x

8 cosas que te da pena preguntar sobre la copa menstrual

Si has encontrado por ahí que lo de hoy es la copa menstrual, pero te da miedo, tienes dudas, te han contado horribles anécdotas o crees que no es para ti, acá te cuento las 8 cosas que te da pena preguntar sobre la copa menstrual.

Platiqué con el ginecólogo Juan Pablo Acosta y me contó varios aspectos que, sin duda, serán útiles para las que ya usan la copa menstrual y para las que lo están pensando.

  1. ¿Es recomendable usar la copa menstrual?

Por supuesto que es recomendable, de hecho “espero que pronto se intensifique la difusión para que más mujeres la usen”. ¿Por qué? Porque es ecológica, funcional y anatómica.

  1. ¿Tiene desventajas o riesgos?

En realidad no existen riesgos y la única “desventaja” es la incomodidad que muchas mujeres sufren al colocarla o retirarla.

  1. ¿Debo visitar al ginecólogo antes de usarla?

Es recomendable visitar antes al ginecólogo para saber si hay alguna alteración, infección o impedimento anatómico. No es algo muy común, pero no está de más hacerlo. Además, puede ayudarte a elegir la mejor copa de acuerdo a tu cuerpo.

  1. ¿A partir de qué edad puede usarse?

“No hay edad mínima ya que, desde el momento en el que una mujer comienza a reglar, es anatómicamente apta para usar la copa menstrual” En el caso de las mujeres que aún no comienzan su vida sexual, puede resultar un poco incómoda la colocación.

copa menstrual

Foto: El Clarín

  1. ¿Debe lavarse la copa menstrual?

En realidad solo es necesario hervirla y enjuagarla durante tu periodo; sin embargo, en algunos casos y materiales, es posible lavarla con jabón neutro al finalizar tu periodo. Pero, no te azotes, no pasa nada si eliges no lavarla.

  1. ¿Cuánto tiempo puedo dejarla colocada?

No se debe dejar más de 12 horas, dependiendo de la cantidad de flujo de cada mujer.

  1. ¿Puedo contraer una enfermedad o infección al usarla?

En realidad no hay riesgo si se usa de la manera adecuada. “La sangre es un campo de cultivo para las bacterias; sin embargo, si se retira antes de las 12 horas, no tiene por qué haber una infección”

  1. ¿La copa menstrual ayuda a la reducción de cólicos?

En realidad no hay nada comprobado, pero, al permitir el libre desecho de la sangre, puede evitar las pequeñas contracciones musculares que ayudan a sacar los desechos. A diferencia del tampón, que, cuando no es muy absorbente, puede ser concebido como un obstáculo, forzando un poco más el desecho.

Como ves, la copa menstrual no es cosa de otro mundo, ni del diablo, en realidad es una gran opción que te permite cuidar tu cuerpo, cuidar el medio ambiente y claro, ahorrar dinero. Piérdele el miedo e inténtalo, es mucho más cómodo de lo que piensas.

Agradecemos al ginecólogo de la UNAM, Juan Pablo Acosta por su apoyo para la realización de este artículo.

Foto principal: Fucsia

También podría interesarte…

Las 10 razones por las que puedes padecer infertilidad femenina

El arte de escuchar el cuerpo con Ángles Wolder

Mujeres que no pueden celebrar el 10 de mayo: la infertilidad femenina

Comments

  1. Ace Clancharlie

    Las invito a unirse a este grupo ahi pueden encontrar otros articulos buenisismos, sobretodo de como evitar copas piratas, la historia de las copas y los cuidados de la copa (cuando y como limpiarla, etc), tambièn las chicas comparten experiencias, hay un album sobre las toallas femeninas reusables, asesoras que les podrìan ayudar a encontrar su copa ideal y un post especial dedicado a las ventas https://www.facebook.com/groups/ecolunas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *