x

¡Prepárate para dejar de usar plástico!

¡Prepárate para dejar de usar plástico!

Dejar de usar plástico pareciera ser una actividad difícil de conseguir dado que está presente en muchos de los productos que consumimos. Sin embargo, es un esfuerzo que vale la pena realizar considerando que el grueso de este material tarda alrededor de 500 años en degradarse.

¿Cómo dejar de usar plástico?

Según datos de Naciones Unidas, cada minuto se tira el equivalente de un camión de basura lleno de plástico y por lo menos el 15% de las especies marítimas lo han ingerido, lo que es un factor fundamental para que se encuentren en peligro de extinción.

Ahora bien, antes de compartirte nuestras recomendaciones, queremos contarte sobre los tipos de plástico que existen.

  • Tereftalato de polietileno o PET

Es casi indestructible, pero logra descomponerse a través de la “fotodegradación”, proceso en el que los rayos ultravioleta lo atraviesan y rompen su cadena molecular para fragmentarlo. Se estima que las botellas de plástico, hechas con PET, se degradan en aproximadamente 500 años.

  • Poliestireno expandido o unicel

Es el material color blanco con el que están hechos los contenedores de comida para llevar. Es ligero, fácil de transportar, no se puede reciclar ni usarse una segunda ocasión y tarda alrededor de 100 años en descomponerse.

Causa daños graves cuando llega a ecosistemas marinos, porque actúa de manera similar a una esponja que absorbe los contaminantes más dañinos, por lo que puede bloquear e intoxicar a los animales que lo comen al confundirlo con alimento.

Los vasos en los que venden bebidas calientes también están hechos con unicel y tardan en descomponerse entre 65 y 75 años.

  • Polietileno

Este material puede ser de baja o de alta densidad y la diferencia entre ambos es su espesor. Es resistente a golpes y demás agentes externos que pudieran dañar el contenido en su interior, es muy ligero y flexible.

Tarda en degradarse aproximadamente 55 años, pero la buena noticia es que las bolsas de plástico, hechas con este material, se pueden utilizar varias veces.

  • Poliestireno de cristal

Es un material sólido y frágil, con transparencia y brillo, aunque de flexibilidad limitada. Al estar debajo de los 95 °C, el poliestireno de cristal se asemeja al vidrio, pero al estar en temperaturas más altas, su textura se ablanda y puede moldearse.

Los cubiertos desechables están hechos con poliestireno de cristal; se pueden usar un par de veces, mas no son muy resistentes. Tardan aproximadamente 400 años en degradarse.

  • Látex

El látex es un material que demora cerca de 6 años en biodegradarse si termina en el mar y unos cuantos meses si se queda en la superficie.

El problema con este es que algunas especies marinas confunden los pequeños fragmentos con alimento y si los comen, podrían morir por obstrucción intestinal o asfixia. Los globos para decoración están hechos de látex.

A todos los tipos de plástico que se mencionaron anteriormente se les denomina “plásticos de un solo uso” porque se utilizan por única ocasión y no se colocan en vertederos especiales para su reciclaje o reúso.

Cada uno se descompone en cierta cantidad de tiempo; sin embargo, se sabe que en el mar es más tardado. Lo anterior se debe a que, luego de que las olas desgastan el plástico, los pequeños fragmentos se depositan en el fondo y son cubiertos por otros elementos de este ecosistema, que evitan que la luz del sol los toque y los degrade.

Ahora sí, te compartimos nuestras recomendaciones para dejar de usar plástico y contribuir con nuestro granito de arena para que el mundo esté menos contaminado.

Dejar de usar bolsas de plástico

El artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México indicó que a partir del 1 de enero de 2020 se dejaría de comercializar, distribuir o entregar bolsas de plástico en los establecimientos comerciales; quienes no cumplan con dicha instrucción, tendrán que pagar multa.

Ante esta disposición oficial, no queda más que buscar alternativas para cargar y transportar productos necesarios para la vida diaria, por lo que puedes realizar lo siguiente:

  • Usar bolsas de tela o fibras naturales.
  • Llevar costales tejidos para las mercancías.
  • Echar mano de envases reutilizables.

Si quieres saber más detalles, lee la nota Opciones para reducir el uso de bolsas de plástico.

Reducir el uso de botellas de plástico

Para reducir el uso de botellas de plástico, te recomendamos lo siguiente:

  • Utiliza botellas o frascos de vidrio. Hoy en día hay muchos establecimientos aceptan vender agua, jugo o café en envases reutilizables que las personas traen consigo, así que no te olvides de llevar el tuyo a todos lados.
  • Compra un termo o botella de plástico más resistente. Si trabajas en una oficina, vas a la escuela o al gimnasio, puedes invertir en una botella más resistente que puedas rellenar de agua cuantas veces quieras; te ayudará a dejar de contaminar y también a ahorrar dinero.

Opciones para no usar unicel

Aunque el unicel es un material fácil de transportar, también tarda en descomponerse, por lo que te recomendamos las siguientes opciones para dejar de usar este plástico:

  • Lleva tu propia taza. Por lo general, los comercios ambulantes venden cualquier tipo de bebida en un vaso de unicel. Para evitar tanto desecho, lleva una taza y pide que te sirvan la misma cantidad.
  • Usa tus propios contenedores. Si vas a pedir comida para llevar, lo mejor es que la vacíes en tus propios recipientes. Los puedes lavar y volver a usar sin problema.

Fuentes:

Te podría interesar:

Y tú, ¿ya sabes qué vas a hacer para dejar de usar plástico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *