x

¿Qué es el cáncer testicular?

El cáncer testicular es una anomalía de las células que genera la formación de nódulos y el endurecimiento de los testículos. No todos los nódulos que se presentan en la zona son síntoma de cáncer, pero cuando comienzan a tener un crecimiento anormal, es un factor de riesgo en el desarrollo de este padecimiento.

El México, seis de cada 100 hombres menores de 30 años son diagnosticados cada año con esta enfermedad. Lo preocupante es que el índice de mortandad alcanza 60 por ciento de los casos.

“No hay una explicación de porqué el cáncer testicular sólo afecta a jóvenes, pero se piensa que tiene mucho que ver la pubertad y las hormonas” explica Aldo Dowerman vocero de la campaña Bolas en Juego, que busca concientizar a la población masculina sobre el tema.

El cáncer testicular regularmente se presenta en pacientes varones con edades que oscilan entre 15 y 25 años. Si se detecta a tiempo, es curable en un 99 por ciento de los casos.

“Hoy en día existe un exceso de información y si la información que recibimos no está procesada, obviamente es impresionante. Una ronchita puede convertirse en principios de ébola en nuestra mente porque tendemos a fatalizar los padecimientos” explica Dowerman.

La gente se asusta cuando escucha la palabra cáncer. Por ello, es necesario que la información proporcionada sea adecuada para que la gente pueda recibirla naturalmente.

Tipos de cáncer testicular

Una clasificación primaria de los tumores que origina este padecimiento se vale de las células germinativas y se establece en torno a la diferenciación entre seminomas y no seminomas.

  • Seminomas: se desarrollan en las células productoras de esperma y suelen aparecer en pacientes mayores de 50 años
  • No Seminomas: aparece en las células germinativas que normalmente se desarrollan en hombres jóvenes. A su vez se divide en tres tipos: seminomas del saco vitelino, coriocarcinoma y teratoma

También existen los tumores testiculares secundarios que se originan en otras partes del cuerpo y se propagan hasta los testículos.

Síntomas

Ciertas señales de alarma que pueden incidir en la aparición de esta enfermedad. De acuerdo con cifras de la propia campaña, 70 por ciento de los pacientes presentan alguno de los siguientes síntomas:

  • Crecimiento anormal o endurecimiento de testículos
  • Aparición de nódulos (bolitas) con un diámetro mayor a seis milímetros
  • Una sensación de cansancio, pesadez y dolor en algunos casos
  • Inflamación
  • Dolor en el abdomen inferior, espalda o ingle
  • Acumulación de fluido y molestias

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar este padecimiento se requiere la revisión de un urólogo, análisis de laboratorio y un autoexamen de exploración. Desafortunadamente este último es la principal razón por la que muchos de los casos son detectados cuando existe metástasis en otros órganos como los pulmones o la espina dorsal.

El tratamiento más común es la extirpación, seguida inmediatamente por una radioterapia o quimioterapia. Ante este panorama Aldo exhorta a los jóvenes menores de 30 años a solicitar una revisión médica ante cualquier sospecha.

Si requieres más información sigue esta campaña en redes sociales.

Facebook: BolasEnJuegoOficial
Twitter: @BolasEnJuego

Agradecemos a Aldo Dowerman por las facilidades prestadas para la realización de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *