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Probióticos y prebióticos ¿son diferentes?, ¿para qué sirve cada uno?

La mala salud intestinal puede tener como consecuencia el desarrollo de enfermedades crónicas. Afortunadamente puede mejorar con el consumo de probióticos y prebióticos que se encuentran en diferentes alimentos.

Antes de empezar, hablemos de la microbiota intestinal

De acuerdo con el portal Ciencia UNAM, “la microbiota intestinal es la cantidad de microbios que habitan en el colon y que ayuda a la absorción de nutrientes, la digestión y a regular el peso”.

Estos microbios colonizan el tracto intestinal para formar un ecosistema que, entre otras cosas, contribuye a tener una mejor nutrición, a evitar el desarrollo de un padecimiento llamado inflamación sistémica y a fortalecer el sistema inmunológico.

Cuando hay un desequilibrio en la microbiota intestinal, principalmente por el consumo de algunos medicamentos como antibióticos, antiácidos y analgésicos que terminan con dicho ecosistema, es muy probable que la persona también tenga dañada la pared intestinal y que desarrolle trastornos como:

  • Obesidad
  • Síndrome metabólico
  • Diabetes
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Síndrome de intestino irritable
  • Trastornos en el neurodesarrollo
  • Alergias

¿Qué son y para qué sirven los probióticos y prebióticos?

Probióticos y prebióticos ¿son diferentes?, ¿para qué sirve cada uno?

Los probióticos y prebióticos tienen la función de regenerar y reparar el sistema digestivo de la siguiente manera.

En nuestra nota Pulque: cero cruda, muchos probióticos te contamos que los probióticos son microorganismos vivos que participan en el balance y desarrollo microbiano intestinal, por lo que ayudan a prevenir infecciones gastrointestinales.

Ahora bien, por su parte, los prebióticos son los carbohidratos, azúcares y fibras que las personas consumen en la dieta y que su organismo procesa como alimento para los probióticos.

Es por eso que se recomienda consumir una buena cantidad de alimentos con prebióticos para que los probióticos se alimenten a su paso y regeneren la microbiota intestinal.

En resumen…

Los probióticos son:

  • Microorganismos vivos.
  • Resistentes a la acidez gástrica.

Los prebióticos son:

  • Sustancias no fermentables.
  • El alimento de los probióticos.

¿Cuáles son los alimentos que contienen prebióticos?

Probióticos y prebióticos ¿son diferentes?, ¿para qué sirve cada uno?

Para que los probióticos hagan bien su trabajo es importante dejarles el camino listo dentro del tracto intestinal para que puedan alimentarse y formar colonias sólidas que cuiden de la microbiota intestinal.

Así que te recomendamos comer alimentos ricos en prebióticos como los de la siguiente lista, para que, si estás pensando en tomar probióticos en suplementos, el tratamiento surta efecto.

  • Pico de gallo
  • Plátano
  • Lechuga
  • Espinaca
  • Cebolla cruda
  • Melón
  • Mamey
  • Yogur
  • Búlgaros
  • Ajo
  • Rábano

¿Sabías que…?

Algunas bebidas alcohólicas como pulque, mezcal, vino, tequila y cerveza tienen prebióticos y que con una cantidad moderada, pueden ayudarte a tener una buena salud intestinal

Otras fuentes

  • Revista de Gastroenterología de México
  • World Gastroenterology Organisation

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Ahora que sabes todos los beneficios de tomar probióticos y prebióticos, ¿estás dispuesto a incluirlos en tu dieta?

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