x

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Tulum?

Tulum forma parte de la Riviera Maya que ofrece a sus visitantes un mar como pocos, lleno de peces coloridos, corales y diversidad de tonos de azul que pareciera un lugar inimaginable o mágico. Y, como sabes, hay tanto por conocer en esta parte de la República que muchas veces se complica saber por dónde empezar o qué visitar. Por eso, me lancé al Pueblo Mágico Tulum para contarte qué tanto hay por acá y cuáles son esos atractivos que, sí o sí, tienes que visitar.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Tulum?

Mi primera parada fue el aeropuerto de Cancún, de ahí puedes tomar un camión que cuesta $250 pesos y hace dos horas y media aproximadamente, puede ser directo a Tulum o con escala en Playa del Carmen.

El calor, en cuento bajes del camión, será intenso, pero la calma y tranquilidad al salir de la estación y admirar esas calles amplias, limpias y adornadas con artesanías que suelen conformar un Pueblo Mágico, son incomparables.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Tulum?

Este lugar se caracteriza por la presencia de hostales hostales. Muchos extranjeros suelen pasar meses en este bello pueblo, por lo que si te hospedas en un hostal, tendrás la oportunidad de conocer a personas de todo el mundo.

Existe una gran avenida llamada Tulum que te lleva de extremo a extremo del pueblo y que basta con recorrerla para encontrar lugares para comer, para fiestear, para comprar artesanías o encontrar hospedaje. Puedes rentar una bicicleta por solo $150 pesos al día, así no solo conoces con calma, sino que reduces la contaminación.

Ahora que, si lo que quieres es comprar souvenirs, lo mejor es que te lances a las comunidades aledañas como Muyil, donde todo es más barato y ayudas a la economía de varias familias.

Tulum

Foto: Fernanda Martínez

Cenotes en Tulum

Este es uno de los mayores atractivos de Tulum, ya que a sus alrededores encontrarás más de 5 cenotes en los que podrás nadar o bucear. A algunos, incluso, puedes llegar en bicicleta, claro, con precaución y si tienes condición.

La mayoría se encuentran en la carretera que te lleva a la Zona Arqueológica de Cobá, pero entre los principales o más conocidos están el Dos Ojos, Calavera, Zazil-Ha, Aktun-Há y el Gran Cenote, los precios son variados, ya que van de los $50 a los $200 pesos.

Kaan Luum, mención especial

A escasos 30 minutos de Tulum, dirección Cobá, se encuentra Kaan Luum, una gran laguna que entre sus aguas esconde un cenote rodeado de vegetación y con aguas verde esmeralda. El acceso cuesta tan solo $50 pesos y es una de esas maravillas poco conocidas que no pueden faltar en tu itinerario.

Tulum

La playa de Tulum

Como el resto de la Riviera Maya, la playa de Tulum muestra diversos tonos de azul y verde, que ofrecen fotos incomparables y atardeceres que van del naranja al amarillo en instantes, contrastando con el entorno. Durante mi visita, el sargazo aún se apoderaba de los primeros metros de playa, pero eso no quita la imponente belleza de su mar y si decides meterte, una vez sorteado el sargazo, el agua es tan cristalina como siempre.

Esta zona es un poco costosa, tanto en hospedaje como en alimentos, así que si tu presupuesto no es tan alto, nunca está de más llevar tu hielera, tu toalla y tu sombrilla para pasar un día frente al mar.

Zonas arqueológicas de Tulum y Cobá

Obviamente no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer estos lugares impregnados de historia y cultura prehispánica. La Zona Arqueológica de Tulum se ubica a escasos 15 minutos del pueblo y mientras la recorres es posible divisar el mar. El lugar no cuenta con estacionamiento propio, pero a un costado existe una plaza en la que lo podrás dejar; después deberás recorrer aproximadamente un kilómetro para llegar a la entrada. El costo es de $70 pesos y el horario es de 08:00 a 17:00 horas.

La Zona Arqueológica de Cobá también se encuentra bastante cerca, como a 45 minutos y los pobladores ofrecen visitas guiadas a pie o en bicicleta, el costo también es de $70 pesos y no puedes ingresar después de las 16:30 horas. Este sitio no tiene vista al mar, pero sí un gran lago y varios cenotes a su alrededor.

Tulum

Comida y bebida en el Pueblo Mágico Tulum

Debo decir que, aunque Tulum, de vista, es un hermoso pueblo alejado de las congestionadas ciudades, sus lugares para comer y pasar el rato son de primer nivel. Sí, queda claro que no es lo que se puede decir barato, pero en realidad también puedes encontrar los típicos puestecitos de comida en las calles.

Personalmente, visité un lugar llamado La Malquerida en la calle Centauro, en el que probé la mejor pasta con salmón, crema y vodka que haya probado.

Otro imperdible para desayunar o comer es Don Honorio, un local de cochinita y lechón que es conocido entre lugareños y turistas como uno de los mejores para comer en Tulum.

 Tulum

Foto: Fernanda Martínez

Lugares increíbles y cercanos

Otro gran destino es la Reserva Sian Ka’an, un destino lleno de naturaleza en un pueblo llamado Felipe Carrillo Puerto en el que habitan especies como el jaguar, el ocelote y el mono araña, además de grandes cuerpos de agua y cenotes. Para acudir a este sitio lo mejor es contratar un tour desde Tulum, ya que debes sortear una zona de terracería y los paseos deben ser con un guía.

Sian Ka’an & Muyil, mágicos sitios arqueológicos

¡No te pierdas la oportunidad de conocer el Pueblo Mágico de Tulum!

Como ves, Tulum es algo más que una playa y una zona arqueológica y te aseguro no te arrepentirás de pasear por sus calles y conocer todas esas maravillas naturales que le rodean. Lánzate a Tulum y cuéntame qué te gustó más y qué otros secretos descubres.

También podría interesarte…

Laguna de Bacalar, un destino mucho mejor de lo que te han contado

Tips para visitar Holbox por primera vez

Isla Contoy, entre aves, arrecifes e historia maya

¡Visítalo y cuéntame qué fue lo que más te gustó de Tulum!

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *