x

¿Qué es y cómo se bebe el sake? Datos básicos para tu primera vez

El sake es una bebida tradicional japonesa que ha ido cobrando popularidad en México durante los últimos años. Y lo primero que debes saber es que la palabra sake, en realidad significa bebida alcohólica y como en realidad deberías llamarlo es seishu (bebida fermentada de arroz) o nihonshu (bebida alcohólica en Japón). Así que, si lo tuyo es el sake y la cultura japonesa, esto te interesa.

Me lancé a una cata de esta virtuosa bebida con el Sake Sommelier, Isao Kiyota y aquí te comparto la pequeña borrachera que me puse y los conocimientos que adquirí.

¿Qué es el sake?

Bueno, la primera lección es simple, muchos ubican el sake como un destilado; sin embargo, de acuerdo con Isao, “el sake es una bebida fermentada de arroz que lleva cuatro ingredientes clave: el Sakami, un arroz cultivado especialmente para esta bebida, el Shuzo-Yosui o agua con cierta alcalinidad y minerales, el Koji-kin que se traduce en el hongo encargado de la fermentación y el Kobo o la levadura”.

El Sake tiene la fama de ser bastante embriagador; sin embargo, su porcentaje de alcohol oscila entre el 14 y 16%. Además, cabe recalcar que no es una bebida para embriagarse, ya que, como el vino, es reconocido por ocasionar unas crudas memorables.

Otro dato importante es que el arroz usado para esta bebida japonesa se pule en grandes máquinas antes de realizarla y depende justo de este pulido, el tipo de notas aromáticas y sabores que tendrá.

Pulido de arroz para la elaboración de Sake Foto: Fernanda Martínez

¿Cómo se bebe el sake?

Primero debes saber que se puede tomar frío o caliente, “los sakes Ginjo, Dai Ginjo, Nigori, Happo-shu y algunos saborizados se beben fríos, entre los 5 y 10°C, mientras que los Junmai y Honjozo, hechos con un bajo pulido de arroz, se recomienda calentar entre los 45 y 50°C”, asegura Isao Kiyota

Tradicionalmente el sake se bebe en unos pequeños recipientes de cerámica llamados choko u ochoko; sin embargo, al poseer notas aromáticas y tener ciertas similitudes con el vino, se puede beber en las copas empleadas para estas bebidas o un caballitos con la parte superior abierta para liberar mejor los aromas.

sake

Foto: Fernanda Martínez

El sake: solo o acompañado

No suele combinarse con nada, aunque hay varios lugares que lo sirven en coctelería, la mejor forma de degustarlo es solo o maridado con algún alimento. Sí, justo como el vino, podemos realzar los sabores de la bebida y la comida, si las unimos de forma adecuada.

Las categorías básicas del sake son: Junmai Ginjo, Junmai Dai Ginjo y Junmai, siendo Junmai la palabra para definir al arroz puro, por lo que aparece solo o en o en combinación. Un Ginjo hecho con arroz puro usa el nombre compuesto Junmai Ginjo, mientras que si posee alcohol agregado se llamara simplemente Ginjo.

Ahora te contaré un poco de cada uno para que sepas qué pedir cuando vayas a algún lugar o simplemente cual comprar para degustar en casa.

  • Jnunmai Daiginjo: el pulido del arroz es al 50%, es muy aromático, de sabor ligero y frutal. Algo bastante similar al vino blanco, por lo que se recomienda con platillos sencillos como filete pescado poco condimentado, salmón o algún platillo de sabores suaves.
  • Junmai Ginjo: este estilo pule el arroz al 60% y se caracteriza por ser menos aromático, pero un sabor más intenso que permanece en boca por más tiempo. Este es ideal para combinar con el tradicional sushi.
  • Junmai: arroz pulido al 70% que reduce aún más los aromas, pero intensifica el sabor, por lo que se recomienda con sabores fuertes, ya que permanece en boca por más tiempo.
sake

Foto: Fernanda Martínez

El sake es mucho más que este breve resumen, pero sin duda, estos son los básicos para dar el primer paso a esta bebida tradicional. No le temas, si eres capaz de tomar un caballito de tequila, eres capaz de sobrevivir y degustar el sake.

También podría interesarte…

Buffet de comida japonesa, ¡lo tienes que probar!

Cereveza Sake, otra alternativa para degustar la comida japonesa

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *