x

¿Qué aves viven en México? Un archivo sonoro, esculturas y apps para descubrirlo

En México existen 1,117 especies de aves, lo que lo convierte en uno de los 10 países con mayor diversidad de todo el mundo. Hay que resaltar también que, de tal cifra, 100 son endémicas, es decir, viven únicamente en este territorio, como el Chipe rojo, el Colibrí corona violeta, el Rascador gorra canela, el Zorzal mexicano y el Gorrión serrano.

A pesar de la enorme cantidad de aves que habitan el mismo espacio que nosotros, poco es lo que sabemos de ellas, pero ¿por qué? Declararon el “2018 Año de las Aves”, así que es un buen pretexto para acercarnos a las diferentes especies.

Recuperar el lazo

La urbanización en nuestro país ha dado pie a que las ciudades crezcan de forma acelerada y desordenada, incrementado así la presión sobre los ecosistemas naturales y, claro, el quiebre del lazo entre el ser humano y la naturaleza. Es por esto que hoy en día pocos tienen la capacidad de distinguir tal o cual tipo de ave, desde su sonido, hasta su color y forma de pico, el color de las patas, y los colores de sus plumas.

Pero más allá de saber o no diferenciarlas, el desconocimiento de las especies de aves nos lleva a poner en riesgo su conservación y calidad de vida. Quizá pienses que exagero, pero dime, ¿a cuántas personas conoces que compran aves para enjaularlas?, ¿o para que les sirvan de amuleto?

Saber qué aves viven en México nos involucra en su cuidado. Si quieres empezar tu labor como rescatista de aves, te recomiendo consultar los siguientes proyectos que, con sonidos, imágenes y obras de arte, nos llevan a comprender las diferentes especies que aquí existen y, al mismo tiempo, a conservar los recursos naturales para que estas puedan vivir mejor.

Para saber qué aves viven en México

  • Apps y páginas web

La primera recomendación se trata de tres páginas de ciencia ciudadana: AverAves, AvesMX y Merlin Bird ID. Su propósito es impulsar el trabajo conjunto entre los científicos y las personas que viven en una localidad, esto con la finalidad de responder preguntas de relevancia científica y social, por ejemplo, dónde y cuándo la observaste, su tamaño y color, y qué estaba haciendo.

Creadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), las herramientas sirven para encontrar datos específicos de una especie e incluso para identificar a cualquier ave que tengas frente a tus ojos. Funcionan así: tomas una foto, la subes a las plataformas y ahí te dan toda la información. O bien, puedes solo navegar en sus archivos y descubrir dónde se encuentran las especies a lo largo del año; qué aves están regularmente en tu calle, colonia o localidad específica en México; cuándo llegan o cuándo se van ciertas especies a sus áreas de hibernación o reproducción; y muchas otras posibilidades.

Mirar la naturaleza: 3 apps para identificar aves en México

  • Archivo sonoro

La siguiente sugerencia es visitar la Fonoteca Nacional. Ahí se encuentra una colección de sonidos donde escucharás los silbidos y cantos de aves de la CDMX. La estación de audio posee una herramienta interactiva con la que podrás elegir a tu ave preferida, a la más común o a la más rara y reproducir su sonido característico. Algunos de los cantos que podrás escuchar son los del Jilguero dominico, el Zanate mayor, la Tortolita cola larga, el Pinzón mexicano y el Papamoscas cardenalito. Si no vives en la ciudad, no te preocupes, hay una versión en línea que puedes consultar.

Fonoteca Nacional, resguardo de joyas sonoras

¿Dónde? Francisco Sosa 383, Col. Sta. Catarina, Coyoacán.
Horarios: lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

  • Esculturas

Por último, te recomiendo la obra del artista y ambientólogo mexicano, Davit Nava. Él trabaja con barro que no necesita hornearse y madera de árboles caídos naturalmente para hacer esculturas de aves, las más comunes de la Ciudad de México. Su trabajo simplifica al máximo detalles, colores y características de las especies reales, con esto te acerca a las aves migratorias residentes de invierno, las endémicas de México, las residentes; y también a las aves que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo.

Esculturas de aves para conectar respetuosamente con la naturaleza

Las esculturas de Davit se exhiben en el Museo del Zoológico de Chapultepec, y en esta página web.

¿Dónde? Chivatito s/n. 1a sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec.
Horarios: martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas.

También te puede interesar:

¿Cuál de las opciones te llamó la atención para saber qué aves viven en México?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *