x

Problemas de la piel ocasionados por el uso de maquillaje

Mientras que para muchas mujeres el uso del maquillaje resulta ser la fórmula perfecta para lucir una piel sana, uniforme y con vida, para otras representa un peligro.

Según la Federación Mexicana de Dermatología los padecimientos de la piel ligados con el uso de maquillaje ocupan el cuarto o quinto lugar en las consultas dermatológicas. Estas afecciones pueden presentarse en forma de acné y dermatitis, ya sea alérgica, irritativa o urticaria por contacto.

Cabe señalar que las reacciones a los cosméticos dependerán de cada piel y las condciones previas a su aplicación. Pero es una realidad que cuando la piel está seca o irritada es más fácil que las sustancias la penetren y la sensibilicen. Por eso, las mujeres con diabetes, por ejemplo, deben prestar todavía más atención a lo que apliquen en su rostro, pues por el exceso de azúcar en la sangre, la piel se reseca con mayor facilidad.

Si tú eres diabética, te gusta maquillarte y aplicarte ciertos productos dale un vistazo a: Cómo elegir tus productos de belleza si eres diabética.

Prevencióndermatologicamente_probado

Para no sufrir de acné ni dermatitis por la aplicación de maquillaje, la Federación Mexicana de Dermatología recomienda la prevención.

Primero debes fijarte que el cosmético sea “no comedogénico”, esto quiere decir que no tapa los poros ni propicia la aparición de puntos negros. Además debe tener la leyenda “dermatológicamente probado”.

Otra recomendación que nos brinda la federación, es detectar sustancias que nos causan alergia, leer cuidadosamente las etiquetas del producto y asegurarnos de que no contenga algo que nos haga daño.

Por eso  es importante que siempre que compres un cosmético cheques lo que contiene, ya que de otra manera no podrás saber lo que te estás untando en tu rostro o cuerpo.

Por último debes seguir un consejo que seguramente muchas veces has escuchado: remover todo el maquillaje de tu rostro antes de ir a dormir con un dermolimpiador y agua.  Recuerda que la permanencia de un cosmético favorece la obstrucción de los folículos pilo-sebáceos dando como resultado reacciones acneiformes (acné).

Si tienes hijas, mantente al tanto de sus hábitos, pues en su afán de imitar a mamá, a la hermana o seguir lo que ven en internet o en las revistas, muchas comienzan a maquillarse a temprana edad ocasionándose lesiones en la piel. Para evitar esto, sigue los consejos de la Federación Mexicana de Dermatología en el artículo “Cuando las niñas juegan a ser grandes”.

Aunque en un principio hablé de mujeres, debo aclarar que estos padecimientos cutáneos no son exclusivos de nosotras, también aparecen en aquellos que por su profesión requieren del uso de cosméticos, como los conductores de televisión, cantantes y actores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *