x

¿Qué comer si tienes artritis reumatoide?

La Organización Mundial de la Salud asegura que entre el 1 y 1.5% de la población mundial padece artritis reumatoide una enfermedad inflamatoria crónica para la que aún no se encuentra una cura. Por otro lado, la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A.C. señala que “las enfermedades reumatoides afectan a aproximadamente 10 millones de personas en México, siendo la artritis reumatoide y la osteoartritis las dos más comunes, pues  afectan a 1 y 8 millones de personas respectivamente.

Por su parte la Arthritis Foundation la define como “una forma común de artritis que causa inflamación en el revestimiento de las articulaciones, causando calor, reducción en el rango de movimiento, hinchazón y dolor en la articulación. Puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones.”

Pero, entre los hábitos que pueden ayudarte a sobrellevar la enfermedad de mejor manera se encuentra la alimentación.

Para conocer un poco más sobre los alimentos que los pacientes con artritis reumatoide pueden utilizar como aliados consulté a la nutrióloga Cynthia López, Concierge y Directora de Operaciones de Grupo SOHIN,  una empresa que ofrece servicios hospitalarios con dos divisiones especializadas: genómicas y concierge o apoyo a personas con enfermedades severas o terminales, aquí te platico lo que averigüe.

Qué comer si tienes artritis reumatoide

¿Qué comer si tienes artritis reumatoide?

Existen ciertos alimentos que pueden ayudar al paciente con artritis reumatoide a sentirse mejor, debido a que reducen la inflamación, principal problema de esta enfermedad.

Lo primero que tienes que saber es que tu alimentación debe ser variada y de preferencia, personalizada, es decir, acudir con un nutriólogo para que, de acuerdo a tu edad, talla y peso, te indique una dieta adecuada.

Entre los alimentos que ayudan a reducir la inflamación están:

  • Frutas y verduras verdes
  • Nueces
  • Aceite de olivo
  • Alimentos ricos en Omega 3 y fitonutrientes

Qué comer si tienes artritis reumatoide

¿Qué no debes comer si tienes artritis reumatoide?

La nutrióloga Cynthia asegura que “el alimento que sin duda, tiene que evitarse cuando se padece artritis reumatoide, son las grasas y la sal. Los empanizados, las frituras, el chicharrón y cualquier alimento que tenga que ser sumergido en aceite es potencialmente dañino para los pacientes, ya que favorece la inflamación y con esto, los malestares. La sal, puede causar retención de líquido y con esto, estimular la hinchazón.”

“Las grasas no solo representan un problema debido a la inflamación, ya que también pueden causar obesidad y problemas cardiacos, así que, si el paciente tiene una movilidad limitada que le obliga al sedentarismo y se combina con una mala alimentación, las consecuencias pueden ir más allá de agravar las molestias de la artritis reumatoide.”

Además de evitar estos alimentos y acudir con un nutriólogo, la especialista recomienda consultar a un gastroenterólogo, debido a que algunos de los medicamentos empleados para tratar esta enfermedad pueden causar daños en el estómago. Por esto, también se recomienda reducir la ingesta de alimentos irritantes como picante y café, debido a que pueden agravar el daño al estómago.

Qué comer si tienes artritis reumatoide

¡Cuida tu cuerpo desde adentro!

Si bien la artritis reumatoide no tiene cura, estos pequeños detalles como la alimentación, pueden marcar una diferencia en la calidad de vida de un paciente.  Así que, ahora que sabes qué comer si tienes artritis reumatoide, ponlo en práctica y si aún no has consultado a un especialista que te indique una dieta específica para tus necesidades, no esperes más, verás que esos cambios te harán sentir mejor.

También podría interesarte…

También los deportistas pueden padecer osteoartritis

Artritis reumatoide: muñecas, manos, rodillas y pies

¿Tienes más dudas sobre qué comer si tienes artritis reumatoide?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *