x

Cómo puedo ayudar a la CDMX después del sismo del 19 de septiembre

Fotografía principal:  (AP Foto/Rebecca Blackwell)

Después del sismo que vivimos en el país, el pasado 19 de septiembre, la ayuda por parte de la población civil ha sido constante. Muchos héroes anónimos han trabajado sin descanso en la CDMX buscando a personas atrapadas entre los escombros.

Sin embargo ahora debemos cambiar nuestra estrategia de ayuda e iniciar otra etapa en esta emergencia.

Muchos centros de acopio ahora requieren apoyo para organizar todo lo que tienen y empezar a canalizarlo en las zonas donde más se necesita.

Si estás en la CDMX

Existen varias plataformas en las que se actualiza la información. Si quieres brindar apoyo, puedes consultar la página Aquí Necesitamos. También puedes revisar la página de Cómo Ayudar y su cuenta oficial en Twitter @comoayudar, donde verás los puntos de acopio y el tipo de donación (en efectivo o en especie) que se requiere, con información actualizada al instante. Trata de consultarla continuamente para saber la zona de la CDMX donde tu ayuda NO es necesaria.

Muchos alberges de animales aún requieren ayuda. Recuerda que muchos peludos están ayudando a rescatar personas, no los olvidemos a ellos.

Si puedes brindar asilo a algún vecino que se quedó sin casa o que aún no sabe si necesitará desalojar su hogar, por favor ayúdalo. También puedes recibir personas a través de Airbnb, donde ya está activada la plataforma para recibir de forma gratuita a brigadistas y voluntarios que vienen de otros estados.

Sé local y súmate como voluntario en los albergues o centros de acopio que lo requieran. Si tus dos manos no son necesarias por el momento trata de descansar, este problema no durará solo un par de días y se necesitará del apoyo de todos para seguir trabajando durante más tiempo.

También puedes donar juguetes y enseres básicos de cocina. En los albergues serán muy bien recibidos.

Si estás fuera de la CDMX

Amazon dispone de una Wish List en la que se pueden comprar productos a distancia. Por el momento hay suficientes víveres, pero empezará a escasear la ropa y el calzado de los damnificados.

“Amazon México reunirá y entregará los productos donados por sus clientes directamente a la Cruz Roja Mexicana”, dicen las organizaciones, impulsando su campaña con la etiqueta #AyudarNosMueve.

Si estás dispuesto a ayudar en otra ciudad

Rescatistas y paramédicos pueden viajar de forma gratuita a través de ETN y ADO. No sólo la CDMX necesita de nuestra ayuda. Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas necesitan aún ayuda.

También puedes donar

Santander México anunció que abrió una cuenta para donaciones. Si quieres ayudar, estos son los detalles de la cuenta:

Número de cuenta: 65501821470

Nombre: AYUDA SANTANDER

Referencia: 100 AYUDA SANTANDER

Clave pago referenciado: 00100

Clabe: 00145231065501821470

Banorte abrió una cuenta para los damnificados de la CDMX, Estado de México, Morelos y Puebla. La cuenta de este banco es la número 000-000-0019 a nombre de Fundación Banorte. La institución dará un peso por cada peso donado.

Cruz Roja Mexicana

Cuenta en Bancomer: 0404-040406

Clabe: 0121-8000-4040-404062

Fundación Carlos Slim, Telmex y Telcel habilitaron una cuenta en Banco Inbursa para recibir donativos. Por cada peso que se done, ellos aportarán cinco. Además, a través de Telmex se podrán hacer donativos marcando al *5566, por montos de 100, 200, 300 y 500 pesos. Mientras que los clientes de postpago de Telcel pueden hacer estos donativos a través de mensaje de texto al número 55666.

Banco Inbursa, S.A.

Cuenta: 11111111111

Cuenta CLABE: 036180111111111111

No olvides que vienen momentos de reconstrucción y se necesitarán recursos para poder levantar nuevamente nuestros hogares.

CENACED/Unidos por Ellos, también une esfuerzos

Tanto en la asistencia a las ciudades afectadas, como ayudando en la construcción de nuevas viviendas. Para donar en efectivo se puede hacer en las siguientes cuentas:

Banco Santader

Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, AC.

Cta:. 4621

CLABE: 014180655038046216

Cuenta en dólares

Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, AC.

Cta.: 82-50074684-9

CLABE: 014180825007468493

Swift BMSXMXMMXXX Banco Santander (México, SA)

Si estás fuera del país

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado en el que indica que se permitirá la entrada de donaciones sin cobrar impuestos. Sin embargo, la mercancía debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. La mercancía donada debe provenir de un residente en el exterior.
  2. Debe estar destinada a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores y regiones de escasos recursos.
  3. Los donadores deben presentar ante la aduana un escrito libre en el que se relacione la mercancía que será donada y la entidad responsable del manejo, custodia y destino de los productos.

“En el caso de mercancías sujetas a regulaciones de carácter no arancelario las Aduanas apoyarán en la gestión ante las autoridades correspondientes para la autorización respectiva”, agregó el SAT.

Entre las mercancías que se pueden donar están: alimentos, artículos de higiene personal, baterías, electrodomésticos e incluso algunos muebles. Puedes ver más información aquí.

Ayuda directa a rescatistas

Topos es un grupo de brigadistas que actúa de forma autónoma. Si deseas ayudarlos puedes hacerlo a través de las siguientes cuentas:

Santander: 9200-0709-294

CLABE: 0141-8092-0007-092942

Recuerda que este grupo no sólo está ayudando en la CDMX sino en varias de las ciudades afectadas por los más recientes sismos.

Tal vez te interese:

¿Qué papeles debo tener a la mano en caso de emergencia?

https://blog.seccionamarilla.com.mx/tecnologia-funeraria-quieres-te-recuerden/

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.
Resumen
Cómo puedo ayudar a la CDMX después del sismo del 19 de septiembre
Nombre de artículo
Cómo puedo ayudar a la CDMX después del sismo del 19 de septiembre
Descripción
La CDMX necesita de tu ayuda, pero ahora necesitamos pasar a la siguiente etapa de apoyo y dejar de llevar sólo alimentos y medicinas #FuerzaMéxico
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Comments

  1. Luz López

    Gracias, la información muy útil. Ya puedo tomar una decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *