x

¿Qué es ASMR y por qué domina el internet?

Si un susurro ha desencadenado en ti una peculiar sensación de placer, tal vez ya sepas qué es ASMR. En caso de que no, te contaré tanto sobre la ASMR como este inexplorado tema lo permita.

La sensación hedonista de moda

Definir la ASMR es complejo, debido a la falta de investigaciones científicas en este rubro; sin embargo, es posible calificarla como una reacción placentera que puede experimentar el cuerpo ante un estímulo visual, auditivo o táctil.

Una de las primeras interesadas en estudiar este fenómeno sensorial fue Jennifer Allen, quien es una figura reconocida en el tema por acuñar el término “ASMR” en febrero de 2010.

El significado en español de estas siglas es Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.

A decir de su creadora, estas palabras fueron las idóneas para conformar el término, pues quería dotar de objetividad y formalismo a un concepto que solo había sido abordado coloquialmente.

Desde la perspectiva de Allen, era importante nombrar este fenómeno que, por varios años, ha permanecido lejos del laboratorio.

La ASMR no es para todos

Aunque paulatinamente ha incrementado la información que existe en torno a la ASMR, sigue siendo un tema sobre el que se ha profundizado poco.

Probablemente, se deba a que se trata de una sensación que no es perceptible para todos.

Así es, la ASMR no puede ser experimentada por todas las personas, aunque el estímulo que la desencadena puede recibirlo cualquiera.

Me gustaría poder compartirte quiénes son capaces de sentirlo o qué tienen en común estas personas, pero la falta de conocimiento científico al respecto hace que esto sea imposible de determinar (por ahora).

No obstante, un hecho que no requiere afirmación científica —pues es algo en lo que coinciden quienes son capaces de sentir la ASMR— es que provoca placer.

¿Cómo se siente la ASMR?

De acuerdo con testimonios, la sensación percibida  es similar a un hormigueo en zonas específicas del cuerpo, igual al que se suscita con un masaje. Esta sensación, al producirse constantemente, puede generar relajación y calma en la persona.

La información actual sobre el tema deja ver que los efectos de la ASMR pueden sentirse en el cuero cabelludo, cuello, hombros, omóplatos, nuca, espalda, columna e incluso en brazos y piernas.

Esto ha hecho que la ASMR se convierta en una especie de “terapia” a la que miles de internautas recurren cuando quieren un momento de tranquilidad y parsimonia.

YouTube e Instagram son ejemplos de plataformas que están repletas de videos de este tipo. Ahí, los ASMRtists (como se han hecho llamar quienes crean esta clase de contenido) cautivan a sus audiencias con acciones que les provocan sensaciones agradables.

Gracias a estos creadores, la popularidad de este tipo de videos creció en 2018 y, sorpresivamente, sigue siendo relevante este año.

Qué es ASMR y por qué domina el internet_

Videos que provocan ASMR, ¿para qué sirven?

La creciente generación de videos de ASMR ha causado que el contenido en torno a esta se diversifique.

De tal manera que hoy día existen videos en los que los ASMRtists hacen sonidos con la boca u objetos: a veces los frotan, rompen o aplastan para que produzcan sonidos suaves o crujientes.

Estas son solo algunas variantes del contenido que se encuentra disponible en internet; no obstante, la investigación “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR): un estado mental de flujo”, publicada en la revista PeerJ, enuncia otros ejemplos.

En ella se reporta que existen ciertos sonidos y acciones que son detonadores de una sensación ASMR.

Entre estas mencionan los susurros, el que una persona desempeñe un juego de rol y brinde atención personalizada al escucha/espectador; hacer crujir algo, movimientos lentos y movimientos repetitivos.

Asimismo, el estudio intenta explicar por qué una persona se acerca a este tipo de contenido, y como principales motivos enlista la búsqueda de la relajación, la ayuda para dormir, lidiar con el estrés y estimulación sexual.

Respecto a los beneficios para conciliar el sueño, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos ha sugerido a la ASMR como una alternativa a la que pueden recurrir las personas que padecen insomnio o algún trastorno del sueño.

Y es que se ha identificado que la ASMR puede tener resultados positivos en las personas que son capaces de experimentar esta sensación.

¿Cómo sé si puedo sentir la ASMR?

En realidad, esta pregunta tiene una respuesta un tanto obvia, pues ya la habrías experimentado en algún momento de tu vida con alguno de los detonadores ya mencionados.

Sin embargo, existen miles de videos en internet que buscan provocar ASMR. Con ellos podrías probar si eres capaz de vivirla.

Como recomendación, puedo sugerirte escucharlos o verlos en un momento de quietud, sin distracciones y en el que puedas recostarte.

Es casi mandatorio que lo escuches con audífonos para que mejores la experiencia.

Te puede interesar:

Yoga para dormir mejor

Tés para dormir mejor

Higiene del sueño para evitar el insomnio

Ya sabes qué es ASMR, sin embargo, no es la única manera en que puedes relajarte o dormir mejor, por eso te invito a revisar más textos que pueden ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *