x

¿Qué es y cómo enfrentar el duelo?

Enfrentar el duelo es complejo y más si no sabemos de qué se trata o no nos damos cuenta de que lo estamos viviendo. Es común resumir el duelo a la muerte de un ser querido; sin embargo, el duelo abarca mucho más. Por eso, hoy te voy a hablar sobre qué es el duelo y cómo lidiar con él.

Contacté a la psicóloga independiente de la UNAM Karen Cárdenas para que me contara un poco más sobre el tema y me brindara algunas opciones para enfrentar el duelo.

¿Qué es el duelo?

Karen lo medita y comienza diciendo que “un duelo es un proceso normal que viene después de una pérdida. Este nos permite recuperarnos y adaptarnos a cualquier pérdida. La duración e intensidad dependen de cómo la persona elige o puede enfrentar el duelo de acuerdo a los recursos individuales y de qué tan significativa es la pérdida. El proceso ayuda a aceptar la realidad y a reconstruirse”.

Muchos comprendemos la palabra pérdida cómo la muerte de una persona; sin embargo, una pérdida puede ir desde un empleo, hasta un divorcio o una ruptura amorosa, incluso las pérdidas materiales significativas.

enfrentar el duelo

¿Cómo detectar y enfrentar el duelo?

Lo primero que hay que hacer es aceptarlo. Cuando no sabemos cómo enfrentar una pérdida o sentimos que no podemos continuar con nuestro día a día de forma normal, lo ideal es acudir con un tanatólogo que te ayude a aceptar tu nueva situación. “La tanatología enseña a las personas a vivir bien, a encontrar un sentido a la vida con sus cambios y pérdidas”, comenta Karen.

Si has alguien cercano a ti se ha marchado en cualquiera de los sentidos, sabrás de lo que hablo cuando digo enfrentar un duelo. Y, aunque cada persona es única y vive las experiencias de manera diferente, existen algunos puntos clave que suelen compartir todas las personas que experimentan el duelo.

Estas fases son:

  • Shock
  • Negación
  • Culpa, enojo, frustración
  • Miedo, ansiedad, incertidumbre
  • Depresión
  • Aceptación

Y, como dije, cada persona experimenta estas emociones en diferentes momentos y con duración variada, por lo que jamás debemos comparar nuestro duelo con el de amigos, familia o personas cercanas, ya que mientras algunas personas pueden prolongar la fase de negación, otras pueden sentirse atoradas en el miedo o la depresión.

enfrentar el dueloConsejos para enfrentar el duelo

Lo ideal, siempre es acudir con un especialista, sin embargo, Karen me compartió algunos consejos para enfrentar el duelo y hacer del proceso algo más llevadero.

  • Expresar lo que se piensa y se siente. Hablar con alguien.
  • Tener presente el bienestar físico. Tratar de conservar la energía.
  • Evitar forzar las cosas. Comprender que lo que puede ser bueno para unos, puede no caer bien a otros.
  • Reducir las frustraciones, ser paciente, amable y cariñoso con uno mismo.
  • Crear ritos sencillos, para cerrar un ciclo o para despedirse, como escribir una carta, hacer una lectura, hacer algún regalo sencillo.
  • Aceptar ayuda tanatológica-psicológica y grupal.

Como dije antes, cada persona vive el duelo de diferente manera. Karen señala que la duración e intensidad del proceso “depende de la personalidad, del tipo de vínculo que se tenga con lo que se perdió, del tiempo que se estuvo con lo que se perdió, los apoyos con los que se cuenta, el tipo de pérdida, la vivencia de duelos anteriores, el tipo de experiencia, si fue traumática y los efectos de la pérdida.”

enfrentar el duelo

Todas las personas hemos perdido algo y, de hecho, si antes de perder acudiéramos con un tanatólogo para saber qué es la pérdida y cómo enfrentar un duelo, sería mucho más fácil lidiar con eso a lo largo de nuestras vidas.

Enfrentar el duelo nunca es sencillo, pero es parte de la vida y cada pérdida nos enseña algo y nos ayuda a tener las armas necesarias para enfrentar los obstáculos que vendrán. Así que, tranquilo o tranquila, apóyate en las personas que amas y ve la pérdida como una oportunidad de crecimiento emocional y personal.

También podría interesarte…

¿Qué es la voluntad anticipada?

Por el Derecho a Morir con Dignidad

Tanatología ¿qué es y cómo se relaciona con el duelo?

¿Tienes más dudas sobre cómo enfrentar el duelo?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *