x

El primer centro de acopio de unicel en México: ¿Dónde está?

Tenemos mucho que agradecerle al unicel. Recordemos: mantiene caliente el atole en un vaso, hace fácil cargar la comida, esa que ya no pudimos terminar y que en la fonda o restaurante nos pusieron para llevar. ¡Ah! Y también, ahorra el lavado de platos cada que hay fiesta. Por ello, hoy más que nunca, contar con un primer centro de acopio de unicel en México cobra relevancia.

Después de lo mucho que nos facilita la vida, en cualquiera de sus presentaciones, tirarlo al bote de basura tras usarlo porque “ya no sirve”, es irresponsable. No conforme con el daño que se hace al medio ambiente (donde tarda cientos de años en descomponerse), se está desaprovechando parte de su materia prima que ayuda a la creación de otros productos más duraderos. Por ejemplo, ¿sabías que con perlas de este material se pueden fabricar plásticos para computadoras y celulares?

Hay una gran opción para reciclarlo. En serio. Y es llevándolo al primer centro de acopio de unicel en México. “¿Qué? ¿Eso existe?” Para saber más de él, platicamos con Héctor Ortiz, co-fundador de la empresa Rennueva y responsable del centro de acopio, quien nos explicó todo el proceso: desde la recepción del material hasta su transformación.

¿Cómo nació la idea de un primer centro de acopio de unicel en México?

En 2011, Héctor Ortiz junto con un grupo de compañeros de la Facultad de Ingeniería que formaban parte de la Sociedad de Ecología y Medio Ambiente, comenzaron una serie de actividades. Siguiendo con su rol, se dedicaron a promover la cultura ambiental y a vincular la parte de la ecología y el medio ambiente con la ingeniería. Una de sus acciones principales fue tratar el tema del unicel.

“Nos dimos cuenta de que en nuestra universidad no se reciclaba el unicel. Los contenedores se llenaban de diferentes materiales. Se separaban los residuos comunes como las latas de aluminio, papel y cartón; y el unicel siempre quedaba fuera”, dice Héctor.

Luego de esto, investigaron sobre el tema y se acercaron a Dart (compañía dedicada a la fabricación y distribución de soluciones de empaque innovadoras para el servicio alimenticio). A través de un programa conjunto iniciaron un acopio de unicel dentro de la Facultad de Ingeniería.

“Tras empezar con esta iniciativa, vimos que hacía falta desarrollar una tecnología que pudiera reciclar el unicel. Si bien ya existían muchas tecnologías para tratar el plástico, no había una específica para procesar el unicel y, por tanto, no había una que lo hiciera rentable.

Pusimos manos a la obra y presentamos el prototipo de una máquina de reciclaje de unicel en la Facultad de Ingeniería. A partir de ahí le empezamos a dar forma empresarial al tema”, recuerda.

Así nació Rennueva, empresa joven que se dedica al desarrollo de tecnologías enfocadas al reciclaje del poliestireno expandido.

Todo iba bien. Ya tenían la tecnología –la cual estaban desarrollando en Querétaro–, premios y reconocimiento como empresa. Sin embargo, faltaba algo muy importante: un lugar para recibir y almacenar el unicel, más grande que el que ya existía en la Facultad.

Pensando en que el 70% del consumo de unicel de todo México se encuentra en el área metropolitana, y tras ver muchas propuestas, decidieron instalar un primer centro de acopio de unicel en México.

¿Dónde está el primer centro de acopio de unicel en México?

Se encuentra en la calle Mimosas 63, en la colonia Santa María Insurgentes y hoy, es el primero centro de acopio de unicel en su tipo. 

El horario de atención es: lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 16:00 horas.

¿Cómo funciona?

Realiza la recolección del material, su recepción, limpieza, almacenamiento, reciclado y distribución como materia prima para otros productos.

Su proceso es el siguiente:

1. Recolección

Recibe el unicel post-consumo (vasos, platos, desechables y residuos de la construcción).

2. Compactación

Una vez que tienen todo el material, este pasa por una máquina creada por los fundadores de Rennueva, quienes la idearon estando en la Facultad de Ingeniería. La tecnología que usan primero  tritura el material, después, dependiendo el origen del material,  pasa por un proceso de lavado y entra a nuestra máquina de termodensificado, donde a través de calor el aire es extraído del unicel (95% de este material es aire, sólo el 5% es plástico).

El material se comprime gracias a la generación de calor por fricción y a las resistencias eléctricas que hacen que se derrita y quede rígido.  El resultado son bloques de 20 kg, equivalentes a  7,500 vasos.

¿Después qué hacen con la materia prima?

Los siguientes pasos del proceso de reciclaje de unicel se realizan fuera del acopio: en una planta en Querétaro o en el Estado de México, donde se tienen la maquinaria necesaria, y en empresas asociadas a Rennueva.

Los bloques son transportados a una máquina de molienda y extrusión, (como la que se utiliza para hacer el espagueti), en la que el material sale en tiras, pero de plástico rígido llamado poliestireno. Esas tiras, una vez que se enfrían, son cortadas en pequeñas partículas o pellets, las cuales posteriormente son utilizadas para la fabricación de nuevos productos. En el último paso participan socios comerciales.

Entonces, ¿en qué se convierte el unicel que se juntó?

Las posibilidades de transformación son muchas, pero algunas de las más comunes son: carcasas de CD, suelas de zapatos, reglas, plásticos para teléfonos y celulares, marcos, molduras y facias para automóviles y carcasas para plumas.

Recomendaciones para llevar unicel al centro de acopio

Ya que conoces qué pasará con el material que lleves, ahora van las sugerencias para depositarlo:

  • Se acepta unicel de empaque, embalaje, placas de construcción y desechables post-consumo. Sabrás que es el correcto con solo ver el triángulo formado con tres flechas y el número seis en la parte central, seguido de las letras PS.
  • Checa que no haya residuos como: líquidos, papel, tapa, cucharas, popotes y cintas adhesivas.

Recuerda: reciclar el unicel disminuye el impacto de la huella de carbono y ayuda a fabricar otro tipo de productos útiles. Ahora ¡a llenar bolsas y bolsas!

primer acopio de unicel en méxico

Centro de acopio del unicel

Más información:

Sitio oficial: www.reciclaunicel.com.mx
Sitio oficial:
http://rennueva.com/

Facebook: rennuevamx
Twitter: @rennueva 

Agradecemos al apoyo de Héctor Ortiz, co-fundador de Rennueva y responsable del centro de acopio, y Francisco Granados de Keep Engaged por la información brindada para la realización de esta nota.

También te puede interesar:

Separa tu basura por colores: estas son las categorías que debes conocer

Eventos en la CDMX para entrarle al cuidado del medio ambiente

Guía breve para entender qué es el reciclaje

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *