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¿Qué es el punto de humo?

¿Punto de humo? Quizá has escuchado este término y no sepas a qué se refiere, así que sigue leyendo para que cuides más lo que comes frito, sofrito o salteado.

El punto de humo es la temperatura máxima a la que puede calentarse un aceite antes de que inicie su proceso de descomposición y pierda sus propiedades alimentarias.

Cuando éstos pasan de la temperatura adecuada, ahuman, se tornan oscuros, se vuelven más viscosos, huelen mal y no son saludables.

Tipo de aceite y punto de humo

Es importante que los elijas dependiendo de lo que vas a cocinar: los aceites con punto de humo alto son buenos para freír, saltear, rostizar y hornear, y aquellos con punto de humo bajo son ideales para comer fríos en ensaladas o aderezos.

  • De cacahuate: 244 °C
  • De canola: 242 °C
  • De girasol: 240 °C
  • De maíz: 234 °C
  • De soya: 234 °C
  • De cártamo: 230 °C
  • De semilla de uva: 224 °C
  • Procesado de oliva: 220 °C
  • Oliva extra virgen: 166 °C.

¿Elimino la grasa de mi dieta?

La próxima vez que alguien te diga que usar aceite de oliva para freír es más sano no creas ese consejo y consulta la lista anterior. Habrá uno que se adapte a tus necesidades.

Y recuerda: satanizar a la grasa y eliminarla de tu dieta tampoco es bueno, pues estos elementos también desempeñan funciones vitales en el cuerpo. Sólo se trata de consumirla moderadamente y cuidar la calidad de la misma, evitando las grasas trans.

Fuentes: canolainfo.org y comelimpio.com

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