x

Puerta de la Vega, el lugar de las épicas fiestas patrias

Se acerca el Grito de Independencia, la celebración patria en la que el tequila corre a mares, desempolvas los sombreros que regalan en las bodas, te pintas la cara como cuando juega el Tri y sientes tanto orgullo por tu país que siempre andas en busca del mejor lugar y la mejor compañía para disfrutarlo al máximo. Por eso, hoy te voy a hablar de Puerta de la Vega, un pueblo recóndito de Jalisco que ofrece una de las mejores celebraciones patrias.

Haciendo planes para este año, me encontré con Dayana, una de las ex reinas de los charros, que me contó todo sobre este increíble lugar y sus festividades patrias.

Así comienza todo en Puerta de la Vega…

Una de las razones, sin duda, es que se encuentra en Jalisco, el estado del tequila y los charros. Así que, de entrada en Puerta de la Vega podrás disfrutar de grandes tequilas, jarritos preparados, entre otras bebidas espirituales con las que te dará mucho gusto brindar por la independencia.

Puerta de la Vega es un lugar tan pequeño que, más que un pueblo, es un gran Rancho en el que todas las personas son amables, se conocen y comparten lo que tienen. Se ubica a poco más de una hora de Guadalajara

“La fiesta comienza desde el primer fin de septiembre, ya que se conmemora la fundación del Rancho. Durante el festejo, hay banda, comida y bebida gratis, además, claro, de un súper ambiente”, así comienza a persuadirme Dayana de que me lance a este increíble lugar.

Ya entradas en la plática, sale a relucir cómo es que fue reina de los charros: “El segundo fin de semana se lanzan las candidatas para reinas, una la eligen los charros, otra la comunidad y una más los equipos futboleros del lugar. Yo fui la propuesta de los charros y gané, fue una grandiosa experiencia. La ganadora se da a conocer justo para el día del grito; sin embargo, antes de ese momento, las nominadas deben trabajar para conseguir el dinero para la gran celebración”.

Y, si te estás preguntando como yo, qué clase de trabajo hacen, aquí te cuento que es una razón más para ir, ya que se arman rifas, sorteos, grandes fiestas con banda, jaripeos y más.

Puerta de la Vega

Por fin el magno evento en Puerta de la Vega

“El 15 de septiembre tienes que estar preparado para no dormir o quizá dormir unas pocas horas, ya que la celebración comienza desde temprano. La plaza principal se viste de gala. El dinero reunido por las candidatas a reina, más la colaboración de algunos propietarios de tierras se reúne para brindar comida y bebida gratis a todos los asistentes.” Sigue contando Day con una gran sonrisa en el rostro y una mirada que me deja entrever la cantidad de historias que podría contarme entre caballitos de tequila y un par de cervezas.

La cantidad de gente que asiste es impresionante, los pueblos cercanos se dan cita y por música y ambiente no paras. Day continúa contando que “las personas caminan por la calle, brindan con desconocidos que muchas veces terminan siendo amigos. Por fin se da el grito en la plaza principal, pero la celebración no termina sino hasta las 4 o 5 de la mañana”.

Puerta de la Vega

Después de sobrevivir a la gran fiesta en Puerta de la Vega

Si creías que después de la desvelada con el grito acababa todo, te equivocas, ya que al siguiente día se ofrece un gran desfile por el rancho en el que participan las escuelas, la reina electa y las reinas designadas en cada colegio.

Acá también podrás disfrutar de exquisita comida, hay puestos de todo tipo y mucha gente aún anda por las calles repartiendo bebidas y dulces. “La verdad es que la pasas increíble, no importa que no conozcas a nadie, cada persona en Puerta de la Vega te hace sentir en casa y entre tanto charro, tanto tequila, tanta festividad, el orgullo de ser mexicano y mexicana se potencializa.

“Somos habitantes de un país increíble lleno de belleza natural, cultura, tradiciones y calidez humana. Cuando visitas Puerta de la Vega es como visitar uno de los tantos corazones de México”.

Puerta de la Vega

Puerta de la Vega

También podría interesarte…

5 destinos para celebrar la independencia de México

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Mascota?

Entonces, ¿nos vemos en Puerta de la Vega?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *