x

Pruebas COVID-19 para poder viajar, conoce todas sus variantes

La pandemia continúa y debemos seguir cuidándonos. Afortunadamente se están abriendo caminos para retomar las actividades y existen pruebas COVID-19 para poder viajar que permiten subirnos a un avión e ir a otros lugares ya sea por placer como turistas o por temas laborales. A continuación, te contamos cuáles son.

¿Cuáles son las pruebas COVID-19 que existen?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, existen dos tipos de pruebas COVID-19: las que detectan la infección en curso y las que identifican si el paciente tuvo coronavirus tiempo atrás.

Prueba viral o de diagnóstico

Muestra si el paciente tiene una infección activa de coronavirus y debe tomar medidas para cuidarse a sí mismo y a los que le rodean. Actualmente existen dos tipos de pruebas de diagnóstico:

  • Prueba molecular: conocida también como de amplificación del ácido nucleico (NAAT), de RT-PCR o LAMP. Esta prueba toma una muestra de saliva de la parte de la garganta detrás de la nariz, usando un hisopo nasofaríngeo. Es muy precisa y por lo general no necesita repetirse.
  • Prueba de antígenos: al igual que la molecular, esta prueba utiliza un hisopo nasofaríngeo para tomar una muestra del fluido de la nariz y garganta. Aunque los resultados suelen ser muy precisos, en ocasiones pueden ocurrir equivocaciones, por lo que se recomienda confirmar el diagnóstico con una prueba PCR.

Prueba de anticuerpos

Busca anticuerpos producidos por el sistema inmune en respuesta a una amenaza, en este caso la del coronavirus. La función de los anticuerpos es ayudar a combatir infecciones, tardan varios días en desarrollarse, pero permanecen en la sangre semanas después de la recuperación.

Debido a esto, las pruebas de anticuerpos no deben usarse para diagnosticar una infección actual de COVID-19, pues no es posible registrar la presencia del virus con ellas.

Para esta prueba se toma una muestra de sangre del paciente por medio de una punción en el dedo o extracción de la vena. Los resultados se conocen ese mismo día y en ocasiones se necesita una segunda prueba para que el diagnóstico sea más preciso.

Pruebas rápidas de diagnóstico

Pueden ser pruebas moleculares o de antígenos. Se toma una muestra de mucosidad de la nariz o la garganta para analizarla en el consultorio médico o clínica donde se realiza. Los resultados pueden estar disponibles en minutos.

Pruebas combinadas

Este tipo de pruebas pueden detectar la gripe o diferentes tipos de virus respiratorios y el coronavirus al mismo tiempo.

Pruebas de recolección en casa

Esta prueba está disponible solo con la receta de un médico. Permite que el paciente recolecte la muestra en casa y la envíe directamente al laboratorio para su análisis.

Pruebas de saliva

Permiten que el paciente escupa saliva en un tubo en lugar de que se tome una muestra de la nariz o la garganta. Son más cómodas para las personas y resultan más seguras para los trabajadores de la salud, ya que pueden estar más lejos durante la recolección de la muestra.

¿Cuáles son las pruebas COVID-19 para poder viajar?

Pruebas COVID-19 para poder viajar, conoce todas sus variantes

Antes de hablar de las pruebas COVID-19 para poder viajar, es necesario mencionar que la recomendación sigue siendo posponer viajes que no sean esenciales, así como continuar las medidas sanitarias establecidas para evitar contraer coronavirus.

Sin embargo, poco a poco se aceptan visitantes nacionales o internacionales en diferentes lugares. Como cada caso es distinto, te contamos las especificaciones de cada uno.

Pruebas COVID-19 para poder viajar a Estados Unidos o países de la Unión Europea

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades indica que, si quieres viajar a los Estados Unidos o a algún país de la Unión Europea, es necesario que te realices una prueba de detección de COVID-19 a no más de tres días previos a la salida de tu vuelo.

Esta prueba puede ser la de antígeno o la de PCR y necesitarás presentar la constancia de la prueba con resultado negativo antes de abordar el avión.

Por otro lado, si ya te contagiaste de COVID-19, pero cumpliste con los requisitos para finalizar el aislamiento, necesitarás presentar una carta de tu médico con licencia o del departamento de salud que confirme que te recuperaste en los 90 días anteriores y estás autorizado a viajar.

Para viajar dentro de la República Mexicana

Puedes viajar dentro de la República Mexicana sin necesidad de realizarte una prueba COVID-19, lo que sí te van a pedir es que contestes el “Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros”, de la Agencia de Aviación Civil (AFAC).

También necesitarás usar tu cubrebocas en todo momento, pues de no llevarlo puesto, no podrás abordar el avión. Te recomendamos llevar una mascarilla resistente para que estés mejor protegido.

Respecto al uso de alcohol en gel, puedes llevar en tu bolso de mano un envase que no supere los 100 ml y también usar toallitas sanitizantes.

Pruebas COVID-19 para poder viajar a Asia

El sitio del Gobierno de México indica que, países como China o Corea del Sur aceptan la visita de viajeros extranjeros siempre y cuando lleven su constancia con resultado negativo, tanto de la prueba de antígenos como la de PCR. Recuerda que la prueba debe ser de máximo 72 horas previas a la fecha de vuelo.

Pruebas COVID-19 para poder viajar a Latinoamérica

Al igual que en Asia, países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Paraguay, Uruguay o Panamá solicitan que las personas se realicen tanto una prueba de antígenos como una de PCR, y que los resultados sean negativos para poder entrar a su territorio.

La prueba negativa de coronavirus debe ser de al menos 72 horas antes del vuelo, pues solo así se puede garantizar que la persona no está contagiada de COVID-19.

Sin importar cuál sea tu destino, te recomendamos te realices estas pruebas COVID-19 para poder viajar, ya que serás responsable y cuidadoso de tu salud y la de los demás.

Si quieres una opción confiable, Laboratorios Lapi te ofrece varias opciones: conócelas. Incluso, pueden hacerse a domicilio.

Recuerda que si harás un viaje de negocios o de placer, no debes tener ningún síntoma de la enfermedad, y no olvides seguir las medidas sanitarias recomendadas:

  • Usa cubrebocas todo el tiempo (sobre todo en espacios cerrados y durante tus trayectos al aeropuerto y dentro de él).
  • Utiliza gel antibacterial y lávate las manos con agua y jabón de manera recurrente.
  • Respeta la sana distancia entre las personas.

Fuentes:

¿Conocías las pruebas COVID-19 para poder viajar?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *