x

Principales causas del cáncer de mama ¿cómo prevenirlas?

El cáncer de mama es un padecimiento que poco a poco ha llamado la atención de la sociedad. A nivel médico se trata de una neoplasia que afecta a 1,671,149 mujeres en el mundo.

Su prevalencia es del 36.3% y en países desarrollados tiene una mayor incidencia, esto de acuerdo con el reporte emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en febrero del presente año.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es el crecimiento de células anómalas, causado por la mutación en el ADN. Algunas mutaciones son de origen hereditario; sin embargo, otros cambios ocurren con el paso del tiempo debido a factores externos (ajenos a la genética).

“La mayoría de las mutaciones en el ADN vinculados al cáncer de mama son adquiridos. Esto significa que el cambio ocurrió en las células del seno durante el transcurso de la vida de una mujer, y no es un cambio hereditario. Por ello es importante verificar si esa mutación es benigna o no” precisa Angélica Cruz Cadena, oncóloga especialista en cáncer de mama, del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Principales causas del cáncer de mama

La oncóloga Cruz Cadena nos dice que puede haber distintas causas que desencadenan este padecimiento.

“Desde una mutación en el ADN, hasta factores climatológicos pueden incidir en la formación del cáncer de mama”

Reproducción de células

Nuestro cuerpo todo el tiempo está produciendo células. Como en todo proceso, existe una especie de “control de calidad” y al modificarse el ADN se puede empezar a perder dicho control.

Las mutaciones que sufre el ADN son provocadas por muchos factores, genéticos y ambientales, por lo que poner a trabajar el cuerpo, mientras produce nuevas células, provoca más mutaciones. Si no llevas una vida sana es posible que tu ADN mute y empiece a generar células dañinas.

Otros factores de riesgo tienen que ver con el estilo de vida, la alimentación y la cantidad de ejercicio que se hace.

“Se han realizado muchos estudios alrededor del tema. Por ejemplo la relación de las hormonas en varios casos de cáncer de mama, sin embargo aún falta mucho por conocer” indica Cruz Cadena.

Oncogenes y su influencia en el cáncer de mama

A los genes que participan en la división y el crecimiento de las células con malformaciones se les denomina oncogenes. Al no existir un equilibrio entre las células “normales” y las “anómalas”, se puede producir cualquier tipo de alteración en el cuerpo, incluyendo el cáncer de mama.

Como decíamos antes, al no lograr tener un “control de calidad” óptimo el cuerpo está en riesgo. Si hay más células cancerígenas, estas se empiezan a volver la regla, lo que complica la vigilancia de las células buenas y por ende se reduce su producción.

“Ante este tipo de genes existen otros encargados de suprimir el tumor. A través de la reparación en los errores de ADN indican a las células cuándo deben morir y trabajan todo el tiempo en nuestro cuerpo. Cuando los genes supresores de tumores no funcionan bien, dejan que los oncogenes crezcan, lo que deviene el cáncer de mama” indica Cruz Cadena.

Factores de riesgo

Estar expuestas a químicos o a la radiación, no dormir bien, llevar una alimentación baja en fibra y alta en grasas, padecer de sedentarismo y estar constantemente en estrés podría provocar el desarrollo de cualquier tipo de cáncer, incluyendo el cáncer de mama. Por ello la Dra. Angélica Cruz indica que la prevención será nuestra mejor aliada.

Las pruebas para identificar cambios genéticos pueden predecir con mayor precisión un cáncer de mama. Realizar una mastografía, hacer un chequeo mes a mes o asistir al ginecólogo por lo menos una vez al año hará que el riesgo disminuya.

México y el cáncer de mama

Con la finalidad de reducir la mortalidad, a causa del cáncer de mama en México, se han implementado distintas campañas. Octubre es un mes importante para generar conciencia sobre este tema. Es por ello que en el Parque Lincoln se estarán realizando distintas actividades organizadas por la FUCAM.

La Fundación de Cáncer de Mama en México (FUCAM) y la empresa Samsung estarán realizando mastografías gratuitas. Además se realizarán varias actividades fuera de la Ciudad de México en torno a este tema. Si quieres conocer la programación puedes seguir la cuenta de twitter de FUCAM.

Para saber más:

FUCAM 

Tal vez te interese:

Sensores y algoritmos que previenen el cáncer de mama

 

Cáncer de piel, el segundo más frecuente en México ¿Cómo prevenirlo?

 

TOP 5 Mitos sobre el cáncer

 

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.
Resumen
Principales causas del cáncer de mama ¿cómo prevenirlas?
Nombre de artículo
Principales causas del cáncer de mama ¿cómo prevenirlas?
Descripción
Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, sin embargo poco se ha hablado de las causas de este padecimiento.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *