x

Mi primera vez en un campeonato de surf ¿quieres saber cómo se pone la fiesta?

campeonato de surf

¡Un campeonato de surf!, nunca jamás imaginé que este tipo de eventos se llevaran a cabo en México. Vaya sorpresa cuando descubrí que no solo sucede una vez al año, sino tres y en diferentes partes del país. Así que, para contarte mejor la experiencia y animarte a vivirla, me lancé al Puerto Escondido Cup 2018 de olas gigantes y te voy a contar cómo se vive y qué hay que tener en cuenta para ir a un campeonato de surf.

El trayecto y el previo al campeonato de surf

Solo algunos lugares en el mundo pueden tener olas tan grandes. Resulta que Oaxaca, en especial Puerto Escondido, posee las quintas mejores olas del mundo para practicar el surf.

Para llegar, me sumé al trayecto con varios medios que nos fuimos en camión desde la Ciudad de México para cubrir el evento. El camino fue bastante pesado, con frío, con un acompañante de ronquidos sonoros, pero que se compensó con la primera imagen de Zicatela, que, cabe recalcar, es una de las playas más limpias que he visto.

Así, llegué al hostal Selina que, para ser francos tiene una increíble decoración que hace match con el entorno. Y bueno, después de un buen desayuno, una merecida cerveza y el partido de México vs Alemania, estaba lista para adentrarme en eso del surf.

campeonato de surf

Foto: Fernanda Martínez

Preparándose para la campeonato de surf

Justo con el atardecer de fondo tuve la oportunidad de conocer y charlar con el campeón nacional de surf: Angelo Lozano, que con tan solo 25 años de edad –y 13 años dedicado al mar–, ha logrado títulos en México para consolidarse como uno de los mejores. Él me contó sobre su amor por el surf, pero sobre todo, por Puerto Escondido, ya que a diferencia de otras playas, el agua de este lugar es la más caliente en la que ha surfeado, lo que le permite evitar el traje especial que se usa en lugares con aguas realmente frías.

También tuve la oportunidad de conversar con la competidora mexicana Isabelle Leonhardt, quien participaba en esta competencia por primera vez. Me contó un poco del porqué el surf aún no logra despuntar por completo en nuestro país, a pesar de tener playas grandiosas. “Es normal que los papás o las personas digan que no es una profesión y vas a morir de hambre, que es de vagos, pero no saben de la intensa preparación, la valentía, el coraje y la dedicación que requiere hacer del surf un estilo de vida”, asegura Isabelle.

En general, ser surfista no solo es montar olas y participar en un campeonato de surf. Es adoptar un estilo de vida en el que la sana alimentación, el cuidado del medio ambiente, la rutina fitness, las fiestas en la alberca y el placer de recorrer el mundo en búsqueda de las mejores olas son lo que proporciona felicidad y sentido al día a día.

campeonato de surf

Angelo Lozano Foto: Fernanda Martínez

Por fin llegó el día de la campeonato de surf

Son las 6:30 am y tengo que despejarme rápidamente de las contadas cervezas de la noche anterior para correr a la playa a ver las primeras clasificaciones. No sé bien qué se hace o cómo se disfruta, pero al ver alrededor entiendo todo: te pones harto bloqueador, te llevas una toalla o manta para ponerla en la arena, compras agua, unas cuantas cervezas y demás aperitivos, y te tiras en la arena a contemplar el espectáculo.

Un narrador te va orientando con el micrófono qué surfista está surcando la ola. La playa se llena de aplausos o de expresiones como: ¡uyyyyyy!, ¡auch!, ¿viste eso?, y, contrario a lo que muchas personas imaginan, se siente la adrenalina correr por el cuerpo y se te eriza la piel cuando un surfista está a punto de completar el trayecto por semejante ola.

campeonato de surf

Foto: Fernanda Martínez

Ya después de un rato nos explican cómo funciona la dinámica en este campeonato de surf. Cada participante cuenta con 45 minutos en el agua y puede montar hasta 10 olas, y al ser una competencia de olas gigantes, gana el que agarre la más grande de manera adecuada, es decir, sin caer, además suman si la atraviesan o solo se deslizan hacia abajo.

Después de varias horas y un gran ambiente, por fin están listos para anunciar y premiar a los participantes. Isabella y el mexicano Jimel Corzo amarran el segundo lugar en este campeonato de surf de olas gigantes, mientras que Angelo, quien no podía perder pódium, asegura el tercer puesto.

campeonato de surf

Foto: Fernanda Martínez

Visita Zicatela y Puerto Escondido, con o sin campeonato de surf

Así, ahora que sabes de qué va una competencia de surf y cómo se vive el ambiente en Puerto Escondido y Zicatela, ¿te vas a quedar sin vivirlo? Para completar tu experiencia, aquí te dejo algunas otras recomendaciones de lo que puedes hacer en Zicatela.

campeonato de surf

Foto: Fernanda Martínez

Descubre estos lugares y cuéntanos tu experiencia.

También podría interesarte…

6 cosas que debes hacer en Zicatela ¡Sí, surfear está en la lista!

Playas para surfear en México: de principiantes a masters

Playa troncones, tranquilidad y surf



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *