x

¿Por qué prohibir celulares en escuelas?

Hace poco Francia implementó su nuevo reglamento escolar para prohibir celulares en escuelas públicas, y ya ha tenido repercusión en la opinión pública en México, donde la historia es muy diferente. ¿Qué pasaría si hiciéramos lo mismo en México?

 

¿Por qué prohibir celulares en escuelas?

La nueva ley propuesta por el presidente francés Emmanuel Macron pretende prevenir y corregir dos problemas fundamentales en las escuelas por el uso del celular.

  • Aprovechamiento educativo: con el aumento tecnológico y la facilidad de conectividad, los celulares pueden convertirse en una gran herramienta o en uno de los mayores distractores. En este caso, sucede más lo segundo y para evitar que los alumnos pasen más tiempo revisando notificaciones que poniendo atención a la clase, se consideró prohibirlo.
  • Bullying o acoso escolar: así como ha evolucionado la tecnología, también el acoso escolar. Ahora el bullying no se queda en las aulas o el patio de recreo, el acoso ha llegado al terreno digital y las autoridades también intentan proteger a los niños de ser expuestos en redes sociales.

¿Y en México?

Aunque los maestros pueden delimitar las reglas pertinentes con respecto al uso del celular en su grupo o confiscar los dispositivos, no hay una ley que los ampare y sea tan rigurosa como en el caso de Francia.

En la actualidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede ir más allá que hacer recomendaciones a escuelas, padres y maestros sobre el uso del celular y a buscar soluciones para una sana convivencia.

En 2017, el diputado priista Wilfrido Lázaro Medina propuso prohibir el celular en las escuelas de nivel básico. Sin embargo, la propuesta se quedó en el papel.

prohibir celulares en escuelas

Francia optó por prohibir celulares en escuelas para evitar problemas de atención y acoso escolar mediante redes sociales.

 

¿Ayudaría a mejorar calificaciones el prohibir celulares en escuelas?

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la universidad de negocios London School of Economics en más de 130,000 estudiantes ingleses hubo una mejora en las calificaciones de 6.4% tras prohibir celulares en escuelas.

Si bien, los estudiantes con buenos promedios no presentaron un incremento notable, los jóvenes que tenían peores calificaciones subieron sus notas en 14.23%.

Los realizadores del estudio, Louis-Philippe Beland y Richard Murphy, refirieron que los resultados obtenidos sugieren que los estudiantes con peores calificaciones tienen una mayor tendencia a distraerse con celulares.

Este estudio se realizó de 2013 a 2015 en las ciudades de Birmingham, Londres, Leicester y Manchester. Los resultados fueron observándose de manera paulatina tras la prohibición de celulares en escuelas.

Temas relacionados que podrían interesarte:

¿Qué opinas?, ¿Te gustaría que prohibir celulares en escuelas? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *