x

Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

Después de años de espera se realizará el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca  el 24 y 25 de abril de 2017 en la Plaza de la Danza de esta ciudad, de las 13:00 a las 21:00 horas.

En él, 58 cocineras de las ocho regiones deleitarán a los asistentes con su sazón y saberes. Se realizará en el marco del 485 aniversario de la capital de Oaxaca.

Adriana Aguilar, directora general de turismo municipal de Oaxaca, expresa que el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca “es un sueño cumplido” pues entiende bien el tema y lo valora: su madres es Martina Escobar, cocinera del restaurante Catedral, con más de cuatro décadas de experiencia.

Los objetivos de este festejo gastronómico

Celia Florian, cocinera oaxaqueña y una de las organizadoras del evento, dijo que uno de los motivos para hacerlo es mostrar a visitantes y locales la grandeza gastronómica de su estado pero sobre todo brindarles a las mujeres que participan otras oportunidades de desarrollo personal, profesional y económico.

“Queremos que ellas sepan que ese conocimiento ancestral que van heredando las puede enaltecer y dar una forma de vida más digna y que sean maestras de las nuevas y futuras generaciones”, dijo Celia.

Martina Sánchez y Faustina Valencia son dos cocineras que serán parte de este encuentro. Ellas comparten unas memelas y unas empanadas, originarias de San Antonino Castillo Velasco, durante la conferencia para comunicar los pormenores del mismo.

Martina, la imagen del cartel

Martina es de San Juan Teitipac, que es parte de Tlacolula, en la región de Valles Centrales. Ella aprendió a cocinar desde los 14 cuando se casó pero vive de la venta de tostadas, tlayudas y verduras.

Ha asistido con Celia a otros eventos en Morelia, Michoacán (en el que vendió 250 tlayudas en un día); Arteaga, Coahuila y Ciudad de México. Su imagen está en los carteles de esta celebración gastronómica, no lo esperaba.

— ¿Qué siente de verse en el cartel?

— Uy, ¡imagínese! Mi comadre me dijo “la vi en el cartelón!”. “¿A mi me vio, comadre?”, le contesté. Nunca pensé estar ahí. Siendo más de 50 señoras, ¿por qué a mi?

Ella tiene una nieta a la que le dicen “la Martina chiquita”, que se hace sus trenzas imitándola. Esta niña de cinco años le dice que cuando sea grande quiere ser como ella. La cocinera le enseña a hacer comida y tortillas porque quiere dejarle un legado.

Martina Sánchez Foto: Mariana Castillo

Faustina y sus empanadas

“Mi abuelita se llamó Petrona García Sánchez y de ella aprendí”, narra Faustina, oriunda de San Antonino Castillo Velasco. Tiene cuatro hermanas y no guisan lo mismo porque la sazón es algo con lo que se nace.

En su terruño se comen chepiles de agua, chepiles de masa, frijoles con hierba de conejo, amarillo con res y mucha verdura, enchiladas, higaditos y las célebres empanadas.

Ese platillo, que hasta tiene su feria en diciembre, lleva chile seco que se remoja y muele. Se les pone puerco con cilantro criollo para darles sabor. También pueden ser de queso con epazote. Ya que están en el plato, llevan lechuga, rábano y chile habanero con cebolla morada. Ella llevará este antojo para el encuentro.

Faustina Valencia Foto: Mariana Castillo

¿Por qué ir?

Celia agrega que los platillos que se disfrutarán en Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca durante estas dos jornadas son diferentes a los que habitualmente se conocen y no se repetirán con el fin de mostrar las vastas posibilidades de las cocinas oaxaqueñas, “que a veces ni los mismos oaxaqueños sabemos que tenemos”, confiesa.

La diversidad cultural y étnica logra que este destino sea un crisol de manifestaciones por lo que habrá representantes de 10 de las 16 etnias de la entidad: mazatecos, chontales, triquis, huaves, zoques, zapotecos, mixtecos, chinantecos y mixes (de las zona altas y baja).

Verde de iguana de Santa María Yautepec, totopo de frijol y plátano estilo huave, cochinita de Tuxtepec, garnachas de Tehuantepec, pastel de bodas de Sola de Vega y caldo de piedra de la Chinantla son solo algunos de los manjares que podrás comer.

También destaca el trabajo arduo de otros miembros del comité organizador que hacen posible este evento y son Pilar Cabrera, Ix- Chel Ornelas, Olga Cabrera, María Saldaña, Graciela Cervantes, Martina Escobar, Nora Valencia, Evelia Reyes, Emilio Velázquez y Cibeles Ramírez.

Más actividades

Además de la parte culinaria habrán diferentes conferencias, que serán de las 10:00 a las 18:00 horas. Algunas de ellas son:

  • La comida y la guerra por la salud en Oaxaca por Alejandro de Ávila
  • Itanoní, una experiencia para llegar al nixtamal, por Gabriela Fernández
  • Nuestro maíz nativo en la cocina por Flavio Aragón
  • Participación de María Sabina Ángeles, una niña cocinera y artesana que es participante en el programa Master Chef Junior 2017.

Como parte de la agenda cultural se presentará La danza de los rubios, originaria de Santiago Juxtlahuaca. Y se impartirá un taller de nixtamalización para niños el 24 de abril, a las 16:30 horas.

Celia finaliza que nada de esto sería posible sin la ayuda del municipio de Oaxaca de Juárez “y a un grupo de mujeres que aman Oaxaca, a Aurora Toledo, a los hoteleros de Oaxaca y a todas las universidades de Oaxaca que se están sumando a este gran proyecto”.

La entrada al Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca es libre: solo debes pagar lo que se consuma en cada stand.

Así que te recomiendo que no lo dudes más y planees tu viaje a Oaxaca: nunca te cansarás de ir porque siempre hay novedades por conocer (y sobre todo, probar). En este convite comilón podrás conocer a mujeres que aman su región y que aprovechan su entorno para cocinar comidas típicas, ya sean de diario o ceremoniales.

¿Dónde?

La Plaza de la Danza se localiza en la colonia Centro de la capital oaxaqueña:

También puede interesarte:

Hongos en San Antonio Cuajimoloyas, contacto con la naturaleza en Oaxaca

El mole negro de Marcelina para Día de Muertos

Victoria Cruz y el tejate de San Andrés Huayapam

Lee sobre la Segunda Edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *