x

¿Qué es el tequesquite?

Los tamales existen desde la época prehispánica. Si bien ahora tienen diferentes rellenos (que se complementaron con el sincretismo cultural que trajo la Conquista) y para algunas recetas actuales (no en todas) se utiliza manteca de cerdo o vegetal, antes se usaba algo que se conoce como tequesquite, que es una sal mineral.

Este componente orgánico está conformado por un 81% de sales, entre las que sobresalen el bicarbonato de sodio (NaHCO3) con un 45% y el cloruro de sodio (NaCl) con un 34%, de acuerdo a una investigación que realizó el Centro Nacional de Educación Química (CNEQ).

De acuerdo a este mismo organismo el llamado “Vaso de Texcoco” en el Valle de México es uno de los lugares donde hay más tequesquite por lo que de ahí se tomaron las muestras para determinar su composición.

¿Para qué más se usa el tequesquite?

El tequesquite todavía se usa para condimentar la comida  y a la vez facilitar la cocción de las legumbres, así como para conservar el color natural de los alimentos. Aún lo usan algunas cocineras para esponjar los tamales y puedes pedirlo en los mercados si buscas integrar un elemento antiguo y probar su resultado.

Sólo debes agregar unos 20 gramos por cada kilo de masa (como el ejemplo que te doy en la receta de Dafne Pineda para preparar tamales de maíz azul con pollo o tamales de frijol para la Candelaria).

Fuente: cneq.unam.mx y deliciasprehispanicas.blogspot.mx.

Imagen: cruceteques.com

También puede interesarte

Tamales sin manteca, bocados de maíz saludables y ancestrales

Un paseo por México y sus tamales con Ruta Alma

Tamal de picadillo y tamal de bocado, dos platillos de Misantla, Veracruz

Encuentra más contenidos sobre tamales en nuestro especial

¿Has usado el tequesquite? Cuéntanos tu experiencia

Comments

  1. Hola Mariana, mi oficio es la panaderia y pasteleria, ya hace tiempo que recordaba los cocoles y semas de piloncillo y los puerquitos que hacia con mi papa, cuando era un niño, la verdad que eran deliciosos, fijate que se me antojo hacerlos, y precisamente fueron los puerquitos, pero me quedaro como galletas, un poco duros, asi que estuve experimentando y el tequesquite convinado con las cascaras de tomate salieron del horno perfectos. El tequesquite reamente es un mineral extraordinario. Di con tu pagina porque estaba buscando informacion del tequesquite, si tienes mas informacion que compartir, te lo agradesco. Gracias. saludos

  2. Mariana Castillo

    Hola, Manuel. Gracias por compartir tus memorias. Lo único que sé es lo que dice este texto pero seguro si sé algo más te lo hago saber. Saludos y gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *