x

¿Qué es el Blue Monday y cómo combatirlo?

De unos años para acá, la prensa y las redes sociales han puesto en boga una celebración poco usual dedicada a la tristeza, el Blue Monday que proviene de la expresión inglesa having the blues que se refiere a sentirse triste.

El descubridor de esta peculiar teoría fue Cliff Arnall, quien se dedicada  a la cátedra en una prestigiosa universidad, cuando en 2005 fue contratado por la agencia de viajes Sky Travel, para determinar con exactitud cuál era el mejor día del año para reservar las vacaciones

Después de una investigación, Arnall llegó a la conclusión de que factores como: el clima invernal, las deudas contraídas en Navidad y la imposibilidad de cumplir los propósitos de Año Nuevo, aumentan los niveles de tristeza.

Para llegar a esta peculiar conclusión, Arnall utilizó esta ecuación: [W+ (D-d)] x TQ/MxNA, donde la letra W alude a las condiciones meteorológicas, D es la deuda del salario mensual, T es el tiempo transcurrido desde Navidad, Q el tiempo transcurrido hasta abandonar un propósito de Año Nuevo, M el índice de motivación y NA, la necesidad de hacer algo al respecto.

Aunque estos aspectos suenan razonables, la comunidad científica descarta la teoría aludiendo a la falta de fundamentos probables.

¿Cómo combatir el Blue Monday?

De acuerdo con la doctora Bárbara Fredrickson, profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, existen tres formas de aumentar la felicidad, no solo el tercer lunes de enero, sino el resto del año.

1 Cuenta tus bendiciones

Agradecer es una tarea difícil y más aún si estás deprimido; pero ser capaz de enfocarse en las ‘cosas buenas’ que tienes en tu vida, te ayudará a esbozar una sonrisa.

2. No abandones tus pasiones

Enfocarte en una meta especifica ayuda a superar los obstáculos cotidianos que aparecen en tu camino y a darte cuenta de tu verdadero potencial.

3. Visualiza resultados

Soñar no cuesta nada y puede ayudarte a enfocar tu atención en tu objetivo, y hacer que éste se convierta en realidad. De acuerdo con recientes investigaciones, el ensayo mental estimula partes del cerebro que impulsan a salir del letargo y cumplir físicamente con los objetivos.

La felicidad y el bienestar que puedas sentir depende solamente de ti, así que busca actividades que se adapten a tu estilo de vida y preferencias, prueba hasta encontrar la que mejor te haga sentir y haz que la felicidad perdure en ti, todo el año.

Fuentes: El País/ AFP/ Relaxnews

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *