x

¿Qué es el SEM o Search Engine Marketing?

Una de las actividades principales que realizan todos los internautas es buscar. Claro, todos hemos entrado al motor de búsqueda, ingresamos un término y damos clic sobre los enlaces que nos parecen relevantes que regularmente son los ubicados en la primera página.

Muy pocos buscamos en la segunda página. Según IAB México, los usuarios prefieren cambiar sus términos de búsqueda para obtener mejores resultados, por lo tanto las organizaciones, tiendas online y blogs que aparezcan en las posiciones iniciales serán visibles para más personas.

Al conjunto de actividades de mercadotecnia que se orienta a tener esta visibilidad en los motores de búsqueda se le llama SEM. Un término que ha surgido debido a la importancia que han adquirido los buscadores en las actividades comerciales.

Así que cualquier estrategia de SEM trata de posicionar un enlace en los primeros resultados de búsqueda cuando un internauta ingresa un término relacionado con la oferta del sitio. ¿Cómo lograrlo? Podría sonar muy sencillo, pero lograrlo requiere de conocimiento técnico, de comunicación y sobre todo de entender los hábitos de los consumidores internautas.

Los protagonistas del SEM o Search Engine Marketing son los siguientes:

Buscadores:

La mayoría de las búsquedas que se realizan tanto en el país como en el mundo se hacen mediante Google, Yahoo y Bing. Los motores de búsqueda de estos motores de búsqueda obtienen su información a través de robots que circulan la web rastreando datos, recopilando y siguiendo los enlaces que se encuentran en las páginas.

Los datos recopilados se procesan de manera distinta en cada motor. Cada uno asigna un peso a cada uno de los factores dentro de la página web y le otorga una calificación según la cual aparecerá o no en los primeros lugares de búsqueda.

Palabras clave

Nos referimos a las keywords, que son las palabras que usan los usuarios para buscar información en la web. En algunos casos son palabras aisladas pero también pueden ser frases completas.

El momento de seleccionar estas palabras es esencial ya que permite ganar notoriedad en los buscadores y lograr atraer el mayor número posible de usuarios al sitio.

Resultados

Se conocen también como SERP que son las recomendaciones que los buscadores dan al usuario en su búsqueda y pueden ser de dos tipos: orgánicos o patrocinados.

Los orgánicos o mejor conocidos como naturales son los resultados que los motores de búsqueda dan en relación a las palabras clave que contiene una página y de la calificación lograda a  partir de una buena escritura del código así como de la inclusión de los estándares propuestos por cada buscador.

Los patrocinados  son los pagados. Los programas más conocidos para contratar estos anuncios son Google Adwords y Bing Ads.

 

Fuente: IAB México.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *