x

5 puntos que debes tomar en cuenta antes de adquirir una franquicia

Como muchas personas, quizá sueñas con algún día tener un negocio propio; una de las formas de lograrlo puede ser a través de una franquicia, sin embargo, adentrarte a este modelo de negocios no es cualquier cosa, así que aquí te cuento qué debes de saber antes de adquirir una franquicia.

¿Un modelo seguro de negocios?

Las franquicias son un modelo de negocios que ha sido probado y por el que pagas una cuota (de franquicia) por replicar.

Antes de adquirir una franquicia debes de saber que este modelo requiere de inversiones considerables, que rondan entre los 150 mil y 20 millones de pesos. Por suerte, para hacer más accesibles los montos de inversión ya existe el modelo de crowdfunding, un esquema en el que varias personas participan para sumar sus capitales y adquirir un porcentaje de alguna franquicia.

Como cualquier otro negocio, existe una probabilidad de que puedas perder tu inversión. Sin embargo, como nos platicó Ferenz Feher en el artículo que te compartí sobre cómo invertir en una franquicia, la curva de aprendizaje es mucho más corta, ya que es un ejercicio de multiplicaciones: “ya se probó una y otra vez”.

5 puntos que debes tomar en cuenta antes de adquirir una franquicia

¿Sabes por qué fracasan las franquicias?

Es claro que la forma de llevar una franquicia dedicada a la industria de alimentos puede ser muy diferente a desplegar una dedicada al mantenimiento textil (tintorerías), por ese motivo pueden ser diversas las razones por las que una franquicia tiene éxito o no.

Por otro lado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), existen algunos aspectos en común que pueden ser causa de su descalabro y que debes saber antes de adquirir una franquicia.

  1. Una aplicación equivocada del know how: el know how es la suma de conocimientos operativos y administrativos que otorga el franquiciante (o franquiciador, dueño del modelo de negocio) al franquiciatario (o franquiciado, destinatario que busca la sesión del proyecto operacional de la empresa) para poner en marcha el negocio. Si no se aplica o no se transmite de forma correcta, podría causar una mala gestión y números negativos.
  2. Ubicación: de acuerdo con la AMF, una de las razones por las que las franquicias fracasan se debe a no haber hecho un estudio de mercado previo a la selección del local en donde se establecerá el negocio. Esto es responsabilidad compartida del franquiciante y del franquiciatario. El franquiciatario será quien tenga la última palabra para elegir la ubicación; sin embargo, el franquiciante, a través del know how, deberá guiarlo o darle algunas recomendaciones.
  3. Falta de innovación: la AMF resalta la importancia de innovar en cualquier industria, siendo de gran relevancia adaptarse a las nuevas formas que va tomando el mercado. Jacobo Buzali, presidente de la Asociación, menciona respecto a la importancia que tiene contar con estrategias efectivas de marketing digital como una herramienta de evolución comercial: “Quien no es parte de la transformación digital está fuera del juego”.

5 puntos que debes tomar en cuenta antes de adquirir una franquicia

5 puntos que debes tener en cuenta antes de adquirir una franquicia

Si estás pensando en ser inversionista de una franquicia, no olvides que ningún tipo de negocio te garantiza el éxito y debes cuidar que estos aspectos no pasen desapercibidos.

1. Valora tu perfil de inversionista

¿En cuánto tiempo quieres tu inversión de regreso? ¿Estás dispuesto a dedicarle un tiempo a la franquicia? ¿Ves este modelo de negocio como un ingreso extra o como el sustento de tu familia? Estas son algunas preguntas que debes hacerte no solamente antes de adquirir una franquicia, sino antes de invertir en cualquier negocio.

Valorando tu perfil de inversionista podrás darte cuenta de qué aspectos buscar en una franquicia y en su modelo de negocio.

2. Haz due diligence (auditoría de compra) antes de adquirir una franquicia

Hacer una búsqueda exhaustiva antes de adquirir una franquicia, recopilar opiniones y conocer su historia te puede ayudar a saber si es un modelo viable de negocio.

Invertir en franquicias que ya tienen un camino recorrido podría ser una apuesta acertada; sin embargo, debes valorar si su crecimiento ha sido progresivo y se encuentran en un momento en el que se están adaptando a las nuevas necesidades del mercado.

Platicar con algunos franquiciatarios sobre su experiencia con la marca también puede darte un panorama más amplio sobre su segmento. Además, no olvides preguntar al franquiciante si alguna de las sucursales ha quebrado.

3. Revisa los números que tiene la franquicia

Antes de adquirir una franquicia, es importante que tomes en cuenta las finanzas que proyecta tanto en un futuro como en la actualidad.

No debes perder de vista dos aspectos clave: el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) y la rentabilidad de la franquicia.

El cálculo del ROI te ayuda a saber en cuánto tiempo recuperarás la inversión que hiciste en la franquicia. La rentabilidad te ofrece un panorama de las ganancias que maneja.

Los franquiciantes están obligados a darte perspectivas de rentabilidad e incluir estimaciones del tiempo de recuperación (ROI). Por ejemplo, una recuperación de tu inversión estimada de 4 a 7 años y una rentabilidad neta (menos impuestos, gastos generales, administrativos, etcétera) anual del 22% al 29%.

Sin embargo, recuerda que la mayoría de estos datos son proyecciones financieras y no están garantizados.

5 puntos que debes tomar en cuenta antes de adquirir una franquicia

4. Investiga los siguientes objetivos de la marca

Una franquicia que busca seguir creciendo podría ser una buena inversión, ya que proyecta seguir en el mercado mucho más tiempo. Además, son mucho más abiertas al cambio y a seguir innovando.

En el caso del esquema crowdfunding, antes de adquirir una franquicia es importante que conozcas cómo se usará la inversión y cuáles son los objetivos que quieres lograr con esta acción. Averigua los porcentajes a los que se destina cada monto y si esta inyección de capital podría revitalizar la marca.

5. Conoce los derechos y obligaciones que tienen los franquiciatarios y franquiciantes

La relación entre franquiciatario y franquiciante debe ser pensada a largo plazo; por ello, antes de adquirir una franquicia es importante tomar en cuenta qué derechos y obligaciones corresponden a cada una de las partes.

Estas normativas serán estipuladas en el contrato, y su correcta aplicación puede ser de gran valor en el éxito del negocio que se está gestando.

Si quieres conocer más sobre los requisitos y beneficios de invertir en una franquicia, acércate a la Asociación Mexicana de Franquicias.

Tal vez te puede interesar:

¿Qué otros puntos consideras clave para tomar en cuenta antes de adquirir una franquicia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *