x

¿Qué comen los menonitas?

¿Qué comen los menonitas? ¿Te lo has preguntado?

Conocí más sobre esta cultura gracias a Antonio Lowen y su equipo en el Museo Menonita, en Cuauhtémoc, Chihuahua.

Descubre qué comen los menonitas

Por las mañanas la comida habitual en los hogares menonitas es pan con mantequilla y mermelada y huevos.

Los lácteos de leche de vaca son indispensables: el queso menonita, la crema y el requesón son elaborados de manera artesanal. Y las conservas caseras también son necesarias.

Por la tarde y noche se consumen diferentes platillos como las wrenakje, unas empanadas de requesón con crema, así como las trenzas, un pan con esta forma que se acompaña con mantequilla (como las de la foto que ilustra este texto) y pan suave de centeno y trigo.

¿Qué comen los menonitas? Mujeres menonitas sirviendo la comida Foto: Mariana Castillo

De caldos, postres y más: comida de los menonitas de Chihuahua

Los potajes calientes también son populares en sus comidas. El sommerborscht, que significa de forma literal “caldo de verano”, es elaborado con papa, salchicha ahumada crema y especias.

Otro plato menonita es el kilkje, una pasta con tocino y salchicha. Otra costumbre es realizar un faspa, un brunch de postres para compartir en familia. Preparan unas galletas con helado que son exquisitas.

“Pero en casa también comemos enchiladas y burritos. Los menonitas no tenemos restricciones alimentarias: podemos comer lo que sea”, agrega Antonio.

Wrenakje, ravioles menonitas con requesón

¿Qué comen los menonitas? Wrenakje, ravioles menonitas con requesón Foto: Mariana Castillo

Y, ¿los menonitas pueden beber alcohol?

En cuanto al tema de las bebidas alcohólicas se supone que no se puede beberlas pero algunos no siguen la regla. Antes se elaboraba un vino de mesa “que era muy rico” agrega este joven perteneciente a la colonia Manitoba, pues “se perdió esa costumbre”.

Te doy la receta para preparar wrenakje y si quieres conocer más sobre esta cultura ve al Museo Menonita, que se encuentra en la Carretera Cuauhtémoc- Álvaro Obregón Kilometro 10, en Chihuahua.

Teléfono: (625) 688 0395 / 583 1895

Mail: museomenonita@yahoo.com.mx

Página web: www.museomenonita.com

¿Qué comen los menonitas? Alacena menonita y sus conservas Foto: Mariana Castillo

También puede interesarte

Los burritos de Villa Ahumada, sabor a pie de carretera

Ciudad Juárez, the number one en la frontera chihuahuense

15 ingredientes de Chihuahua que quizá no conocías

Ahora que ya sabes qué comen los menonitas, ¿de qué otras culturas alimentarias en México te interesa que hablemos?

Comments

  1. Mariana Castillo

    Hola, gracias a ti por leernos. Saludos. 🙂

  2. Hola Mariana. Siempre me he intereado por saber mas a cerca de los menonitas. Yo soy del estado de Durango y viví muchos años cerca de las colonias menonitas en el municipio de Nuevo Ideal; aunque no estaba muy familiarizada con sus actividades y su manera de vivir, me gustaba verlos en sus carretas de caballos, realizando sus actividades cotidianas con diligencia. Hace mas de veinte años que me mudé fuera del país y cuando regreso de visita, voy a visitar las colonias y a comprar los productos que ellos procesan. Ahora viven de una forma muy diferente y ya no usan las carretas de caballos:-( ahora se transportan en vehículos motorizados. Yo los sigo admirando por su ética de trabajo y su integridad. Yo creo que los Mexicanos podemos aprender mucho de los menonitas, aunque la ecuación es simple: si eres constante en tu trabajo, el resultado es siempre progreso. Es interesante esta informacion que nos proporcionas. Gracias!

  3. Mariana Castillo

    Hola, Verónica: gracias por leer este artículo y compartir tu historia. Concuerdo contigo: siempre me había interesado acercarme para conocer más su cultura y gracias al Museo Menonita y a platicar con ellos, pudimos saber un poco más. Tienen un sistema interesante y su organización les ha funcionado para vivir como ellos desean. Te comparto más en esta otra historia: https://blog.seccionamarilla.com.mx/museo-menonita-chihuahua/ Saludos y cuéntanos qué otros temas te gustaría leer por aquí. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *