, con medida, son parte de un gustito que puedes darte.

Mi favorito fue el Saint Honoré, que es una receta en honor del santo patrón de los pasteleros y panaderos: San Honorato de Amiens. El postre se elabora con pasta de hojaldre, choux, crema Chiboust y caramelo. Lo mejor: no es nada empalagoso y le hace honor a esos magistrales postres franceses, balanceados pero golosos.

Otro que fue de mis preferidos es el domo de chocolate, que tiene mousse de chocolate y su relleno es variado. Puede ser de avellanas, pistaches, frutas rostizadas… lo que se tenga al alcance.

También ofrecen mil hojas de pistache con frambuesas, éclair con un glaseado natural relleno de fresas con queso, una copa trilogía de chocolates blanco, de leche y oscuro, tarta de frutas de temporada, tarta de nuez o de limón, pastel de maracuyá con plátano rostizado con caramelo y un toque de nuez moscada, entre otros.

Saint Honoré, uno de los postres para la primavera en la Condesa

Saint Honoré, mi clásico favorito de este festival de postres para la primavera en la Condesa

Postres para la primavera: ¿por qué elegir los clásicos?

Vidal cree que en el mundo de la gastronomía hay para todos un espacio. “Hay chefs que se dedican a hacer postres de revista, muy glamorosos, muy hermosos, que usted ni se los quiere comer, pero detrás pueden haber muchos químicos, azúcar o sustancias que, en exceso, pueden ser nocivas. Respeto esa parte, pero creo que la gente se puede sentir más identificada con lo tradicional. Mis postres son sencillos y me guío por la escuela francesa”, dice este cocinero.

Él es autodidacta y se ha dado a la tarea de investigar y estudiar postres muy viejos. Su favorito es el Ópera, que por su variedad de notas, le encanta. Este pastel emblemático francés, se logra gracias a la alquimia entre almendras, café, vainilla, chocolate y mucha experiencia. Se cree que nació a inicios del siglo XX. “Mi vida está plasmada ahí”, confiesa.

El secreto de un buen postre, en opinión de Vidal, reside en el respeto y en que la materia prima sea fresca. “Si hago una barbaridad quizá mi cliente no se dé cuenta, pero yo sí. Quiero que mi postre llegue perfecto: que lo coman, lo degusten y hasta piensen en darme las gracias porque les encantó”, agrega.

Ópera, uno de los postres para la primavera favoritos del chef Vidal Villa

Ópera, el preferido de los postres para la primavera del chef Vidal Villa

Detrás de estos postres, hay una historia de vida 

Este cocinero es originario de Coscomatepec, Veracruz, pues la necesidad y la buenaventura lo hicieron llegar a este oficio en el que lleva más de tres décadas, con el privilegio que esto conlleva. 15 años los ha dedicado a la cocina salada y 14 a la pastelería.

Él tuvo la fortuna de aprender de su tía Consuelo, quien hacía dulces. Gracias al duraznero que ella tenía en su patio era posible que elaborara compota, un sabor que está en la memoria de Vidal, y que hasta la fecha sigue elaborando. “En la provincia debes ingeniártelas para hacer un dulce. El durazno se aprovechaba para que no se echara a perder. Su rompope, galletitas y mermeladas nos sabían a gloria”, narra.

Después de empezar desde abajo en las cocinas de Sanborns y el Hotel Presidente Intercontinental Polanco, llegó al Au Pied de Cochon, en donde el chef Guy Santoro mandó a Vidal al área de pastelería. Ahí aprendió muchas recetas y se enamoró de la cocina dulce. Permaneció así siete años pero después se aventuró a cruzar la frontera en una odisea. Llegó a Morrison, Tennessee, donde laboró en dos restaurantes durante dos años que le dieron experiencia respecto a los sistemas de trabajo.

Luego volvió a México y se reincorporó a la pastelería de este emblemático restaurante francés en la ciudad, donde trabajó siete años más en el turno nocturno. Ahí logró un lazo con el chef Alejandro Fuentes, con quien continúa trabajando mano a mano en Cedrón, que justo cumplió un año el pasado febrero.

Chef Vidal Villa del restaurante Cedrón quien es el creador de estos postres para la primavera

¿Dónde probar estos postres para la primavera?

 No dejes de asistir a las Tardes de Primavera: además de estar en un espacio acogedor podrás descubrir que los postres son todo un mundo por descubrir. “Me encantará que prueben algo diferente hecho en casa y que nos den la oportunidad de servirles”, invita el chef Vidal. “Es un privilegio alimentar a una persona y lo seguiré haciendo hasta que la gente me lo permita”, finaliza.

El costo de dos de ellos, más una tisana, es de $250.00 pesos. Pero, si lo que quieres es una copa de vino rosado— que puede ser un Convertible Rosa de Vinos Pijoan, o un J.L. Quinson Côtes de Provence Rosé— para maridar con tu par de delicias, pagarás $300.00 pesos.

El restaurante Cedrón se localiza en Mazatlán 24, colonia Condesa.

Tarta de frutas, otro de los postres para la primavera

Tarta de frutas, otro de los postres para la primavera que es fresco y ligero

También puede interesarte

Postres, cinco tesis de Jordi Butrón para no olvidar

Chef Luis Robledo, una conversación sobre cacao, chocolates y postres

La Postrería, la meca del postre en Guadalajara

¿Cuál de estos postres para la primavera se te antoja más?

Postres para la primavera en la Condesa: disfruta de este dulce festival en CDMX
Sección Amarilla

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *