x

¿Qué es el apego infantil y por qué es tan importante?

Cuando escuchamos la palabra apego, muchas veces lo relacionamos con algo malo; sin embargo, es una característica inherente y una necesidad básica en el ser humano, que se desarrolla desde temprana edad. Investigando más sobre el tema, descubrí que el apego infantil no es malo, al contrario, es fundamental, pues define la forma en que nos relacionamos con otras personas en la edad adulta, ya sea familia, amigos o pareja.

En otras palabras, el apego infantil es un vínculo estable entre padres e hijos para garantizar la supervivencia y el desarrollo.

¿Qué es el apego infantil?

De acuerdo con la Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, el apego infantil es la forma en la que los niños se vinculan emocionalmente con sus progenitores y/o cuidadores, y es mediante esta dinámica que aprenderán cómo hacerlo en sus relaciones futuras.

Por otra parte, la psicopedagoga Jimena Ocampo señala que el apego infantil “tiene una función adaptativa tanto para el niño como para los padres y cumple dos funciones primordiales: favorecer la supervivencia del niño al mantenerlo cerca de sus padres y proporcionar seguridad emocional”.

El apego infantil se va desarrollando de acuerdo a la edad. Durante los primeros meses, el niño no diferencia quién interactúa con él y quién no. A partir de los 3 a los 6 meses, comienza a generar una cercanía con quienes lo cuidan y un rechazo a los desconocidos. De los 6 meses al año, el apego y las preferencias por ciertas personas cercanas se intensifican un poco, e incluso la separación de estas personas puede desatar ciertas reacciones de ansiedad y tristeza, mientras que la cercanía se ve reflejada en risas y alegría. Del año en adelante, el niño comienza a desarrollar poco a poco la independencia.

apego infantil

¿Por qué es importante el apego infantil?

Si como adultos nos podemos ver influidos por otras personas, cambiar nuestra perspectiva, descubrir y escuchar nuevos géneros musicales o incluso variar la forma en que demostramos nuestro cariño, ahora imagina la situación para un pequeño que apenas está descubriendo el mundo, que es un lienzo en blanco.

El apego infantil no solo se ve reflejado en la cercanía de un padre o una madre, sino en la manera en que ellos apoyan al niño cuando tiene una dificultad, o la forma en que reaccionan ante su tristeza o necesidades.

Entre los beneficios de un apego infantil saludable, de acuerdo con la Enciclopedia Sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, están:

  • Control de emociones negativas bajo estrés.
  • Más confianza en sí mismo al descubrir su entorno y explorar cosas nuevas. Esta es una de las más importantes, ya que si no siente la seguridad de su cuidador, puede generar miedo y resistencia a conocer el mundo que le rodea.
  • El niño desarrolla un mejor sentido de empatía y cooperación con los demás.
  • Desarrolla un sentido de valor propio.
  • Aprende a expresar sus sentimientos con palabras, evitando futuros problemas de internalización.

Sin embargo, el apego infantil no solo se limita al vínculo emocional, sino también se manifiesta en el contacto físico. ¿Te ha pasado estar con personas a las que no les gusta que las toquen o que, al contrario, abrazan mucho a otros? Bueno, pues según una investigación de la Universidad del Norte de Illinois, el contacto en la infancia entre padres e hijos puede repercutir en la forma en la que expresamos el cariño en la adultez.

apego infantil

¡El apego infantil es importante!

Como ves, el apego infantil sienta las bases para saber cómo nos enfrentaremos al apego en la edad adulta; principalmente en el amor, podemos caer en el apego de la pareja dañino, ese que conduce a relaciones de dependencia y codependencia, en las que el amor se relaciona con la ansiedad, tristeza y hasta chantaje emocional. Pronto te hablaré con más detenimiento sobre estos temas.

Si tienes hijos o formas parte de la crianza de un niño y quieres ayudarlos a desarrollar un apego emocional saludable, da lo mejor de ti y hazle sentir el apoyo y amor que sientes.

También podría interesarte…

Licencia de paternidad: los beneficios de la presencia paterna los primeros días de vida

Problemas visuales en niños ¿Cómo saber si tu hijo necesita lentes?

5 lugares para visitar en Hidalgo con niños

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *