x

¿Qué es Analfabetismo digital y cómo vencerlo para que mi PyME crezca?

analfabetismo digital

El llamado analfabetismo digital podría ser la razón por la que tu PyME esté atravesando una dura situación económica. Mientras el crecimiento y apertura digital en el país ha ido en aumento, la modernización en el uso de Tecnologías de la Información en el sector empresarial en México ocupa los niveles más bajos de todos los países de la OCDE.

El término analfabetismo digital fue acuñado para describir a un sector poblacional ausente de internet. Su fuente de información y entretenimiento son medios tradicionales como el periódico, la radio o la televisión y el poco acercamiento digital que tienen es gracias a terceras personas.

Analfabetismo digital en números

El mayor número de personas consideradas como analfabetas digitales tienen entre 55 a 74 años y carecen de educación superior.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2017, en México, alrededor de 60% de la población es usuario de internet. En rangos de edades, solo 30% de las personas entre 55 y 74 años utilizan continuamente internet, mientras que en jóvenes de entre 16 y 24 años, es 85%.

Aunque no son los resultados más satisfactorios, según los estándares de la OCDE, contrastan mucho cuando se comparan con el uso de Tecnologías de la Información, por ejemplo, para vender en línea o hacer campañas publicitarias digitales para llegar a un público mayor.

analfabetismo digital

De todos los países dentro de la OCDE, México es el que tiene peor desempeño en el mundo digital. Foto: OCDE.

El desaprovechamiento digital en las empresas

De todos los países que integran la OCDE, México es el que se encuentra más rezagado en la implementación de Tecnologías de la Información en el sector empresarial. Es decir, las ventas por internet, el uso de páginas web y estrategias mediante redes sociales parecen no ir de la mano con el crecimiento digital en el país.

El mismo estudio apunta que aunque México posee una cantidad considerable de usuarios en internet (sobre todo los jóvenes), menos de 7% de los adultos han hecho compras por internet.

En la Reunión Ministerial sobre Economía Digital, celebrada en Cancún en 2016, la OCDE concluyó que el uso de Tecnologías de la Información está en crecimiento; sin embargo, se distribuye de manera desigual en países, empresas y personas.

“Entre las compañías, las pequeñas y medianas empresas (PyME) se están quedando a la zaga en el uso de las Tecnologías de la Información. La utilización de servicios informáticos en la nube y el análisis de datos masivos están creciendo con rapidez”, refiere la OCDE en un comunicado.

Mientras que en el uso de páginas de internet Finlandia se encuentra entre los números más altos con casi 100% de sus empresas, en México poco más de 40% de los negocios tienen este servicio.

En redes sociales, así como en la venta y compra en línea, México se encuentra en el último puesto.

Vence el analfabetismo digital: Cursos para integrarse a la nueva era

Con teclear en Google: cursos digitales o cursos para vender por internet, saltarán decenas de páginas prometiendo ayudarte a mejorar tus estrategias en línea.

Pero si buscas algo confiable y fácil de usar sin tener que cerrar y quitar publicidad, aquí te van algunos ejemplos prácticos.

En Aprende.org existe una variedad de cursos en diversas áreas y en el campo digital hay información y ejemplos que te servirán para dar tus primeros pasos en internet.

Además cuenta con un área para diplomados mediante los cuales podrás certificarte.

Google también tiene su “escuela” digital, Learn Digital. La herramienta es sencilla de usar y se puede navegar con tranquilidad en el sitio.

El temario te ofrece distintos temas para repasar en lecciones, como: Vende más a través de Internet, Planifica tu estrategia comercial en línea, Comienza a aplicar el marketing de contenido, entre otros. También ofrece certificaciones con valor curricular.

Si buscas más opciones para estudiar, tanto en el mundo real como en el digital, en Sección Amarilla existe una base de datos con diversas opciones para que te pongas en contacto.

Para las PyMEs, adaptarse a la era digital es fundamental como estrategia de marketing. Reducir esta brecha es una de las prioridades de los países dentro de la OCDE para ser más competitivos.

Otros temas relacionados con el analfabetismo digital

¿Cuáles te parecen los obstáculos más grandes para vencer el analfabetismo digital y poner en marcha tu PyME en línea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *