x

Proyectos de café sustentable en México que debes conocer

Proyectos de café sustentable en México que debes conocer

Estos son algunos proyectos de café sustentable en México que debes conocer: hay los que se enfocan en sectores de cadenas de restaurantes o los que buscan mercados de especialidad.

Lo importante de su labor es que aportan un granito de arena para que haya mejores prácticas en un tema vital en nuestro país como lo es el café y las personas que lo trabajan. ¿Sabías que en el mundo hay más de 25 millones de familias de pequeños productores que se dedican a esta actividad, según la FAO?

Los caficultores tienen costos de producción cada vez más altos e ingresos cada día más bajos, además de que se ven afectados por fenómenos como la migración, el cambio climático, enfermedades como la roya y el coyotaje.

Cada que bebes una taza de esta bebida piensa en que detrás de ella está el esfuerzo de familias enteras. Como consumidores podemos lograr incidir en los cambios en esta industria. Si tienes más y mejor información, podrás tomar decisiones precisas al elegir a quién le compras café.

Proyectos de café sustentable en México que debes conocer: Productores Orgánicos del Tacaná y Toks Foto: Mariana Castillo

Proyectos de café sustentable en México que debes conocer: Mario Gamboa y sus hijos, Fernando y Anastasio. Productores Orgánicos del Tacaná y Toks Foto: Mariana Castillo

Proyectos de café sustentable en México: algunos ejemplos

Productores Orgánicos del Tacaná y Toks

La cadena de restaurantes Toks tiene una alianza con Productores orgánicos del Tacaná, conformada por 150 caficultores que habitan en los municipios ubicados en la zona de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, en Chiapas. “Debe existir la unión de empresa, Gobierno y sociedad. Si solo ves tu pedazo de parcela, te quedas corto económico, social y ambientalmente”, expresa Gustavo Pérez, director de responsabilidad social de Toks.

El 80% del café que ellos ofrecen en sus establecimientos proviene de esta cooperativa y esperan que en dos años este sitio produzca la totalidad. Este trabajo es posible gracias a la unión con Rainforest Alliance, Fundación Gigante y la Plataforma SAFE de Hivos. Además, se busca que se hable de la agricultura climáticamente inteligente, que está relacionada con temas de agroecología, integración comunitaria, evitar el uso de agroquímicos y mejores prácticas desde la siembra hasta la parte laboral.

José Rosendo, parte de esta agrupación comunitaria, explica que trabajan en un esquema justo: anteriormente otros compradores daban $25 pesos por el kilo (o menos), ellos pagan $40. Familias como las de Mario Gamboa y sus hijos, Fernando y Anastasio, originarios de Barrio Nuevo, dicen que viven de esta actividad y que, aunque aún hay mucho trabajo por hacer en el tema del café sustentable en México, el interés de estas empresas es importante para que otras comiencen a trabajar sin intermediarios.

Barista Champ de Café Etrusca

Barista Champ es un proyecto que nació en 2011 y trabaja directo en el campo, junto con los productores, para presentar cafés de especialidad en las cafeterías y apoyar el desarrollo de este rubro de consumo, explica Arturo Hernández, director de Etrusca.

Él añade que uno de sus objetivos con esta iniciativa es crear vínculos de confianza con el productor, con el fin de que promueva su propia finca, así como dar certidumbre a los caficultores con precios por encima del mercado. Con este programa se proporciona capacitación, asesoría técnica y control de calidad que generan cadenas de valor más sólidas. 

En la edición 2019 de Expo Café presentaron la nueva faceta que es parte de Barista Champ: un código QR que es un medio para la transparencia y la trazabilidad y no un tema de mera tecnología que se implementa solo porque sí: sirve para dar más información al consumidor sobre lo que beberá. El código lo llevarán empaques, vasos y etiquetas e incluye datos como perfil de taza, viaje por la región, mensaje del productor, premios obtenidos, características organolépticas y formas sugeridas para beberlo.

Más información:

www.baristachamp.mx

Proyectos de café sustentable en México que debes conocer: Barista Champ Foto: Mariana Castillo

Proyectos de café sustentable en México que debes conocer: Barista Champ Foto: Mariana Castillo

Casa Cafeólogo de Cafeólogo

Ya te hemos contado antes del trabajo de Jesús Salazar, especialista en café y filósofo, quien con su equipo de profesionales conforman este proyecto que trabaja de forma directa con los productores para mejorar la calidad desde el campo hasta la taza, pensando en los orígenes y la calidad, lo que se traducirá en mejor ingreso para cada finca. Esta es una empresa que piensa en la experiencia completa del café.

Además de tener una tienda en línea con granos de excelencia, tienen Casa Cafeólogo en San Cristóbal de las Casas, que es un espacio que nació para crear, degustar y generar innovaciones alrededor del café. Ahí cuentan con camas para secado en la terraza, con tostador para procesar y seleccionar granos de café manualmente y sala de catas en un laboratorio para el conocimiento sobre el tema.

Si te dedicas a este rubro de la industria puedes preguntar por sus capacitaciones especializadas y si vas a este destino su cafetería está abierta para disfrutar desde un expreso hasta platillos, así como degustaciones para el público en general que tienen un costo aproximado de $350 pesos por persona, lo cual te dará un panorama ideal para comenzar a adentrarte en el tema del café. También son un hotel boutique muy bien ubicado.

Más información:

www.casacafeologo.com

Proyectos de café sustentable en México que debes conocer: Casa Cafeólogo Foto: Mariana Castillo

Proyectos de café sustentable en México que debes conocer: Casa Cafeólogo Foto: Mariana Castillo

Los Carrerantes de la Academia Mexicana del Cacao

Rogelio Pedraza es antropólogo y trabaja desde hace 13 años en los Altos de Chiapas con esta iniciativa que ofrece café de especialidad, pero también educación sobre café y cacao, así como trabajo dirigido directamente con los caficultores y sus familias. Él sabe que la clave del trabajo en algunas zonas está relacionada con la organización, la economía social y el trabajo comunitario para que esto pueda ser duradero y útil.

Él destaca que las organizaciones deben visualizarse y conformarse como empresas sociales con estructura y da algunos ejemplos de éxito como Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas, Biocafé y Unión Majumut, entre otras.

Para él, las claves para lograr mejores ingresos, más allá de la palabra “comercio justo”, está en el cuidado de los procesos, en el aprovechamiento de herramientas actuales de comunicación y en el uso de tecnología 100% mexicana. Trabajar para lograr mejores empaques y comercialización es vital, pero sobre todo agrega que es necesario que el consumidor note que es un producto relacionado con el campo.

Más información:

Academia Mexicana del Cacao

También puede interesarte

Una cata de café con Cafeólogo

Consejos para abrir una cafetería de especialidad

5 errores que debes evitar al momento de iniciar una cafetería

¿Conoces más proyectos de café sustentable en México de los que te gustaría que habláramos? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *