x

Cómo proyectar a los millennials si soy un emprendedor

Según la ONU, para 2020, el 30% de la población laboral será la que nació entre 1980 y 1995, la llamada generación millennial. Sin embargo, en la actualidad, muchos de ellos están desempleados. Esta situación reduce su posibilidad de generar experiencia y dominio sobre el quehacer laboral. Es por ello que cabe preguntarse: ¿Tú, como empresa, cómo puedes proyectar a los millennials para integrarlos a tu equipo de trabajo?

Los millennials y la generación Z tienen altos índices de desempleo, aspecto que recogió el 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y por lo que designó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

El objetivo de este día es analizar cómo proyectar a los millennials, especialmente en la toma de decisiones sobre su vida y trabajo. También se busca empoderar a los jóvenes con el fin de que evolucionen en el mercado laboral.

¿Cuál es la situación de los millennials mexicanos?

Según un reporte emitido en mayo de este año, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay en promedio 1.8 millones de personas desempleadas. Los más afectados son los jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

Proyectar millennial

La generación millennial y Z son las más afectadas en el tema de desempleo

La desocupación laboral en el país está distribuida de la siguiente manera: 6.9% tiene entre 15 y 19 años; 5.7% está en el rango de los 20 a 24 años y 5.1%  tiene entre 25 y 29 años. En contraste, la población mayor a los 30 años tiene una tasa de desempleo menor al 3%. Además, los que menos oportunidades laborales tienen son la población con un mayor nivel educativo: 47.6%, quienes tienen grado de educación media superior y superior.

A pesar de esto, es posible proyectar a los millennials dentro de nuestras empresas, pues una de las características de esta población es su capacidad creativa. Prueba de ello es su tendencia a desarrollar sus habilidades en el emprendimiento de negocios propios. Además, cuentan con un nivel educativo mayor al de sus padres y han vivido una transición tecnológica más refinada. A escala profesional, esto ha significado un cambio progresivo en las empresas que, como la tuya, han tenido que transformar sus políticas para cuidar y potenciar el talento que contratan de esta edad.

El desempleo y los millennials

Una de las prioridades para esta generación es la innovación, según una encuesta realizada por Deloitte. Esta empresa de outsourcing consultó en más de 15 países la opinión de los jóvenes empleados sobre sus prioridades laborales y las expectativas que tienen en el futuro. La firma encontró que el 78% considera a la innovación como un factor esencial para que los negocios crezcan y un 52% refirió como “posible” el emprendimiento de un nuevo negocio.

Esta situación es producto de la misma infraestructura que hay en México y América Latina. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe presentado a la ONU por el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, 54% de la población en América Latina nacida entre 1980 y 1995 está buscando impulsar un negocio ante la falta de oportunidades laborales que los satisfagan.

¿Cómo retener al talento millennial?

Existen varias prioridades que los jóvenes en este rango de edad buscan y por las cuales deciden mantenerse en una empresa. Sin embargo, muchos de ellos también podrían tener un negocio o trabajo paralelo. Según el estudio de Deloitte, casi el 80% de los millennials trabajan más de 40 horas a la semana, y un 42% tiene más de un trabajo remunerado. No obstante, su forma de laborar no tiene horarios marcados.

Proyectar millennial

Nuevas formas de trabajar y sentirse incluidos son prioridades laborales de esta generación

 

Así trabaja el talento millennial

  • Tienen prioridades distintas a los babyboomers (los papás o abuelos de los millennials, nacidos entre 1946 y 1964). Según la encuesta de Deloitte las prioridades de los millennials son dinero, crecimiento dentro de la empresa, inclusión en proyectos relevantes, flexibilidad de horarios y beneficios de seguridad social. Si deseas emplearlos, ya sabes qué hacer.
  • Cursos para toda la vida. Uno de los factores que ha afectado a este sector de la población es uno de los objetivos que más busca: mayor educación. Según la OCDE 36% de la población de México y Latinoamérica ha accedido a un nivel superior y buscan especializarse durante los próximos años. Por lo que las empresas pueden dar incentivos a través de cursos o talleres que los mantengan entusiastas en su trabajo diario.
  • Trabajo por etapas. Los millennials priorizan su crecimiento personal, en la misma medida que el profesional y buscan lapsos de descanso durante su trayectoria laboral. Es decir, alrededor del 80% de los encuestados por Deloitte optan por jornadas de cuatro semanas de descanso después de laborar un par de años en una empresa. Otra alternativa sería dar prioridad al trabajo en casa.

La transición en el modelo laboral ha progresado en otros países; sin embargo, los números que presentó la OCDE, arriba mencionados, no son del todo alentadores para la población mexicana y de América Latina. Es por ello que intentan tener un negocio propio o trabajar en empresas informales por periodos itinerantes. No obstante, aún puedes generar oportunidades para integrarlos a tu equipo de trabajo. El cambio está en manos de empresas como la tuya. Si tu idea es contratar a los millennials, sería importante que consideraras esta información.

 

También te puede interesar

¿Quiénes son los millennialls y por qué son una clave para el e-commerce?

La importancia de las metas para los emprendedores

 

Resumen
Cómo proyectar a los millennials si soy emprendedor
Nombre de artículo
Cómo proyectar a los millennials si soy emprendedor
Descripción
De no proyectar a los millennials, es posible que, en 2020, no cuentes con el 30% del personal que necesites para seguir como emprendedor
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *