x

Pozole, algunos datos de este platillo mexicano

Un platillo mexicano muy buscado para comer en las fiestas patrias es el pozole y aquí te contamos algunos datos sobre este delicioso caldo.

Más sobre el pozole

1. Su vocablo proviene del náhuatl pozolli, que significa espuma.

2. A diferencia de lo que puedes pensar, si lo comes con moderación y en una porción adecuada, es nutritivo y balanceado, pues contiene maíz, carne de puerco o de pollo con poca grasa, lechuga, cebolla, rábanos, chile piquín, orégano seco y molido, aguacates y limones. Cada taza y media contiene alrededor de 300 a 500 calorías (eso sí: recuerda que esta cantidad aumenta si te comes varias tostadas con crema).

3. Hay diferentes variedades de pozole y estos son solo algunos ejemplos:

– El pozole rojo, de Sinaloa y Jalisco, que se prepara con chile guajillo

– El de Tlaxiaco, que se cubre con mole de chile costeño

– El verde, que es originario de Guerrero, que se prepara con pepita de calabaza y al que algunas veces se agrega huevo, un chorrito de mezcal y sardinas

– El de trigo, de Erongarícuaro, Michoacán

– El blanco,de la región central de México, que es el resultado de hervir el maíz con la carne.

Incluso, existen otros similares como el pozolillo jalisciense, y antojitos relacionados con él como la tostada de pozole colimota. Hay quienes buscan alternativas y han creado otros como el de hongos –sin carne en caldo ni en acompañamiento– para los veganos o vegetarianos.

4. El maíz pozolero o cacahuazintle es el ingrediente esencial de este platillo y esta es una variedad se produce en México y alcanza un volumen superior a las 39,424 toneladas por año. El Estado de México es el líder productor de este ingrediente, con 27,809 toneladas, es decir el 70% de la producción nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

5. Existía un platillo llamado tlacatlaolli, que significa “maíz de hombre” en náhuatl y que se comía por los mexicas en la fiesta Tlacaxipehualiztli, después de matar a los cautivos que se sacrificaban y desollaban, se lee en el segundo libro de la Historia general de las cosas de Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún. Este plato similar al pozole tenía un sentido ritual y sagrado, y no era algo que se hiciera con regularidad (para que no se piense de manera errónea que nuestros antepasados “eran unos salvajes”). 

Numeralia pozolera

México produce al año:

  • 1 millón 322 mil toneladas de carne de puerco (para la trompita, a quienes les gusta el de cerdo)
  • 15 mil 017 toneladas de chile guajillo seco (para el que lo prefiera rojo)
  • 367 mil 444 toneladas de lechuga romana
  • 1 millón 379 mil 433 toneladas de cebolla blanca
  • 14 mil 578 toneladas de rábanos
  • 1 millón 008 mil 417 toneladas de limón agrio mexicano.

Pues este pozole en realidad no es como el pozole original de los aztecas, dijo Epifanio. Le falta un ingrediente. ¿Y cuál es ese ingrediente?, dijo Lalo Cura. Carne humana, dijo Epifanio. No la amoles, dijo Lalo Cura. Pues así, es que los aztecas cocinaban el pozole con trozos de carne humana, dijo Epifanio. No me la creo, dijo Lalo Cura. Bueno, es igual, tal vez yo esté equivocado o el buey que me lo contó estaba equivocado, aunque sabía un chingo, dijo Epifanio.

Fragmento en “2666″, de Roberto Bolaño.

¿Dónde comer pozole?

Si buscas dónde comer pozole, checa estas tres recomendaciones que a mi me gustan en la ciudad. Además de ser muy económicas, años de experiencia y barrigas contentas los respaldan. ¿Nos comemos un pozolito?

Pozole de Moctezuma

Moctezuma 12, colonia Guerrero 

Los Tolucos

Juan Hernández y Dávalos 40, colonia Algarín

La Casa de Toño 

La Casa de Toño, la sazón hogareña que nació en un puesto callejero

Más pozolerías en CDMX

También puede interesarte

5 platillos tradicionales de Michoacán que quizá no conocías

5 maíces de Michoacán, diferencias y características

5 restaurantes mexicanos en CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *