x

¿Qué es CoDi y cómo implementar esta plataforma de pagos en tu negocio?

La evolución del comercio se está dando a pasos acelerados y, junto con ello, surgen nuevos métodos para realizar operaciones financieras como CoDi, una plataforma de pagos que marcará la pauta en la forma en que hacemos transacciones.

¿Qué es CoDi?

¿Imaginas poder cobrar o realizar pagos en segundos por medio de un código? Simple: CoDi utilizará SPEI y se desarrollará en aplicaciones para los dispositivos móviles mediante tecnología de aproximación NFC y códigos QR.

Cobro Digital (CoDi) es una plataforma de pagos que ha desarrollado Banco de México (Banxico), con el fin de realizar el pago electrónico de servicios y la compraventa de bienes.

El objetivo es que las operaciones sean mucho más eficientes y seguras bajo un esquema 24/7, con la aceptación de montos de hasta 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

De acuerdo con el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, esto podría impulsar la inclusión financiera y acercar a más personas a otros servicios. Además, agilizará las transacciones, minimizará costos y consolidará la seguridad y la transparencia financiera.

¿Cómo funciona CoDi?

Según Banxico, permite que los vendedores puedan expedir una solicitud de cobro al comprador, ya sea a través del código QR en sus productos, un dispositivo móvil o un mensaje por internet.

Los compradores, entonces, podrán identificar dicha solicitud mediante la app de CoDi en su móvil. Luego de un proceso de aceptación, se envía una instrucción de transferencia y el banco del adquirente emitirá la orden para operar el dinero hacia el vendedor.

Finalmente, este último recibirá una notificación con los detalles de la transacción de fondos a su cuenta. Todo, en cuestión de segundos.

Requisitos para utilizar CoDi

Cualquier persona física y moral que cuente con lo siguiente puede usar esta plataforma de pagos:

Vendedor

Deberás contar con un dispositivo móvil que respalde la aplicación y que pueda generar tus solicitudes de cobro.

Este tipo de apps las proporciona algún banco, alguna empresa de tecnología o el mismo Banxico.

También es importante saber que debes contar con la capacidad de imprimir códigos QR en tus productos o tener un dispositivo móvil en que muestres aquellos.

Comprador

Si lo que quieres es comprar, requieres únicamente de un dispositivo móvil y la app de la institución financiera participante de CoDi.

¿Cómo beneficia a tu empresa?

¿Qué es CoDi y cómo implementar esta plataforma de pagos en tu negocio?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, el número de adultos que cuenta con servicios de banca móvil se incrementó casi seis veces respecto a 2012.

Esto es un indicador de que, dentro de muy poco, los clientes –y no olvides a los potenciales–harán uso de CoDi u otra plataforma de pagos. Así que si eres un emprendedor o desarrollas esta visión es importante que tengas presente la necesaria y constante actualización ante la inminente revolución que incidirá en el futuro de los métodos transaccionales.

¿Qué beneficios tiene utilizar CoDi?

  • Transacciones sin contratiempos: cobros en segundos e inmediata disposición de los recursos.
  • Segura: las operaciones son explícitamente aceptadas por los compradores, lo que evita contracargos.
  • 24/7: esta plataforma de pagos no tendrá una restricción de horario, operará las 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Inclusión financiera: permite que cada vez más comercios puedan hacer uso de alternativas distintas al efectivo.
  • Transparencia: el registro de estas transacciones conlleva más y mejor transparencia y posibilita su trazabilidad.

Olvídate del efectivo con esta plataforma de pagos

A diferencia de otros países, en la economía mexicana el efectivo continúa como el medio de pago predominante en las transacciones comunes: de acuerdo con la ENIF 2018, el 87% de los adultos en México prefiere el uso de efectivo en transacciones mayores a $500 pesos.

CoDi podría representar uno de los esfuerzos para reducir el uso de efectivo y sumar más mexicanos a otros servicios financieros.

Por otro lado, la ENIF revela que de los 62 millones de adultos que cuentan con un celular en nuestro país únicamente el 51% tiene una cuenta bancaria.

Impulsar alternativas que usan el celular como una herramienta para realizar transacciones financieras amplía, por ende, las opciones financieras de las personas.

Cabe destacar que el director general de la Asociación Mexicana de Ventas Online, Pierre-Claude Blaise, nos compartió que esta aplicación podría impulsar el acercamiento de los mexicanos a la economía digital, aunque subraya que es importante que esté abierta a segmentos de la población que no tengan cuentas bancarias, “porque si no vamos a estar llegando al mismo público que llega ahora, más cómodo, más práctico, pero personas que ya tienen una cuenta bancaria”.

Aunque aún existe una brecha muy grande entre México y países como China, Suecia, India o Dinamarca, que ya optan por deshacerse del efectivo, CoDi podría ser un gran paso para que los mexicanos dejemos la dependencia al papel y a las monedas.

El Banco de México ya ha dado luz verde para la activación de esta plataforma que promete reducir el uso de efectivo en nuestro país. Actualmente, la plataforma de pagos se encuentra en pruebas piloto con algunos bancos, aquí puedes conocer la lista completa

Tal vez te pueda interesar:

Cuéntame: ¿Te gustaría implementar CoDi en tu negocio?

Comments

  1. Muchas gracias por leernos, Ricardo.
    ¿Qué piensas sobre este método de pagos, crees que lo podremos ver implementado de forma cotidiana en poco tiempo? Saludos. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *