x

Pueblos en Chiapas que tienes que visitar

Chiapas es uno de los estados más grandes de la República Mexicana. Y es que necesita un gran tamaño para albergar todas las maravillas culturales, gastronómicas y naturales que posee. Pero, entre tanta riqueza es fácil perderse, por lo que te platicaré un poco de esos pueblos en Chiapas que tienes que visitar.

Pueblos en Chiapas

Chiapa de Corzo

Comencemos por aquel pueblo cercano a la capital: Chiapa de Corzo. A tan solo 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez se abren las puertas de este gran recinto, cuna de los Parachicos, festividad que ya ha sido nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Entre sus calles coloniales encontrarás su famosa fuente de estilo mudéjar. Su construcción en ladrillo la hace única en el país. Además, no puedes dejar de visitar las diversas capillas del lugar como San Jacinto o El Calvario. El Museo Regional de Laca es otro punto por el que vale la pena darse una vuelta.

Este pueblo es la entrada al famoso Cañón del Sumidero, por lo que tras tu acalorado recorrido, no puedes dejar de probar la bebida típica del lugar: el Pozol.

San Juan Chamula

Visitar San Juan Chamula es una experiencia religiosa y, además, bastante interesante. Esta comunidad Tzotzil se encuentra a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, así que puedes visitarlo de ida y vuelta.

El principal atractivo es el Templo San Juan Bautista. ¿Por qué? Es la mezcla perfecta entre el catolicismo y nuestras raíces prehispánicas. Al entrar, hallarás cosas que podrías pensar no deberían estar ahí. Debes tener en cuenta que está estrictamente prohibido tomar fotografías dentro del lugar.

Además del templo, date un tiempo para visitar la Laguna de Petej y las artesanías del lugar. Si vas en febrero, ¡prepárate!, pues la Fiesta del Carnaval es una de las más importantes y podrás disfrutar de música, baile, tradiciones y gastronomía.

pueblos en chiapas

Zinacantán

Continuamos el recorrido con otra grandiosa comunidad Tzotzil que vale la pena visitar durante una escapada a Chiapas.

El principal atractivo de Zinacantán es, sin duda, el telar de cintura. Así es, entre sus calles encontrarás a varias mujeres tejiendo bordados tan hermosos que querrás llevar todo a casa. Incluso, en algunas casas donde se venden estas artesanías es común que te inviten a degustar el delicioso pozol con tortillas hechas a mano.

Ya que andas por ahí, no puedes dejar de visitar el Museo de las Mujeres Tejedoras y la Iglesia de San Lorenzo.

Amatenango del Valle

Como Zinacantán, este pueblos en Chiapas es famoso y reconocido por sus artesanías, solo que aquí, el fuerte no son los textiles sino la alfarería.

Tseltal es la etnia que predomina en este lugar, por lo que las mujeres alfareras aún caminan por las calles con sus típicas faldas largas. Aquí puedes encontrar cualquier tipo de figura creada a base de barro, y es que se dice que el proceso de creación es una metáfora de la creación.

Además de admirarte con el gran trabajo artesanal, puedes visitar el Templo de San Francisco, construido en el siglo XVII.

Comitán de Domínguez

Este gran lugar fue denominado recientemente como Pueblo Mágico y lo tiene bien merecido. Una de las atracciones es, sin duda, su arquitectura. Un poco de colonialismo con toques neoclásicos hacen de las caminatas una grata experiencia.

Comitán de Domínguez no solo se jacta de ser una de las cunas de la independencia, también es la orgullosa tierra de Rosario Castellanos, de aquí que este pueblo sea mucho más conocido que otros de la zona.

Uno de los lugares que debes visitar es la Iglesia de Caralampio, construida en 1852. La Iglesia de Santo Domingo, el Museo Arqueológico de Comitán y su bella plaza son algunos de los atractivos que no puedes dejar a un lado.

Chiapas es tan grande como hermoso, así que asegúrate de pedir suficientes días de vacaciones y lánzate a estos pueblos en Chiapas que tienes que visitar.

Otros temas relacionados con pueblos en Chiapas

Pueblos mágicos desconocidos y cercanos a la CDMX

Una escapada a San Joaquín, Querétaro

Chignahuapan, pueblo entre nubes

¡Disfruta tu viaje y cuéntanos cómo te fue en tu visita a alguno de estos pueblos en Chiapas!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.