x

Principia: La app para hacer murales en México e iniciar una cultura de paz

Luego de pintar murales en zonas con un alto índice de violencia en la Ciudad de México, como La Merced, Iztapalapa y Tepito, un grupo de artistas y gestores culturales se dieron cuenta de que si bien su trabajo no cambiaría por completo la situación de estas comunidades, sí pondría a la vista las problemáticas que se viven ahí.

Fue así como comenzaron a desarrollar Principia, una app para hacer murales, que difunde y estimula esta actividad en México. Sofie de Wulf, directora general de MasterPeace México (organización que lanzó el proyecto), explica que la intención de esta nueva herramienta es sumar esfuerzos de los artistas, vecinos de las colonias y gestores de la zona para promover una cultura de paz.

¿Quieres saber cómo funciona? Te cuento.

Murales por la paz

La idea de la aplicación surgió tras un ejercicio comunitario que formó parte del proyecto “Muros sin fronteras” de MasterPeace. El plan fue que todos los miembros de más de 45 países de Europa, África, Asia y América Latina pintaran murales para unir comunidades. De 100 proyectos, ocho se realizaron en nuestro país, en Monterrey, Querétaro, Ciudad Juárez y la Ciudad de México.

Sofie dice que se eligieron estos lugares porque aquí es donde se encuentran barrios altamente violentos. Y precisamente lo que querían era convocar a los vecinos, organizaciones sociales y muralistas para que crearan, aunque fuera por un momento, una forma diferente cohabitar la zona, más allá del miedo o la indiferencia.

“Fue una experiencia muy inspiradora porque nos dimos cuenta del proceso de hacer un mural comunitario. Vimos cómo un artista trabaja con una comunidad de no artistas y a partir de ahí se genera una convivencia muy bonita y un diálogo que va desde lo que se va a pintar, hasta lo que significa para cada uno de ellos la paz”, dice Sofie al recordar esos primeros pasos del proyecto con el que la gente reaccionó favorablemente, como en Tepito, donde iban a participar 10 jóvenes y al final fueron más de 50 los que ayudaron a pintar la pared de una casa privada.

app para hacer murales

Este es el mural que hicieron en Tepito y el cual formó parte del proyecto Muros sin fronteras, guía de la app para hacer murales. Foto: MasterPeace México

La app para hacer murales en México

Al ver cómo la convivencia en las zonas aumentó, Sofie y el equipo de MasterPeace México entendieron que pintar murales tenía un impacto. El resultado lo quisieron replicar a mayor escala, por eso recurrieron a la tecnología para ampliar ese efecto producido por el arte urbano.

Principia promueve la creación de murales con temáticas sociales en el espacio público y en propiedades privadas.

Las temáticas de los murales estarán basadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estos objetivos abordan las causas y efectos de la pobreza, el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible así como la paz y la justicia.

“En cada país se decide en cuáles objetivos trabajar, según el contexto social y las necesidades. En México, trabajamos con tres: educación; ciudades y comunidades sostenibles, e igualdad y justicia. Creemos que estos aspectos son los pilares para mitigar la violencia que hay en el país”, remarca Sofie.

app para hacer murales

Ejemplo de uno de los murales que forman parte de Principia. Foto: MasterPeace México

Mostrar posibilidades

Mediante la aplicación Principia se vincula a muralistas profesionales con entusiastas del arte urbano, que tienen interés en realizar un mural en una propiedad privada. Al mismo tiempo, la app permite a muralistas difundir y promover su trabajo, así como ofrecer talleres y cursos al público interesado. Es decir, si alguien quiere un mural en su negocio, oficina o casa puede contactar a alguno de los artistas registrados, buscarlos por nombre, estilo, tema o ubicación.

Sobre el precio total que se pague por el mural, Sofie explica que el 80% irá al muralista y el otro 20% para el proyecto social. Esos serán destinados a un programa que tienen desde hace medio año y es de intervención comunitaria y donde, por medio de talleres y cursos semanales de cultura de paz con emprendimiento, buscan dar una oportunidad a los jóvenes que viven en lugares con altos índices de violencia.

“Los problemas en esos lugares son muy graves y sabemos que con un mural no vamos a cambiar todo –indica Sofie–. Pero a través de ellos podemos mostrarles a los jóvenes que viven en esas zonas que hay otra posibilidad, otra forma de vivir”.

app para hacer murales

Foto: MasterPeace México

Más sobre Principia, la app para hacer murales:

Sitio oficial: masterpeace-mexico.org
Facebook:
masterpeacemexico
Twitter:
@MasterPeaceMex 

También te puede interesar:

Dime, ¿qué te pareció esta app para hacer murales?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *