x

Propiedades alimentarias y medicinales del frijol

Propiedades alimentarias y medicinales del frijol

¿Quieres saber más propiedades alimentarias y medicinales del frijol?

Los frijoles son un alimento muy nutritivo y rico. Son fundamentales en la mesa de los mexicanos para obtener proteínas de origen vegetal en el plato.

Como otras leguminosas, estas plantas tienen nódulos en sus raíces con bacterias fijadoras de nitrógeno, que al complementarse con maíz y chile, las hacen un excelente alimento.

Los frijoles contienen carbohidratos, alto contenido de proteínas, fibra, grasa y minerales (calcio y hierro) y vitaminas del complejo B, como la niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina.

Usos medicinales tradicionales

Según se lee en la Enciclopedia de Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México se usa el frijol para tratar diversos padecimientos digestivos, ginecobstétricos, así como en problemas de la piel y de los órganos de los sentidos.

En Guanajuato y Michoacán se usa como remedio contra el dolor de cabeza, para lo que se coloca la semilla a manera de “chiqueador”, es decir, se frota entre las sienes.

Asimismo, se recomienda usarlo cuando hay acumulación de sangre y pus en la parte interna del cuerpo (postema), principalmente en el estómago de personas que han sido golpeadas y presentan malestar en general y dolor. Para estos casos, se toma el cocimiento de frijol, hervido sin sal, a diario, durante 40 días.

También se usa para favorecer la secreción láctea de las madres que amamantan, contra el empacho, para curar la amenorrea y otros desajustes orgánicos, como bilis, esterilidad femenina, flujo amarillo y ronchas en el cuerpo.

Más sobre el frijol

Frijol, leguminosa indispensable para la cocina mexicana

Recetas de platillos con frijoles

Fuentes: medicinatradicionalmexicana.unam.mx y biodiversidad.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *