x

Diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoanalista ¿a cuál debo acudir?

psicólogo, psiquiatra y psicoanalista

Quizá todos y todas hemos tenido un momento en la vida en el que colapsamos, no sabemos qué hacer, no nos entendemos o no sabemos lo que queremos. Seguro muchas veces has necesitado hablar con alguien, una persona que no te juzgue, sino que te escuche y te ayude. Bueno, pues si estás teniendo una de estas crisis existenciales y no sabes con quién acudir, aquí te aclaro la diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoanalista. Así, con la información suficiente, tomar la decisión será mucho más sencillo.

Diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoanalista

Psicólogo

Primero que nada, debes saber que el psicólogo debió haber estudiado una licenciatura en psicología, hay diversas vertientes como psicólogos de desarrollo, educativos, sociales, etc.; sin embargo, los clínicos son los que realmente se enfocan en la trata de trastornos emocionales y mentales.

Aunque es difícil definir a un psicólogo, hay ciertos puntos clave. El psicólogo no puede recetar medicamentos y se enfoca en los siguientes aspectos:

  • Pensamiento
  • Comportamiento
  • Relaciones interpersonales
  • Conducta humana

De acuerdo con los especialistas de R&A psicólogos, el psicólogo se enfoca más en los trastornos mentales y las dificultades psicológicas de la vida cotidiana que en los trastornos biológicos como la esquizofrenia.

El psicólogo también es el encargado de las famosas pruebas psicológicas o algunas otras que ayudan a determinar la capacidad intelectual y la personalidad de un individuo.

Básicamente, el psicólogo es una persona que está dispuesta a escucharte, orientarte y coachearte sobre una o varias situaciones en la vida que por algún motivo te causan conflicto.

Psiquiatra

La psiquiatría, por otro lado, es una especialización de la medicina y se enfoca en la parte biológica, química o neurológica de los trastornos. A diferencia de los psicólogos, los psiquiatras sí pueden recetar medicamentos y de hecho, es su principal función, recetar fármacos capaces de aliviar, mejorar o apoyar ciertos desequilibrios químicos del cuerpo.

Pueden trabajar en conjunto con los psicólogos para lograr resultados más rápidos y contundentes.

Si el psiquiatra también cursa estudios de psicoterapia, puede prescindir del psicólogo y apoyar tanto con terapia como con fármacos al paciente que trata.

Psicoanalista

Esta vertiente se concentra más en la teoría psicoanalista de Freud y quien la ejerce puede tener estudios en psicología, psiquiatría o incluso filosofía. Se enfoca en el inconsciente, su pasado y la interpretación de su día a día.

Para que quede más claro el perfil del psicoanalista, basta el ejemplo del psicólogo educativo y colaborador de Psicología y Mente, Bertrand Regader: “uno de sus fundamentos teóricos es que los seres humanos no tenemos un control consciente sobre muchos de nuestros recuerdos y pensamientos, con lo cual es imprescindible que realicemos un análisis riguroso y profundo sobre nuestro inconsciente si queremos resolver los problemas psicológicos actuales”.

Diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoanalista ¿a cuál debo acudir?

Como ves, en algunos casos es necesario el apoyo de uno o más especialistas; sin embargo, en casos claros como alteraciones a nivel químico o neuronal, tu primera opción siempre debe ser un psiquiatra.

En cambio, existen ciertos trastornos como el de la ansiedad, límite de personalidad y depresión, que suelen recibir apoyo farmacológico de la mano del psicológico.

Así que, cuando se trate de elegir, no está de más acudir primero con un psicólogo, contarle tu situación y aguardar para saber si es necesario ir con algún otro especialista o si él puede llevar la terapia.

En cuanto al psicoanálisis y la psicología depende más de tu personalidad o comodidad en cuanto a la forma de llevar la terapia. Pero hay ciertos puntos clave que debes tener en cuenta sin importar cuál de los tres especialistas sea el que requieres:

  • Comodidad: debes sentir completa comodidad con la persona, ya que sabrá varias cosas que muchas veces ni siquiera le has contado a nadie más.
  • Confianza: debes sentir completa confianza hacia la persona, de lo contrario no podrás trabajar las situaciones más profundas.
  • Presupuesto: acudir a cualquier tipo de terapia requiere de un compromiso económico y debes tenerlo en cuenta antes de iniciar para no interrumpir el tratamiento en un punto crucial.
  • Empatía: este es un punto importante ya que, al ser seres humanos, tendemos a reservarnos o cerrarnos cuando no sentimos empatía con o por parte de la otra persona.

psicólogo, psiquiatra y psicoanalista

Psicólogo, psiquiatra y psicoanalista

Como ves, cada uno tiene sus características y en gran medida, depende de ti cuál o cuáles eliges. Al final, lo importante es tu bienestar y no tiene nada de malo acudir con alguno de estos especialistas.

¿Tienes alguna otra duda sobre la diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoanalista?

También podría interesarte…

Trastorno obsesivo compulsivo ¿qué es y cómo detectarlo?

Trastorno de ansiedad ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Trastorno Límite de Personalidad ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *