x

Pueblos mágicos desconocidos y cercanos a la CDMX

Real del Monte, Tepoztlán y Huasca de Ocampo son lugares bastante visitados durante todo el año, es más, ya hasta se llenan durante cualquier puente o temporada vacacional. Así que, para que no estés rodeado de gente, te traigo una lista de Pueblos Mágicos desconocidos y cercanos a la CDMX.

Tecozautla

El primero y sin duda uno de los más bellos y versátiles de esta lista: Tecozautla, ubicado en Hidalgo, a donde puedes llegar en camión desde la Central del Norte o en auto.

En Tecozautla, la diversión es para todos; es más, un fin de semana no te va a alcanzar para gozar de toda su riqueza. El principal atractivo son sus balnearios de aguas termales. Muchos poseen hotel, spa y una gran variedad de juegos para los más pequeños.

Además del chapuzón, puedes deleitarte con un geiser natural, puedes visitar el sitio arqueológico el Pahñú, los manantiales Taxidhó e incluso, admirar las pinturas rupestres.

Chignahuapan

Este bonito pero frío Pueblo Mágico está ubicado al norte del estado de Puebla y tiene sus raíces en la cultura totonaca. En esta región se han encontrado huesos de mamut que oscilan entre los 12 y 15 mil años de antigüedad, por lo que la historia de estas tierras es mucho más antigua de lo que aparenta.

La belleza de sus calles y su quiosco de madera estilo mudajar son algunas de las razones por las que visitar Chignahuapan resulta muy placentero. Sin embargo, el mayor atractivo son sus aguas termales y la producción de esferas navideñas.

Así es, en lo alto de la montaña nacen aguas sulfurosas que al descender alcanzan los 38°. A su alrededor se creó un hotel con spa para que puedas relajarte al máximo. ¡Un deleite sumergirte en sus aguas!

Por otro lado, los artesanos mantienen sus puertas abiertas para que los turistas puedan entrar y admirar su increíble trabajo. Tampoco puedes perderte una visita a la Laguna de Cignahuapan y la Parroquia de Santiago Apóstol.

Foto: Flickr

Villa del Carbón

El Estado de México nos sorprende con este bello pueblo, a un par de horas de la CDMX. La infraestructura de este sitio es tan avanzada que puedes practicar kayak, paseo en lancha, canotaje, pesca deportiva y visitar balnearios de aguas de manantial.

Dentro de la ciudad no puedes dejar de visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, caminar por sus estrechas calles y apreciar sus bellas casas de piedra y balcones de madera.

Así es, tan cerca y tan maravilloso. A poca distancia del centro, se encuentran el Cerro de la Bufa, la Presa del Llano, la Presa Taxhimay, el Chinguirito y muchos lugares más de particular belleza. Por si fuera poco, este pueblo es reconocido por sus textiles y piezas de piel. ¡Todo en un solo lugar!

Huichapan

Hidalgo no podía quedarse atrás y nos regala este bello Pueblo Mágico lleno de historia. Para quien gusta del turismo cultural e histórico, esta es una increíble opción, ya que fue de vital importancia para los toltecas y, posteriormente, se erigió como uno de los sitios más importantes durante la independencia.

Pero eso no es todo, Huichapan también cuenta con bellas construcciones coloniales como el Exconvento de San Mateo y el Templo del Calvario. El Chapitel, por su parte, ofrece una cátedra de la arquitectura del siglo XVIII.

Finalizado tu recorrido cultural, puedes aventurarte a sus balnearios y el acueducto Arcos de San José Atlán, a tan solo 11 kilómetros del centro. En cuanto a la comida, no dejes de probar la tradicional barbacoa hidalguense.

Foto: NTR

San Joaquín

Este Pueblo Mágico se ganó ese puesto hace apenas 2 años y, aunque está un poco más lejos de la ciudad, en el Estado de Querétaro, vale la pena visitar sus coloridas calles.

Uno de los principales atractivos turísticos es el sitio arqueológico Ranas, poco conocido, pero de gran importancia para los chichimecas. Además, es posible visitar la hermosa Gruta de los Herrera y algunas pinturas rupestres en San Francisco Gatos.

Para despejar la mente y liberar el cuerpo, puedes aventurarte al Mirador de la Cruz y la Piedra Redonda, ubicados en los cerros aledaños. Ya que estás de visita, date un tiempo para conocer las bellas artesanías de madera, muebles coloniales y prendas tejidas a mano.

Foto: Flickr

Anímate y planea una excursión con amigos, familia o pareja a los Pueblos mágicos desconocidos y cercanos a la CDMX. México tiene tanto por descubrir que entre más te tardes en animarte, menos lugares conocerás.

También podría interesarte…

Metepec: cuna de los árboles de la vida

Playa Maruata, un rinconcito en Michoacán

Maravillas que debes visitar en Tamaulipas

Comments

  1. Te falta Comala! En el estado de Colima. Otro pueblo mmágico hermoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *