x

Propiedades medicinales de la malva

¿Conoces las propiedades medicinales de la malva?

Existe un amplio conocimiento de medicina tradicional en México y la malva es un quelite que se ha usado desde hace mucho tiempo con fines medicinales. A esta planta se le conoce como ahala, malba, malva de campo, malva de castilla, malva de quesitos, du-ene (en mazahua) y baldag malv ( en zapoteco).

Se lee en el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana que en el siglo XX, Alfonso Herrera mencionó que “las hojas secas y pulverizadas forman un polvo que se conoce como harina de malva, el cual, solo o mezclado con la harina de linaza, se usa para hacer cataplasmas emolientes. Sus flores se usan en infusión como diaforéticas”.

La principal función de la malva es actuar como desinflamante así que se usa para aliviar golpes, heridas o abscesos, o en inflamaciones de garganta, estómago, hígado, intestino, mucosas, músculo liso, riñones, pulmones y zona vaginal. Por lo general, se bebe el cocimiento de hojas, flores o toda la planta, aunque en ocasiones se aconsejan lavados con ella o machacada para que sirva como cataplasma.

Otras propiedades medicinales de la malva

En Chiapas, la infusión incluye otras plantas como patillo (Cuphea aequipetala), lanté (Plantago major), malvavisco (Sida rhombifolia) y maíz rojo (sp. n/r), con lo cual se aplican fomentos o cataplasmas tres veces al día. En otros estados del país, se acostumbran baños con el cocimiento de las ramas, principalmente en los niños con el objeto de bajar la fiebre. En Aguascalientes, lo administran como lavado intestinal.

También se usa para aliviar dolores de cabeza, cintura, cuerpo y muelas así como en malestares relacionados con el aparato digestivo como diarrea, disentería, la “cruda” o indigestión. Asimismo, se le utiliza en algunos padecimientos respiratorios como bronquitis, tos, catarro, traqueo-bronquitis, tuberculosis y ronquera.

Conoce más sobre su uso alimentario en el texto Malva, un quelite comestible poco conocido que conocí con el chef Roberto Alcocer quien compartió una receta de bombón de malva con nosotros.

Fuente: medicinatradicionalmexicana.unam.mx

También puede interesarte

Medicina tradicional tlaxcalteca, plantas para curar cualquier dolencia

5 plantas usadas en la medicina tradicional mexicana que calman nervios y ansiedad

Historia de la mostaza: de medicina a producto gourmet

¿Conoces más propiedades medicinales de la malva?



Comments

  1. Mariana Castillo

    Gracias a ti por leernos, Luisa. Nos alegra que te haya interesado esta nota. 🙂 Saludos.

  2. Juan Gabriel Muñoz Arvizu

    Hola de Morelia sin querer di con su información y quisiera comentar usted cómo periodista le invito a conocer sobre un producto que ayuda regenerar el código getico se llama genomex proteína nrf2 mi teléfono 4437906658

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *